miércoles, 13 de julio de 2016

Grandes Rutas: Criticona 2016 Pantumacona (14ª etapa)

Grandes Rutas: Criticona 2016 Pantumacona
14ª Etapa – 20 de mayo de 2016
Castel de Cabra/Gea de Albarracín (107,18Km)

Palomar de Arroyos

Ermita de San Juan Bautista
Palacio de Doña Ricarda Gonzalo de Liria y Blesa
Castillo (restos)
Museo de la Remolacha Azucarera (antiguo lavadero público)

Santa Eulalia:

Minas. Escucha
Ermita de la Virgen del Molino
Iglesia de la Inmaculada
Ermita de San Antonio de Viana
Biblioteca (antiguo horno municipal)
Casas de Antillón y de los Fuertes

Cella:

Acueducto romano
Ermita de San Sebastián
Ermita de San Pedro Arbués
Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada
Preparada para coronar el puerto
Laguna del Cañizar

Frecuencia cardiaca media: 115ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 162ppm

Por el Parque Cultural Maestrazgo
Sobre las 7:45h nos levantamos y empezamos con la rutina de organizar los bártulos y montar las alforjas en la bici, después bajamos al bar a desayunar y una vez hemos terminado y pagado el alojamiento empezamos con el pedaleo.

Las primeras pedaladas las vamos dando por la carretera A-2402, eso sí, las damos por unos repechos más que duros que nos
Mezquita de Jarque
llevan a pasar bordeando por la población de Palomar de Arroyos, en esta zona veo a unos doscientos metros lo que parece ser un lavadero y por supuesto paro a ver, y sí, es el lavadero de Fuente la Laguna, le hago unas fotos y seguimos con la etapa.

La etapa sigue siendo con fuertes subidas, no hay que olvidar que estamos subiendo el Puerto de Just (1408 m), por fin y después de coronar el puerto llego a
Puerto de El Esquinazo
Escucha algo más que agotado, aquí paro unos minutos para beber agua y respirar un rato.

Una vez recuperado salimos de la población por la carretera N-420, vamos pedaleando por el entorno del Parque Cultural del Maestrazgo con un paisaje impresionante, aunque lo más impresionante es volver a subir otro puerto, en esta ocasión se trata de El Esquinazo (1381 m) que como el anterior lo coronamos con éxito.

Lavadero. Perales de Alfambra
Seguimos la etapa, pero ahora toca dejarse caer sin dar pedales, esto no viene nada mal, es un gustazo llegar a Perales de Alfambra sin ningún tipo de dificultad, aquí en Perales paramos para tomar un tentempié, recorremos la población y hago unas fotos de entre otras cosas un lavadero público.

Continuamos pedaleando más o menos en las mismas condiciones que hasta ahora, el pedaleo es muy suave, casi inexistente,
Ayuntamiento. Perales de Alfambra
seguimos bajando hasta llegar a Alfambra donde recorremos el centro urbano, me llama la atención una edificación que me acerco a ver, se trata de un antiguo lavadero público, ahora convertido en el Museo de la Remolacha Azucarera.

Nada más salir de Alfambra enlazamos con la carretera TE-V-1008 y a unos pocos kilómetros vemos una construcción en un paraje que también nos llama la atención;
Viaducto de la Hoz de Alfambra
 (entre perales de alfambra y alfambra)
es la Ermita de Santa Ana, aquí hay unas personas que están limpiando y preparando la ermita para un evento religioso, nosotros vemos el lugar y seguimos la etapa.

Seguimos pedaleamos por la carretera TE-V-1008 hasta llegar a un área de servicio que hay a las afueras de Santa Eulalia, aquí paramos para comer y a descansar un ratito, ya recuperadas las fuerzas salimos buscando la Vía Verde de Ojos Negros,
Museo de la Remolacha Azucarera
 (antiguo lavadero público)
aunque encontramos la carreterita TE-V-9029 que no tiene ningún tráfico y además, al contrario de la vía verde esta asfaltada, por esta carreterita llegamos a Cella donde hago unas fotos y localizo un lavadero.

Continuamos nuestras pedaladas, aunque ahora lo hacemos por la carretera TE-V-9011 hasta enlazar unos kilómetros más adelante con la A-1512 que nos lleva directos a Gea de Albarracín.

Lo primero que hacemos al llegar a la
Alfambra
población es buscar alojamiento, preguntamos en un par de bares y al final tenemos que ir al Hotel la Realda, un tanto caro pero muy bien, una vez instalados me doy una ducha y descanso un poco.

Salimos a visitar la población y recorremos el casco urbano, localizo dos lavaderos, que por supuesto fotografío, mientras callejeamos la ciudad nos tomamos unas cervezas y de vuelta al hotel nos hacemos la cena, acto seguido y mientras tomo café escribo estas notas