miércoles, 7 de diciembre de 2016

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech (9ª Etapa)

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech
(Por el Cambio Climático)

9ª Etapa – 18 de octubre de 2016 - Luque/Marinaleda (84,7km)

grandes-rutas-luque-marinaleda-eldeladahon.net
Al día con las redes sociales

Puente Genil
Herrera
Matarredonda
Marinaleda

Puente Genil:
Puente sobre el río Genil
Casa/Palacio de los duques de Medinaceli
grandes-rutas-luque-marinaleda-eldeladahon.net
Mientras unos arreglan bici, otro hace fotos
Ayuntamiento

Iglesia de Santiago El Mayor
Ermita de la Concepción

grandes-rutas-luque-marinaleda-eldeladahon.net
Puerta del Ayuntamiento (Luque)
Marinaleda:

ITINERARIO
Powered by Wikiloc

grandes-rutas-luque-marinaleda-eldeladahon.net
Emilia contra el cambio climático
A las 7:00h los más madrugadores empezamos con la rutina de todos los días, otros lo hacen algo más tarde, empiezo a organizar los cachivaches y monto las alforjas en la bici, me preparo un café y a Pedro le preparo una manzanilla, nos lo tomamos con unas galletas y asistimos a la reunión.

Del polideportivo salimos sobre las 9:00h, pues tenemos que ir al Ayuntamiento donde nos esperan las autoridades para hacernos unas fotos, tras estar un buen rato hablando con los del Ayuntamiento salimos por fin sobre las 10:00h.

Salimos de la población callejeando y en continua bajada hasta llegar a la estación de Luque, desde aquí retomamos la Vía Verde de la Subbética, que discurre por el antiguo trazado del Tren del Aceite. Pedaleados unos kilómetros pasamos por el apeadero de Zuheros (hoy Museo-Estudio), donde intento ver el museo pero es imposible, incluso llamo a un teléfono para informarme pero no lo cogen.

Ayuntamiento (Luque)
Entre olivares dejo atrás el apeadero de Zuheros y por un trazado, que ahora es de suave bajada llego a la estación de Doña Mencía (hoy restaurante), junto a este hay un hangar donde se alquilan bicicletas. Sin parar sigo la etapa entre olivares, túneles, viaductos y trincheras, hasta llegar a la estación de Lucena donde paro al ver a otros compañeros que están aquí comiendo, me preparo un bocata y mientras me lo como charlo con ellos, junto a la estación hay un área recreativa, un parque infantil y un restaurante.

Antiguo apeadero de Zuheros (hoy museo)
Seguimos la etapa casi sin pedalear, tan solo tenemos que dar pedales de vez en cuando, esto es dejarse caer por la propia inercia, así y después de cruzar unos cuantos viaductos, túneles e ir entre olivares llegamos a la estación de Camporreal, que está a unos 5 kilómetros de Puente Genil, desde aquí nos desviamos hasta el centro de la población.

Una vez en Puente Genil visitamos la población, donde entre otras cosa vemos el Monumento a Antonio Fernández Díaz
Zuheros
“Fosforito”, uno de los grandes en esto del flamenco, el puente y el teatro Circo. También aprovechamos para tomar un tentempié.

Salimos de la población por la vía de servicio de la Autovía del Olivar hasta enlazar con la carretera de Puente Genil, por donde seguimos hasta cruzar callejeando por Herrera, y desde aquí por la carretera A-388 hasta Matarredonda, en este punto hemos quedado con los del
Museo/estudio
Ayuntamiento, para salir todos hacia Marinaleda. Después de un buen rato esperando aparecen unos concejales que nos dicen que Gordillo esta algo mal de salud y no podrá recibirnos, después de hablar con ellos e insistirles nos dicen que lo intentaran. Por fin nos dan una buena noticia, Gordillo, el alcalde de Marinaleda (no confundir con ningún jugador de futbol) nos recibirá, para agilizar más el encuentro nos acercamos a su casa para desde aquí, acompañarlo hasta la puerta del
Zuheros desde la Vía Verde
Ayuntamiento. Se nos pasan casi dos horas hablando sin darnos cuenta, al final tenemos que despedirnos de este gran hombre, que a todos nos ha impresionado e irnos hacia el polideportivo que nos han cedido.

Una vez instalados me doy una ducha y lavo la ropa. Salimos a dar una vuelta por la población y aprovechamos que nos han recomendado un sitio para cenar y nos acercamos, la sorpresa es que aquí están casi todos los compañeros pidiendo la cena, nos unimos a ellos y cenamos muy bien y barato.
De vuelta en el polideportivo me preparo un café y mientras me lo tomo escribo estas notas.

Pedaleando a Zuheros

Apeadero de Zuheros

Cortijo entre olivares

Entre Zuheros y Doña Mencía

Pedaleando entre olivos

Iglesia de San José (Puente Genil)

Homenaje a Fosforito

Ermita de la Concepción (Herrera)

Ayuntamiento de Marinaleda

Esperando a Gordillo

Juan Manuel Sánchez Gordillo

Con Gordillo

Pedrito con Sánchez Gordillo

Juan Manuel Sánchez Gordillo

En la puerta del Ayuntamiento de Marinaleda

grandes-rutas-luque-marinaleda-eldeladahon.net
Gordillo nos da la bienvenida a Marinaleda