viernes, 15 de julio de 2016

Grandes Rutas: Criticona 2016 Pantumacona (15ª etapa)


Grandes Rutas: Criticona 2016 Pantumacona
15ª Etapa – 21 de mayo de 2016
Gea de Albarracín/Cardenete (121,37Km)




Mirador de Santa Bárbara. Valdecuenca
Poblaciones por las que paso:

Valdecuenca
Toril
Salvacañete
El Cubillo
Alcalá de la Vega
Campillos Paravientos
Villar del Humo
Cardenete

Lugares de interés:

Desde el mirador. Valdecuenca
Valdecuenca:

Iglesia de San Nicolás
Ermitas de San Roque y de la Purísima

Toril:

Iglesia de los Santos Abdón y Senén
Lavadero público

Villar del Humo:

Pinturas Rupestres
Paseo fluvial río Vencherque
Torre Barrachina
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Lavadero público

La Hocecilla
Cardenete:

Ermita de San Antonio de Padua
Iglesia de la Asunción
Fortaleza
Ayuntamiento
Lavaderos públicos


Alojamiento:
En casa del compañero José Castelblanque


Las Napatas
Datos de la etapa:
Km. etapa: 121,37
Km. total: 1.330,66
Tiempo total: 12:51h
Velocidad media: 12,2km/h
Velocidad máxima: 54,6km/h
Desnivel acumulado + 1.727 m
Desnivel acumulado – 1.839 m
Altitud máxima: 1.552 m
Altitud mínima: 904 m
Frecuencia cardiaca media: 115ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 190ppm





Pastoreando. Toril
Sobre las 7:30h nos ponemos en marcha, mientras organizamos los bártulos y demás quehaceres se va calentando el agua para los cafés con leche, una vez desayunado y montadas las alforjas en las bicicletas salimos del hotel.

Antes de empezar a pedalear vemos que ya han abierto la tienda que hay junto al hotel, aquí nos aprovisionamos de todo lo necesario y empezamos la etapa.
El día no parece que empiece bien, rodamos
Lavadero. Toril
por la carretera A-1513 y lo hacemos con grandes subidas hasta llegar a Valdecuenca donde recorremos el casco urbano y seguimos con el pedaleo por la misma carretera y con los mismos repechones hasta que enlazamos con la carretera A-2703 que nos lleva a Toril, pequeñísima población que recorremos en un minuto y donde además de una bonita iglesia vemos y fotografío un lavadero público.

Los pocos kilómetros que nos separan de
Lavadero. Arroyofrio
Arroyofrío los hacemos más o menos en las mismas condiciones que hasta hora, o sea, fuertes subidas hasta llegar a la población, aquí paramos al ver un lavadero que aunque está bastante abandonado le hago unas fotos.

Seguimos la etapa pedaleando hasta que vemos la Ermita de San Antonio Abad, que está en un pequeñísimo caserío abandonado llamado El Cañigral, aquí paramos a hacer unas fotos y seguimos hasta enlazar con la carretera N-420 que nos conduce a Salvacañete donde paramos a comer justo unos metros antes de entrar a la población.

Continuamos rodando por la carretera CUV-5003, en eta ocasión lo hacemos, como en tantas otras, con fuertes repechones hasta llegar a El Cubillo donde paramos al ver otro lavadero, que no dudo en fotografiar.

Ermita de San Antonio Abad. El Cañigral
Desde El Cubillo hasta Alcalá de la Vega pedaleamos por la carretera CUV-5002, carretera está que parece un continuo tobogán, en la entrada a Alcalá se me parte la cadena de la bici, en un par de minutos queda arreglada y recorremos el casco urbano, salimos callejeando hasta enlazar con la carretera CM-215 que nos lleva hasta Campillos Paravientos, el nombre no es gratuito, llegamos a la población con un viento impresionante. Aquí paramos unos minutos para hacer unas fotos a un lavadero que he visto.

Cambiamos de comunidad
Nada más salir de la población cambiamos de carretera, ahora vamos por la CUV-5014, también hemos cambiado la forma de pedalear, ahora nos toca afrontar fuertes subidas, esto hace que la etapa se esté haciendo muy pesada, pasamos bordeando San Martín de Boniches, pues la idea es llegar a Villar del Humo donde José tiene un familiar que quiere visitar, una vez en la población paramos al ver un lavadero que por supuesto le hago unas fotos, después visitamos a los primos de José y nos
La Tejería
tomamos unas cervezas con ellos, visitamos un poco la población y recorremos el paseo fluvial que hay junto al Río Vencherque, al ver que son las 20:15h nos despedimos pues tenemos que seguir con la etapa.

Después de pedalear por una zona de toboganes paramos a ver la Ermita de San Antón, lástima que no pueda hacer ninguna foto, pues son las 22:00h y la luz que hay no es la más apropiada, desde aquí a Cardenete
Las Cañadillas
hay unos cientos de metros que tenemos que pedalear con las luces puestas.

Por fin llegamos a Cardenete y vamos directos a casa de José donde lo primero que hago es darme una ducha y organizar un poco el equipaje, salimos a cenar y pruebo el Morteruelo y los Zarajos, dos platos típicos de la zona, que están ricos ricos. De vuelta en casa de José él se acuesta y yo escribo estas notas tomando café.

Arreglando la cadena
Alcalá de la Vega

Alcalá de la Vega

Lavadero. Campillos Paravientos
Lavadero. Villar del Humo
Paseando. Villaar del Humo

Paseo fluvial río Vencherque

Llegando a Cardenete

VER 14ª ETAPA

VER JORNADA DE DESCANSO EN CARDENETE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.