lunes, 8 de abril de 2013

Ruta de la Artesanía



Rutas en familia:

Ruta de la Artesanía.
Domingo, 7 de abril de 2013


RUTA EN BICI POR TALLERES ARTESANOS DE MURCIA.
 El día 7 abril hemos realizado una ruta en bici por distintos talleres artesanos de la ciudad de Murcia colaborando con el Centro Regional de Artesanía para celebrar los días Europeos de la artesanía.


Iniciamos la ruta en el Hospital General a las 10 horas. Llegamos sobre las 10,30 al Centro Regional de Artesanía donde realizamos una visita guiada.

A continuación visitamos dos talleres artesanos ubicados en la huerta  murciana, en cada uno de los talleres los ciclistas conocer el proceso de elaboración de ciertas piezas artesanas.

Algunos ciclistas van directamente al Centro Regional de Artesanía de Murcia, situado en la C/Francisco Rabal 8 de Murcia 30 009



Centro Regional de Artesanía
 C/Francisco Rabal 8 - Murcia 30 009.

Está ubicado en la Calle Actor Francisco Rabal, frente al céntrico Jardín del Salitre (también llamado “De la Pólvora”), muy cercano al Palacio de San Esteban y a la zona de compras de Gran Vía y Avenida de la Constitución.

Es un lugar destinado a la VENTA de productos elaborados por los artesanos inscritos en el Registro Artesano de la Región de Murcia.

Fue inaugurado en 1992 bajo proyecto arquitectónico de Juan Antonio Molina Serrano y presenta la singularidad de su forma de cubo, destacando su sobriedad exterior, siendo muy variado en el interior.

El Centro de Artesanía de Murcia está dividido en dos zonas bien diferenciadas:

 - La tienda, donde se exhiben al público los productos artesanos, en un amplio espacio a varios niveles que se comunican mediante rampas.


- La Sala de Exposiciones Temporales, donde se muestran los últimos diseños elaborados por los artesanos y una zona destinada a contemplar las obras ganadoras de los concursos anuales de Premios Regionales de Artesanía.

Desde 2008 se encuentra integrado en el proyecto SICTED de Calidad Turística en Destino, con las Buenas Prácticas Turísticas implantadas y renovadas anualmente.












Pedaleamos con dirección a los talleres artesanales










 Los talleres que hemos visitado son:

Taller de Águeda López Fernández

Alfarero Ceramista
Carril de los Mandreños, nº 4 Local 3
Santiago el Mayor, 30.012 Murcia.

Es una tienda online dedicada a los productos de artesanía realizados en cerámica gres por su promotora, la ceramista murciana Águeda López Fernández. 

Entre la información ofrecida se incluyen su trayectoria profesional, técnicas y materiales que emplea en la elaboración y decoración de sus pieza, así como una agenda con sus exposiciones artesanas.


Las características de cada una de las piezas (peso, dimensiones, técnica, materiales), así como su fotografía y precio, pueden consultarse a través del catálogo online. Los pedidos se realizan mediante correo electrónico o teléfono, seleccionando previamente la referencia de la pieza disponible en su ficha del catálogo.

¿En qué consiste tu proyecto en Internet?

Aunque en un principio preparo piezas para mostrar en exposiciones artesanas lo que realizo en mi taller de cerámica, también vi la necesidad de darlo a conocer a través de Internet, para que el cliente tuviera más datos acerca del producto, cómo podía adquirirlo y recibirlo y pudiera ponerse en contacto directamente conmigo si quería comprar alguna de estas piezas.

Así fue cómo surgió la idea de tener una página web donde poder proporcionar toda esa información. La verdad es que ha sido muy útil porque la mayoría de pedidos que he recibido ha sido por parte de personas que después de ver las piezas en una exposición se han interesado en adquirirlas.








Cristalería Reina

Tallador de Vidrio
C. Pío XII, nº 12
Santiago el Mayor, 30.012 Murcia.
 José Reina García

Nacido en el barrio del Carmen el 17 de Noviembre de 1944 en Murcia.

 
Empezó como aprendiz con un maestro de la fábrica de Santa Lucia de Cartagena. 
A los 17 años ya tenía su propio taller y desde entonces ha continuado evolucionado los más diversos estilos de tallado.
Utilizando como base los más variados cristales, entre ellos destacan: El cristal de Murano, Bohemia y La Real Fábrica de la Granja de Segovia.  

 En su tienda taller podemos observar piezas talladas con blasones heráldicos representaciones de fachadas de iglesia, escudos toponímicos e incluso auténticos bajorrelieves de caras tan importantes como la Virgen de la Fuensanta. 
También están representadas cristalerías con finos grabados personalizados e incluso una de lo que podemos considerar arte moderno, con algunas piezas que destacan por su atrevido diseño y por su estructura fuera de todo estereotipo. 
Realiza numerosas exposiciones por toda la región de Murcia y a expuesto en: Mallorca, Canarias, Toledo, Lyon (Francia). 
Es diplomado por la Real Fábrica de Cristales de Segovia como maestro tallador.  



Premio Mercurio de la cámara de comercio en el año 1994
Diploma moldeado de cristal con soplete
Diploma de fusing
Diploma carta maestro artesano año 2000





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.