lunes, 26 de noviembre de 2012

Rutas con encanto: Ruta Librilla por el Canal del Trasvase



Rutas con encanto
(Pedalear y naturaleza)
FECHA Y HORA
Domingo, 25 de noviembre. Hora de salida 9,30
SALIDA
Hospital Reina Sofía a las 9,30.
RUTA: LIBRILLA POR EL CANAL DEL TRASVASE
Murcia/Alcantarilla/Canal del Trasvase/Librilla/Poblado de los Palomos/Ermita de Belén/Sangonera La Seca/Alcantarilla/Murcia.
DISTANCIA
70 kilómetros
DURACIÓN
6 Horas de marcha
1 Hora para comer lo que cada uno lleve o pida en el bar.

DIFICULTAD FÍSICA
Media, casi siempre llaneando pero también hay tres pendientes acusadas y en grupo se tarda mucho y cansa por lo que es conveniente estar habituado a la bicicleta.
Observaciones: es necesario llevar ropa adecuada para protegerse del sol así como bastante líquido y protector solar.

DIFICULTAD TÉCNICA
Media/baja, carreteras y/o caminos asfaltados con buen firme.
 



COSTE
Sin coste, cada cual paga su consumición en el bar.



INSCRIPCIONES
No
 





Como es costumbre el punto de encuentro es en la puerta del Hospital General a las 9:30h 
Cuando llego a la puerta del hospital son las 9:20h y ya hay varios ciclistas esperando, nos saludamos y mientras esperamos que vayan llegando más participantes nos tomamos unas pastitas con moscatel, que he traído para compartir con los participantes de la ruta.
A las 9:45 después de tomarnos ese vinito moscatel con las pastas y hacer la foto de familia (39 participantes) decidimos salir con dirección a la Vía Amable de Alcantarilla.

 Recibo la llamada de Sole diciendo que nos esperan junto a la Rueda de  Alcantarilla
Después de recorrer la Vía Amable de Alcantarilla, recorrido este que impresiona a más de un participante por su belleza natural y por su tranquilo pedalear. 

Llegamos a la Rueda de Alcantarilla, donde están esperando Sole, Ángel y un matrimonio con su hijo, en total somos 44 participantes.

Una vez se han unido al grupo, seguimos la ruta por la Vereda de las Salinas Reales, donde hay algunos repechos algo fuertes, lo que hace que tengamos que parar varias veces para reagruparnos.

Llegamos al Bar de los Cazadores donde paramos para descansar y reponer fuerzas, aquí unos toman el vino moscatel con las pastas que han sobrado y otros toman unas cervezas con algo de comer.
Después de este tentempié seguimos pedaleando con dirección a Cañada de Belén subiendo hasta el cruce con el canal del Trasvase Tajo-Segura. 

Seguimos la ruta llaneando junto al canal del Trasvase donde vadeamos una rambla, vemos cómo a la izquierda del trasvase todavía es secano y, a la derecha, regadío que emergió precisamente por las aportaciones de este canal.

 Después de algún que otro repecho llegamos a Librilla donde callejeamos y nos unimos a la Concentración contra la violencia de género, que en este momento se está realizando, después de dar nuestro apoyo a dicha concentración nos dirigimos a una zona de bares donde unos comen de bocata y otros piden algo para comer. 
Tras la comida y el descanso, vemos el antiguo lavadero (Si queréis ver más lavaderos públicos pinchar AQUÍ) bajo un enorme olmo y la Casa Méndez o Mansión de Rosalía símbolo de la decadencia del caciquismo.

La salida de Librilla la hacemos por el antiguo camino de Murcia desviándonos antes de llegar a la autovía.

Seguimos entre los huertos de cítricos que alumbró el trasvase en esta zona, aunque muchos de estos huertos están en la actualidad en estado de abandono.
Pasamos junto al Poblado de los Palomos, curioso lugar donde la Sociedad de Colombicultura de Murcia tiene unas viviendas.

Unos kilómetros después paramos en la ermita de Belén, lugar de romería de los lugareños, donde nos reagrupamos y descansamos un poco.

Después del pequeño descanso seguimos con dirección a Sangonera La Seca por el camino que va paralelo a la vía del ferrocarril y por la antigua carretera Nacional a Alcantarilla.

Por último, volvemos a pasar por la Rueda de Alcantarilla donde cogemos otra vez la Vía Amable de Alcantarilla hasta llegar a Murcia. 

Una vez en Murcia nos despedimos hasta la próxima ruta.
























2 comentarios:

  1. Juan, una cosa te voy a decir: está todo tan ordenado y tan bien contado, con tanto respeto, que casi parece una misa con su comunión y su paz y su acción de gracias. Eso te pasa por ateo, que te chorrea el espíritu hasta por los bolsillos.
    Un abrazo, sí señor.
    María de Totana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, creo que has tenido un despiste, esto es una pequeña crónica baladí de la ruta de ayer, tú me hablas de la misa de Réquiem de Mozart. Gracias, yo también te quiero!

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.