domingo, 29 de enero de 2012

Bici Blanca en Murcia

Bici Blanca en Murcia
Hoy sábado 28 de enero de 2012 a las 16:30h, nos hemos reunido en la puerta de la Biblioteca regional un grupo de socios de Murcia en Bici, junto a familiares y amigos de Alejo puche, víctima de la violencia vial.

Desde aquí nos hemos desplazado al lugar (rotonda de “Los Puros”) donde el día 19 de enero se produjo el desgraciado accidente que costó la vida a Alejo Puche cuando se dirigía a trabajar.

Hemos colocado una Bici Blanca en su memoria y en la de todos los ciclistas que han sido víctimas de la violencia vial.
A este acto hemos hecho acto de presencia además de Murcia en Bici, amigos y familiares, una representación de Vía Libre de Cartagena y nos han hecho llegar sus condolencias LorcaBiciudad, Conbici y Bicue Cartagena.
(Texto de Murcia en Bici)
 “Desde Murcia en bici, pretendemos que esta Bici Blanca no sea sólo un pequeño monumento conmemorativo de una tragedia ocurrida en ese lugar, sino que sirva también de recordatorio y reflexión a todos sobre la necesidad de respetar a los ciclistas como elemento más vulnerable en la calzada, de nuestro derecho a circular seguros; y de denuncia de la peligrosidad y escasez de infraestructuras, así como de los numerosos puntos negros con los que los ciclistas nos topamos a diario en nuestra ciudad (como en el caso de la citada rotonda).
En este sentido, deseamos que este acto simbólico sirva, de alguna manera, para generar mayor concienciación y respeto, y exigimos la creación de redes ciclistas seguras (mejora de infraestructuras y de eliminación de puntos negros), así como medidas decididas de disminución y pacificación del tráfico. 
Demandamos a todos los usuarios de la calzada, conductores de vehículos de motor y ciclistas respeto y el cumplimiento de las normas de tráfico, especialmente algunas que nos afectan como la necesidad de mantener la distancia de seguridad al adelantar o al circular junto a un ciclista, los conflictos en cruces y glorietas o la excesiva velocidad de los vehículos.
Nuestro deseo más profundo es que esta sea la última Bici Blanca que nos veamos obligados a colocar en las calles de nuestra ciudad.”

Que son las Bicicletas Blancas?
Las Bicicletas Blancas o las Ghost Bikes (Bicicletas Fantasmas) forman parte de una iniciativa nacida en Estados Unidos, en concreto en St. louis (Misoun), en el año 2003.
Esta iniciativa se basa en colocar una bicicleta pintada de blanco en el lugar donde se haya producido un accidente de tráfico que se haya cobrado la vida de un ciclista de esta manera pretenden recordar la cantidad de ciclistas que mueren atropellados y mantener alerta a los conductores.
Enlaces de interés: ghostbikes   Murcia en Bici
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.