viernes, 4 de marzo de 2016

Diez consejos bicicleteros

Estos diez consejos han sido elaborados por y para el servicio municipal de alquiler de bicicletas de Zaragoza, Bizi, no optante estos consejos son validos para todos los ciclistas sin importar su lugar de residencia.

Un usuario del sistema Bizi, en la estación junto a la  oficina de turismo de la plaza del Pilar/foto: oliver duch

Bizi ofrece diez consejos a los ciclistas para circular de forma segura

El servicio municipal de alquiler de bicicletas de Zaragoza, Bizi, ha recopilado a través de las redes sociales los mejores consejos para circular por la calzada de manera segura.

A través de hashtag '#BiziSegura', los propios usuarios del servicio han podido compartir sus recomendaciones con el objetivo de evitar accidentes en ciudad y facilitar la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores.

La circulación en bicicleta por las aceras está prohibida por la ley, lo que obliga a los ciclistas a ir por la calzada en aquellas vías que no cuentan con carril bici. "Conductores, ciclistas y peatones pueden convivir en la vía pública si todos seguimos unas sencillas recomendaciones y cumplimos con las normas de tráfico", ha explicado el responsable de Bizi Zaragoza, Juan Artal.

Los diez consejos
Bizi propone un decálogo de consejos para garantizar un trayecto seguro en bicicleta:

1/El primero es circular siempre por el centro del carril porque la bicicleta es un vehículo más entre el tráfico, y como tal, tiene derecho a ocupar su propio espacio. Esto puede evitar percances desagradables, como que un coche aparcado abriera la puerta repentinamente al pasar el ciclista a su lado, y además mejora la visibilidad respecto al resto de los vehículos.

2/Otra recomendación es señalizar las maniobras para que los conductores puedan prever los movimientos del ciclista y actuar con mayor precaución ante ellos. Por regla general, se entiende que un giro a la izquierda se señaliza con el brazo izquierdo extendido; el giro a la derecha, con el brazo derecho extendido o el izquierdo hacia arriba; y la frenada, extendiendo el brazo izquierdo con movimientos rápidos y cortos hacia arriba y hacia abajo. Esta última maniobra también puede señalizarse con el brazo izquierdo hacia abajo.

3/El tercer consejo es mantener una velocidad adecuada, ya que el ciclista siempre debe respetar los límites de velocidad de las vías por las que circule, no excediéndose nunca de los 30 kilómetros por hora. Se debe tener especial cuidado en las cuestas, ya que el impulso durante la bajada puede hacernos superar esa velocidad máxima.

4/También tiene que guardar las distancias de seguridad. Al igual que los coches deben mantener unos metros de distancia entre sí, las los ciclistas deben guardar una distancia de frenada de un metro y medio para garantizar su seguridad. Los vehículos, conductores, asimismo, deben respetar esa seguridad respecto a las bicicletas. Los taxis pueden frenar repentinamente para recoger a un pasajero, por lo que esta distancia se hace especialmente necesaria en estos casos.

5/El quinto consejo es "no usar auriculares u otros dispositivos electrónicos" debido a que escuchar música durante la circulación en bicicleta está prohibido, ya que impide al ciclista atender a las señales sonoras, como los cláxones. Además, el uso del teléfono móvil y otros aparatos también debe evitarse para mantener activos los cinco sentidos.

6/Hacerse visible es el sexto consejo que hacen extensible tanto al uso de luces en la parte delantera y trasera de la bicicleta, como de chalecos reflectantes cuando se circula por la noche. Igualmente, el timbre debe ser utilizado para avisar de la presencia siempre que sea necesario.

7/Planificar las rutas es otra recomendación y para maximizar las condiciones de seguridad del trayecto es muy útil prever con antelación la ruta a seguir, seleccionando aquellas calles con carril bici y las vías con menor afluencia de tráfico.

8/El octavo consejo es extremar la precaución cuando hace mal tiempo. El viento y la lluvia pueden aumentar el riesgo de sufrir una caída, algo que es especialmente peligroso cuando se circula por la calzada. En estas situaciones, es más necesario que nunca respetar consejos como el de guardar las distancias de seguridad o ir por el centro del carril, además de reducir la velocidad habitual.

9/Ser precavido en los cruces y cuando el carril bici cruce por un paso de peatones, especialmente si no está bien señalizado, es recomendable bajar de la bicicleta y continuar andando hasta el otro lado de la calzada.

10/Finalmente, se propone respetar todas las normas de circulación, ya que el ciclista debe seguir las mismas reglas que los conductores, lo que incluye respetar los semáforos, no circular bajo los efectos del alcohol o seguir las señales de tráfico, entre otras.

Visto en: heraldo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.