jueves, 28 de febrero de 2013

Carnet para ciclistas


Como de costumbre España va por delante del resto de Europa, pero siempre para legislar en contra del uso de la bicicleta; cuando no es una ley que pretende la obligatoriedad del casco en la ciudad, es una ordenanza que prohíbe el uso de silletas para niños, y cuando no un plan director que intenta sacarnos de la calzada. El caso es ir metiendo palos en las ruedas de las bicicletas para que los que piensan dejar el coche en favor de una movilidad mucho más sostenible con el uso de la bici desistan de ello con tanto impedimento.

Os pongo la noticia que daba la sexta hace unos días.

Proponen un carnet para ciclistas para combatir la "deficitaria" educación vial en España
  NINGÚN PAÍS DE EUROPA LO HA INSTALADO

María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico, estudia la posibilidad de crear un nuevo carnet para ciclistas y propone cursos de capacitación para usar estos vehículos para combatir la "deficitaria" educación vial de los ciclistas en España.

Las críticas no se han hecho esperar y varias asociaciones de ciclistas y usuarios han puesto en duda la eficacia que tendría el carnet, que no se usa en ningún otro país de Europa. Carlos, miembro de la Asociación Cíclope, califica la medida de "disparate", asegurando que "pone  en la picota a los ciclistas" y que "a ningún país de Europa con movilidad ciclista se le ocurriría hacerlo".

Otras críticas han alegado que se trata de una medida para "sacar más dinero" al ciudadano, a la vez que han manifestado con tristeza que si comienzan a imponer multas a aquellos ciclistas que no cuenten con el carnet, "te lo tendrás que sacar obligatoriamente". La crítica más conciliadora ha reconocido que "a lo mejor no estaría mal para asegurarse de que se aprendan las normas de circulación", pero no cree que el ciclista requiera un carnet.

Por otro lado, una gran cantidad de conductores se han pronunciado a favor de adoptar esta medida, declarando que en la ciudad de Madrid es "necesario" y que, "como mínimo", deben conocer las normas básicas de circulación, ya que consideran que los "imprudentes", en muchos casos, son los propios ciclistas. "Van muy rápido, como si compitieran. Estaría bien que les pusieran alguna receta para que aprendieran", opina un conductor. Otros consideran que sería "especialmente útil" en carreteras secundarias".



Visto en: lasexta

8 comentarios:

  1. increibleeeeee!!! pufff que cansao me tienen!

    ResponderEliminar
  2. por ciertoun blog muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Tranquilízate esto acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con mi colega Fran, tanto en lo de que esto es increíble , como en lo bueno del blog.

    ResponderEliminar
  5. Es más que increíble, esto de la DGT no tiene nombre. Gracias por el comentario y por seguir el blog.
    Salud y pedal.

    ResponderEliminar
  6. Después de la perla de María Seguí ¿qué te legitima a ti para circular en una bicicleta?, podría devolverle la pregunta a ella ¿qué te legitima a ti para circular por la acera? Sacamos un carnet de peatón y cuando ya no tengas puntos, no puedes salir de casa... ridículo, surrealista del todo. ¿Que qué educación formativa tienen los ciclistas? Probablemente la misma que puede tener un peatón. Tengo 37 años y de pequeño nos daban clases de seguridad vial... y nos decían que en caso de duda, usásemos el sentido común. Además, he leído en otros foros, que los ciclistas suelen tener además algún otro carnet de conducir, luego las señales de tráfico en general deberían conocerlas, alguna habrá muy específica para ciclos que a lo mejor no reconozcamos, pero bueno, creo que la mayoría tenemos sentido común, cosa que los que legislan paracen obviar un poco... Un saludo,
    Alfonso N.I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, como dijera Perico delgado en su día (te recomiendo veas el video), España es el país de la unión europea que más legisla sobre la bicicleta, pero siempre que lo hace es en contra de este vehículo, que por cierto es el único sostenible. Que decirte de los despropósitos de esta señora y de los que nos gobiernan: que les importa una puta mierda esto de la movilidad sostenible.

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.