domingo, 25 de marzo de 2018

Ruta Hernandiana 2018 (crónica)

ruta-hernandiana-orihuela

Sábado 24 de marzo de 2018 son las 9:30h  de una mañana, que se presenta con muy malas previsiones meteorológicas, de hecho hace un viento horroroso y el día amenaza con lluvia.

Empezamos  reuniéndonos en la puerta del Hospital General para salir con destino a Orihuela, tras esperar los diez minutos de cortesía y estando ya unos quince participantes (lo que no está nada mal para el día de perros que está haciendo), decidimos empezar la ruta.

Nos dirigimos hacia la zona de la FICA donde nos hacemos la foto de familia, desde aquí cogemos el carril bici que hay junto al río hasta abandonarlo a los pocos kilómetros para pedalear por la Vía Amable de Alquerías.

ruta-hernandiana-orihuela

Recorridos unos diez kilómetros llegamos a la Ermita Vieja (aquí se nos une otros participantes), en este punto paramos para reagruparnos y aprovecho para recordar a los compañeros que la rehabilitación de esta ermita fue obra de nuestra compañera Victoria.

Seguimos pedaleando, ahora volvemos a retomar el carril bici que hay junto al río hasta llegar a Orihuela, aunque antes paramos un par de veces para reagruparnos, reponer fuerzas y hacer algunas fotos.

Ya en Orihuela nos dirigimos al Museo de la Reconquista, donde nos están esperando la junta directiva, los del Foro social de Orihuela (que nos recitaran poemas de Miguel Hernández), el guía de turismo y como no, Rafael Julián (quien ha hecho posible todo esto). Una vez visitado el museo nos acercamos a un bar cercano donde los del museo nos invitan a un refrigerio.

MUSEO DE LA RECONQUISTA:
El Museo fue creado en 1.985, con sede en los bajos del Palacio de Rubalcava, con el objeto de conservar y mostrar al público los trajes festeros de las distintas comparsas, carteles de la fiesta, fotografías, armamento, instrumentos musicales y demás objetos festeros.

Terminado el refrigerio y en la Plaza de la Salud nos recitan los primeros poemas de Miguel Hernández, después de esto nos despedimos de la junta directiva del museo y de Rafael Julián, no sin antes agradecerles todo lo que han hecho por esta ruta.

ruta-hernandiana-orihuela

Empezamos nuestro recorrido en la casa donde vivió Ramón Sijé, el guía turístico nos da todo tipo de información y los compañeros del foro nos recitan unos poemas de Miguel Hernández.

CASA DE RAMÓN SIJÉ:
Casa de José Marín Gutiérrez (Ramón Sijé), amigo intimo de Miguel Hernández y Director de la revista El Gallo Crisis, al que el Poeta dedicaría su famosa “Elegía a Ramón Sijé”. Aquí trabajo Miguel en la tienda de Tejidos de la familia Marín Gutiérrez, en junio de 1932.

ruta-hernandiana-orihuela

La segunda parada la hacemos en el lugar donde fue reconocido y arrestado el poeta, igualmente el guía nos explica lo sucedido y los compañeros del foro nos recitan otros poemas.

RECONOCIDO Y ARRESTADO:
Desoyendo los consejos de sus amigos, el 29 de septiembre de 1939 va a Orihuela a ver a su familia. Allí es reconocido por un inspector de la guardia municipal, esposado y conducido a los sótanos del seminario de Orihuela donde se había improvisado una prisión, que pasó a denominarse prisión de San Miguel.
El 28 de septiembre de 1939, Miguel Hernández había salido de comer de casa de José Marín y Presentación Gutiérrez, padres de Ramón Sijé, y caminaba tranquilamente, con Justino Marín, por la calle Mayor de «tu pueblo y el mío», Orihuela, cuando fue denunciado por José María Martínez Pacheco El Patagorda y detenido en la puerta de la casa de Eusebio Escolano. Fue encerrado en el retén policial por el inspector Manuel Morell Roger y esposado por todo el pueblo fue trasladado al día siguiente a los sótanos del seminario oriolano,habilitado como prisión

ruta-hernandiana-orihuela

Seguimos con nuestra ruta hasta llegar a la Plaza Ramón Sijé donde se habla de la amistad entre este y el poeta, aquí también se nos recita, en este caso, la famosa Elegía a Ramón Sijé

PLAZA RAMÓN SIJÉ:
El escritor Ramón Sijé, amigo y consejero del poeta Miguel Hernández, ha recuperado la plaza que fue bautizada con su nombre por vez primera hace ya 80 años, después de que en 1958, el régimen franquista. cambiara el nombre por Plaza del Marqués de Rafal.

ruta-hernandiana-orihuela

De aquí pasamos a la Tahona de los Fenoll donde se nos comenta sus orígenes y se recitan unos poemas

EL GRUPO DE ORIHUELA:
El Grupo de Orihuela, llamado también «Generación del 30», estaba formado por Miguel Hernández, Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Gabriel Sijé, Jesús Poveday Manuel Molina. El mayor de ellos era Miguel, y el más joven, Molina. ... , u El lugar donde se reunían era La Tahona, sita en la calle Arriba (ahora Miguel Hernández) panadería perteneciente a la familia Fenoll. Carlos Fenoll, hijo de éstos, es el creador de las tertulias, en razón de sus aficiones poéticas. Guiado por el amor, llega Ramón Si jé a la calle Arriba en busca de la hermana de Carlos y pronto sus aficiones comunes les llevan a entablar amistad con los hermanos de su panadera, Carlos y Efrén, con quienes charla largamente sobre poesía y literatura.

ruta-hernandiana-orihuela

Ahora visitamos la Casa Museo de Miguel Hernández, aquí, junto a la querida higuera que tanto ha dado que escribir se recitan unos poemas

CASA MUSEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ:
En esta casa vivió con sus padres y hermanos desde 1914 hasta 1931 con su primera marcha a Madrid. Es una vivienda con explotación ganadera, un patio y un pequeño huerto donde se conservan las higueras que inspiraron al Poeta en alguna de sus obras. A sus espaldas se encuentra el Canto Floral, la sierra donde acudía el Poeta con el ganado. Los últimos sábados de cada mes o en fechas señaladas, se celebran tertulias literarias.

ruta-hernandiana-orihuela

En el Colegio de Santo Domingo y dada la hora que es (14:00) nos permiten entrar con el ruego de que seamos breves en la visita pues a esta hora cierran al público, después de una maratoniana visita donde igualmente se nos informa de lo más importante salimos a la calle donde escuchamos los últimos poemas recitados por los compañeros del Foro Social. En este momento nos despedimos del guía turístico, que ya ha terminado con su labor y de los compañeros del Foro Social. Nosotros por nuestra parte nos vamos a comer.

COLEGIO DE SANTO DOMINGO:
El Poeta se incorporo al colegio en 1923 donde permaneció hasta 1925. La mala situación económica de la familia fuerza al padre a que Miguel se dedique al pastoreo
El Edificio declarado BIC, es un claro ejemplo de la síntesis de Renacimiento, Manierismo y Barroco. Anexas al Colegio estaban las Escuelas del Ave Maria, donde el Poeta estudio sus primeras letras, desde 1920 hasta 1923. Su valía como estudiante le haría pasar al colegio jesuita pese a ser este de pago.

ruta-hernandiana-orihuela

Terminada la comida nos acercamos a la casa Natal de Miguel Hernández, en este mismo momento tenemos la suerte que la están abriendo, aprovechamos para visitarla y nos dan toda clase de información

CASA NATAL DE MIGUEL HERNÁNDEZ:
Se convierte tras su apertura definitiva en uno de los principales centros culturales de referencia en Orihuela. Cualquier persona que lo desee podrá consultar los miles de documentos, “de un valor incalculable”, que se encuentran ya en la casa pertenecientes a la Fundación Cultural Miguel Hernández.

ruta-hernandiana-orihuela

Por último pedaleamos hasta el Barrio de San Isidro donde visitamos el “Museo al Aire Libre” con sus famosos Murales

MURALES DE SAN ISIDRO:
En el barrio de San Isidro se puede contemplar un verdadero museo urbano que recuerda el evento denominado Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández. Este acto, celebrado en 1976, reunió a numerosos pintores, escritores y músicos para cubrir de arte y poesía las fachadas de estas calles. Año tras año se han incorporado muchos nuevos pintores y artistas.

ruta-hernandiana-orihuela

Terminadas todas las visitas, algunos deciden volver a Murcia en tren, otros emprendemos el camino con nuestras bicicletas siguiendo el carril bici que hay junto al río. Hacemos alguna que otra parada para reagruparnos y reponer fuerzas, pues el viento no nos deja pedalear tranquilamente.

Por fin llegamos a Murcia sobre las 18:00h dando por finalizada esta extraordinaria ruta.