miércoles, 12 de septiembre de 2012

Murcia en Bici: Semana Europea de la movilidad


Murcia en Bici (Actividades)

Coincidiendo con la semana Europea de la movilidad, que este año se celebra bajo el lema “Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!”  La Asociación Murcia en Bici, organiza la VI Semana de la Movilidad con los siguientes objetivos:
Concienciar a los/as ciudadanos/as de la ciudad de Murcia para que se muevan cada vez más de una manera más sostenible.
Animar a las autoridades locales  a adoptar medidas reales encaminadas a reducir el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero.

"MEJOR MUÉVETE EN BICI"
Programa:
Lunes, 17:
Proyección cortometraje: Historia de las cosas. Largometraje: El niño de la bicicleta. Café bar Ficciones.  20 horas.

Historia de las cosas
Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.
  
El niño de la bicicleta
Sinopsis: Cyril tiene casi 12 años y un único plan: encontrar al padre que le dejó temporalmente en un hogar infantil de acogida.
Conoce por casualidad a Samantha que tiene una peluquería. Samantha accede a que se quede con ella los fines de semana.
Cyril no quiere reconocer el amor que Samantha siente por él, un amor que el niño necesita desesperadamente para calmar su rabia.

Martes, 18:
Debate.  Movernos en la dirección correcta. Un modelo de plan de movilidad urbana sostenible para nuestro futuro. Hemiciclo Facultad de Letras. Campus de La Merced.19 horas.


Miércoles, 19:
Taller bicigestionado de bicis. Plaza de los patos.  Plaza Federico Servet. 18 horas.

¿Qué es un Taller BiciGestionado?
Es un lugar de encuentro, dialogo y solidaridad entre usuarios de la bicicleta, donde compartimos conocimientos de mecánica y nos ayudamos mutuamente  en la reparación de nuestras bicicletas.
Todo empieza por tener un lugar agradable donde estar, por lo tanto ven y aporta tus ideas, conocimientos y trabajo  para conseguirlo.
Las actividades del taller son:
Reparación de bicicletas.
Podemos llevar nuestras bicicletas para repararlas, pintarlas, modificarlas, hay herramientas y lo más importante es que siempre hay alguien que explica cómo hacerlo, pero tienes que ser tú quien lo haga y así aprender.
Recuperación de bicis.
Se trata de reparar las bicis que nos donen y/o recojamos de la basura para tener unas cuantas bicis utilizables.
Estas bicis podrán ser prestadas o incluso donadas  a quienes las necesiten.
El origen de estos talleres empezó en las atascadas calles de  Roma (Italia)  en 2004 con el fin de aprender a reparar la bicicleta sin ningún costo haciendo uso de estos talleres.

Jueves, 20.
Biciescuela infantil. 18 horas. Biciescuela adultos 20 horas. Parking Auditorio Víctor Villegas.


Biciescuela: Un lugar donde aprender a circular en bicicleta de forma segura en el ámbito urbano.
Somos ciclistas cotidianos experimentados en la circulación ciclista urbana. A través de colectivos asociados al ciclismo urbano, como Murcia en Bici, Vías Amables… y venimos analizando las condiciones del tráfico para el ciclista en la ciudad, estamos realizando charlas, talleres, cursos y otras actividades relacionadas.
Ofrecemos los cursos de circulación ciclista para cubrir una necesidad que cada día tiene más demanda por parte de la población. Y que consiste en enseñar a usar la bicicleta como un vehículo de forma segura.




 Viernes 21.
Parking Day. 18 horas. Paseo  Alfonso X el Sabio.

Park-ing Day es la recuperación legal y pacífica de un espacio destinado al coche para convertirlo durante unas horas en un micro jardín público.
Más del 70% del espacio al aire libre de las ciudades se dedica al vehículo privado contaminante, dejando sólo una pequeña parte para las personas.
El proyecto Park(ing) Day surge a comienzos del 2005 cuando en San Francisco (EEUU) el grupo Rebar (www.rebargroup.org) inició una serie de debates sobre la utilización del espacio público en las ciudades y la posible reconversión del mismo en un sitio para la expresión artística, activismo político, y experimentación social.
La reserva de espacio público exclusivamente para el aparcamiento barato de vehículos supone sin duda un aumento de la contaminación atmosférica, acústica así como un gasto excesivo de combustible. Hace años que en Murcia diversos colectivos ciudadanos se plantean como orientar la distribución de espacios en la ciudad, sin duda consideramos que llegó el momento de repensar como usamos nuestras calles.
Por tal motivo quisiéramos proponer una reflexión sobre la utilización de los espacios comunes y la influencia que ésta tiene un nuestras vidas, así como sobre los cambios que ha experimentado nuestra ciudad en los últimos años. 
Por este motivo y con la idea de articular espacios para el cambio social y la expresión artística, con el fin de lograr unas calles que favorezcan una ciudad más sostenible, respetuosa e igualitaria donde quepan todos y todas y que sean el principio del cambio social que consideramos imprescindible te ofrecemos la oportunidad que expreses tú opinión sobre tus calles, que digas que te gustaría hacer en ellas, pero mejor aún, no nos lo digas, ven y hazlo!

LAS CALLES PARA LA GENTE!!!



 Sábado 22.
Fiesta de la Bici. Concierto: Cere Vera. Antonio Irigoy. Amarela. 22 horas. La casa verde (junto al Malecón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.