viernes, 8 de julio de 2016

Grandes Rutas: Criticona 2016 Pantumacona (12ª etapa)

Grandes Rutas: Criticona 2016 Pantumacona

Embalse de Mequinenza
Barranco de la Mina Vallfera
Yacimiento Les Castellets
Poblado y necrópolis prehistóricos de Riols
L`Aiguabarreig (confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro)

Caspe:

Molino Mayor
Casa Maynar
Casa “Calandetas”
Restos de torreones, muralla y portal del Loreto

Monasterio de Avinganya. Serós

Frecuencia cardiaca media: 123ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 155ppm

Embalse
A las 8:00h empezamos a organizar el equipaje y lo dejamos todo preparado en la habitación, bajamos al comedor a desayunar pues va incluido en el alojamiento, como os podéis imaginar y siendo bufet libre nos ponemos como el Kiko.

Montamos las alforjas en las bicis y salimos pedaleando junto al río, aunque esto dura más bien poco, enseguida nos topamos de nuevo con la N-II que recorremos hasta que
Aragón
cruzamos la población de Alcarrás, nada más salir enlazamos con la carreterita LP-7041 que pedaleamos pasando casi sin parar por las poblaciones de Soses y Aitona hasta que llegamos a Seros donde paramos para visitar la ciudad, lo que aprovecho para hacer unas fotos.

Seguimos la etapa pedaleando hasta que en el margen izquierdo de la carretera vemos una edificación que nos llama la atención, nos desviamos unos cientos de metros y vemos que es el Monasterio Trinitario de
Embalse. Mequinenza
Avinganya que está en pleno proceso de rehabilitación, después de hacer unas fotos seguimos rodando hasta que cambiamos de Comunidad Autónoma, hemos dejado Cataluña y nos adentramos en Aragón, también ha cambiado la denominación de la carretera, ahora se denomina A-2414.

Continuamos pedaleando, aunque ahora las pedaladas son muchos más refrescantes, ya que vamos rodando junto al embalse de Mequinenza. Ya en la población compramos
Mequinenza
pan y alguna que otra cosa y seguimos con la etapa, pero ahora lo hacemos por la N-211 y la carretera se nos hace cuesta arriba, aquí hay unos repechones tremendos que me dejan muy tocado, más aun cuando me doy cuenta que no llevo agua y la estoy necesitando a marchas forzadas, tengo que parar en más de una ocasión para ver si me recupero, estoy a punto de una pájara y lo peor es que no hay donde encontrar agua.

Sigo pedaleando hasta que a lo lejos veo
Embalse
unas casas que están junto al embalse, conforme me voy acercando parece que han desaparecido, me paro para ver si las localizo y lo hago tras meterme por un caminito de tierra, al final del camino están las casas, bueno en realidad es algo parecido a un camping, por lo menos hay varias caravanas junto a una casa, todo esto está dentro de un recinto vallado, la puerta al recinto está abierta y no hay timbre donde llamar, lo hago gritando y diciendo que necesito agua, nadie contesta y decido
Teruel
entrar, aquí no hay nadie, doy una vuelta alrededor de la casa hasta que veo una especie de lavabo donde me refresco y bebo agua, también lleno el bidón y en el porche de la casa me siento un rato a descansar, mientras me como una manzana y unas galletas, junto a mí en el porche hay un gran loro en su jaula, ya recuperado me vuelvo a refrescar y me voy como he entrado.

Sigo la etapa hasta la entrada a Caspe, aquí veo que José me ha mandado un sms diciéndome que me está esperando en un
Torre del Campamento
bar en el centro de Caspe, quedamos en vernos y al rato llego, aunque lo hago muy tocado, los últimos kilómetros han sido tremendos, y gracias a que he encontrado esa especie de camping donde he podido beber y abastecerme de agua, ya con José tomo un tentempié y visitamos la población.

Continuamos pedaleando por la N-211, son unos treinta kilómetros de grandes toboganes que me destrozan las piernas, aunque lo peor es que los últimos
Alcañiz
kilómetros son con el viento en contra, por fin llegamos a Alcañiz después de una etapa más que agotadora.

Lo primero que hacemos es buscar la oficina de turismo donde nos dan información y buscamos alojamiento, después de llamar a varios hostales y estar ocupados me doy cuenta que por aquí pasa el Camino de Santiago, con lo que es fácil deducir que es posible que haya un albergue de peregrinos y bingo, así es, nos dicen donde está y nos acercamos, aquí hablamos con Santos (presidente de la asociación de amigos del camino), nos enseña el albergue y nos da todo tipo de información, una vez instalados me ducho y lavo algo de ropa.

Salimos a visitar la población y compramos algo para la cena, de vuelta en el albergue nos hacemos unos espagueti y unos pechugas de pollo a la plancha, mientras cenamos tengo que recoger la ropa pues ha empezado a llover, después de la cena y mientras José duerme yo me tomo un café y escribo estas notas.