martes, 29 de noviembre de 2011

Rutas con encanto: Ruta Gótica II

Rutas con  encanto: Ruta Gótica II
Continuación circunvalación a Murcia por caminos poco transitados pasando por cementerios de las distintas pedanías.
Esta ruta también podría llamarse Monumental, pues se pasa por distintos monumentos declarados como bien de interés cultural.
FECHA Y HORA Domingo, 27 de noviembre de 2011. 9:30 H.
SALIDA: Hospital General

ITINERARIO:Salida desde Hospital General por mota del rio hacia el Llano de Brujas.

Se pasa por la Cueva, Monteagudo y se descansa en parque Los Polvorines, donde podemos tomar lo que cada uno lleve encima.

Por Cabezo de Torres a Churra. Por carril bici vial Costera Norte hacia Universidad y Guadalupe.

Vuelta a Murcia por camino del  Molino y carril bici mota del río.
 DISTANCIA  35 Kilómetros ida y vuelta.

DURACIÓN
2:30 Horas pedaleando ida y vuelta
2 Horas de refrigerio y visitas
DIFICULTAD FÍSICA Fácil, casi siempre llaneando.

DIFICULTAD TECNICA
Baja, carreteras y/o caminos asfaltados o sin asfaltar con buen firme.

COSTE Gratuito, cada uno se llevara lo que quiera tomar en la parada.
INSCRIPCIONES No

Como de costumbre nos reunimos en el Hospital General.

Hace una mañana soleada pero fresca, todas las previsiones dan lluvia, veremos qué pasa.
A las 9:20 llego al Hospital donde ya hay bastantes ciclistas esperando, en cada ruta se ven caras nuevas, que normalmente después de salir con nosotros unas cuantas rutas se hacen socios, aunque hay un par de ellos que no hay forma de que se hagan.

Hago algunas fotos mientras van llegando y ya a las 9:45 hacemos la foto de familia y Enrique nos comenta el itinerario y lo que vamos a ver.

Salimos por la mota del río hasta enlazar con la Vía Amable de Alquerías y desde aquí por caminos de huerta entre limoneros, y bancales de hortalizas pasamos por El Llano de Brujas hasta llegar a La Cueva, donde paramos en las casas que dan nombre a esta pedanía.

Son muchos los queno habían visto estas casas cueva, incluso desconocían su existencia.
Hasta este momento no hemos tenido ningún problema serio, solo un par de pinchazos y alguna cosilla sin importancia, y eso que en esta ruta hemos salido unos 75 ciclistas.

Salimos de La Cueva por caminos de huerta hasta llegar a Monteagudo, donde vemos su  Castillo.

El castillo de Monteagudo está enclavado en un impresionante puntal rocoso que se eleva 149 m sobre el nivel del mar, por lo que domina toda la vega circundante, regada por el río Segura.

Su estratégica situación y su singular disposición convierten a esta fortaleza en un hito fundamental en el amplio espacio que controla.

A los pies del cerro se sitúa, actualmente, el núcleo urbano de la pedanía murciana de Monteagudo, situada en el borde septentrional de la Huerta.

Justo a la salida de Monteagudo visitamos el cementerio de San José  y el castillo de Larache donde Enrique nos comenta unos datos sobre los mismos.
 El Castillo se sitúa sobre un pequeño cerro, de unos 100 m de diámetro, que le da una posición elevada sobre un territorio circundante eminentemente llano, por lo que ejerce un dominio visual en una gran extensión de campos hortícolas.

Seguimos pedaleando entre limoneros y bancales de huerta los pocos kilómetros que nos separan del Castillejo.

El edificio se construyó sobre una pequeña altura desde la que se controla buena parte de la planicie circundante y los fértiles campos de la vega del Segura.
Por su estratégica situación se encuentra visualmente conectado con el castillo de Monteagudo, Larache, el núcleo urbano de Murcia, y otras importantes fortificaciones que vigilaban el mencionado cauce hídrico.
Desde aquí y siempre por caminos de huerta pasamos por las pedanías de Cabezo de Torres y Churra.
Una vez hemos pasado por Churra abandonamos los encantadores caminos de huerta y entramos en el tortuoso carril bici de la Costera Norte que nos lleva a la Universidad y Guadalupe.

Aquí nos desviamos
y vemos la portada
monumental del arquitecto
Pedro Cerdán Martínez.

Seguimos pedaleando por el famoso carril bici hasta llegar al Monasterio de los Jerónimos, también conocido como el Escorial murciano.

Es obra de grandes proporciones con gran desnudez decorativa en el exterior de la parte baja que contrasta con la rica disposición del segundo cuerpo.

La iglesia tiene una cúpula poligonal y se muestra al exterior con unas robustas columnas en las esquinas y una gran linterna.
Su interior tiene una decoración rica de figuras en relieve de los Padres de la Iglesia, ventanales, y un anillo con figuras de niños.

Seguimos la ruta por caminos de huerta hasta llegar a la Rueda de la Ñora, donde Enrique nos comenta algunos datos históricos y costumbristas de la misma.

Aquí, en La Ñora el grupo se divide, una parte se queda aquí a comer y es resto seguimos con dirección Murcia.

El grupo que volvemos a Murcia lo hacemos por el camino del Molino y el carril bici de la mota del río.

Ya en Murcia, en la zona del Malecón, damos por terminada la ruta y quedamos emplazados para la siguiente.