sábado, 14 de enero de 2012

Biblioteca cicloturista: Elogio de la bicicleta

Título: Elogio de la bicicleta
Autor: Marc Augé
País: Francia
Año de publicación: 2009

Marc Augé es uno de los antropólogos más destacados de la actualidad. Su teoría sobre los no-lugares circula incluso entre aquellos ajenos al campo especializado, y sus libros son leídos en muchos países tanto por especialistas como también por legos. En la actualidad, Augé –de 73 años- es profesor de antropología y etnología en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Asimismo, ha sido responsable y director de diferentes investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).
En su libro de reciente aparición, Elogio de la bicicleta, Augé toma a este medio de transporte como metáfora de una utopía. En efecto, el renovado entusiasmo popular que trae el regreso de la bicicleta a los ámbitos urbanos hace posible soñar con un futuro ecológico para la ciudad, una utopía donde la bicicleta y el transporte público sean los únicos medios de desplazamiento. Por supuesto, para ello hay que aspirar a la paz, la igualdad y el aire puro, cosa que no será posible mientras sigan reinando los magnates del petróleo.
En Elogio de la bicicleta, el autor sostiene que la bicicleta tiene mucho para enseñarnos desde su humildad: principalmente, a estar en armonía con el tiempo y con el espacio. Atravesada por tres etapas narrativas –el mito, la epopeya y la utopía- la bicicleta nos reconcilia con la realidad en un mundo en el que reinan la ficción y las imágenes. Y, tal vez, nos dé la clave para un mañana mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.