lunes, 5 de agosto de 2013

Vía Amable 1: Murcia/Alcantarilla

¿QUÉ SON LAS VIAS AMABLES?
 
Las Vías Amables son un proyecto elaborado en el año 2006 por la Plataforma Carril-Bici Murcia, precursora de la actual Asociación MURCIA EN BICI. Fue financiado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, actualmente (octubre de 2012) Banco Sabadell/CAM, a través de su programa VOLCAM del año 2006, programa destinado a promover iniciativas sociales y ambientales. Las Vías Amables consisten en una red de itinerarios que facilitan el uso de la bicicleta como medio de transporte. Conectan Murcia capital con diversos núcleos de población próximos.

Las Vías Amables se han trazado a través de la red de carriles tradicionales de la huerta murciana, vías de uso público en las que los niveles de tráfico a motor son lo suficientemente bajos como para desplazarse en bicicleta con cierta tranquilidad. Hay coches, sí, pero pocos y en general circulando en unas condiciones que permiten el uso compartido de la vía.

El objetivo es poder desplazarse hacia la ciudad de Murcia desde poblaciones como El Palmar, Alcantarilla, Monteagudo o Beniaján por rutas alternativas a las carreteras principales, las cuales por sus condiciones de tráfico no permiten hoy día ser recorridas en bicicleta sin asumir un alto riesgo para la ciclista o el ciclista.

¿QUÉ NO SON LAS VIAS AMABLES?
 
Las Vías Amables NO SON CARRILES BICI. Utilizan vías públicas en las que es posible encontrar a cualquier otro vehículo. En su trazado hemos intentado ofrecer las óptimas condiciones de seguridad posible en las circunstancias existentes. En ciertos casos estas condiciones no son las que Murcia en Bici desearía, pero es la realidad que hoy por hoy tenemos.

Si conoces alguna alternativa a alguno de los tramos, deseas proponer alguna otra ruta o simplemente hacer algún comentario, ponte en contacto con nosotros.
Vía Amable 1: Murcia/Alcantarilla

Las Vías Amables son una propuesta de la Asociación Murcia en Bici y consiste en una selección de itinerarios que discurren por los carriles de huerta uniendo diferentes núcleos de población con la ciudad de Murcia.

Estas vías, debido a que presentan bajas intensidades de tráfico permiten circular en bicicleta de forma cómoda y conservan además importantes valores paisajísticos, culturales, recreativos, faunísitcos y botánicos por lo que su uso permite disfrutar de un entorno privilegiado como es la Huerta de Murcia, además de los beneficios que conlleva el uso de este medio de transporte para los desplazamientos tanto cotidianos como de ocio.

Por todo ello el Ayuntamiento ha señalizado dichas vías con el fin de incrementar la seguridad de los ciclistas y potenciar su uso.

La Vía Amable número 1 une la ciudad de Murcia con el municipio de Alcantarilla, realizando un recorrido que se inicia en la pasarela Manterola, pasa por Barriomar y la mota del Río Segura, y continúa por las calles y carriles de la huerta de las pedanías de Rincón de eca, La Raya, y Puebla de Soto.

Se inicia en la pasarela Manterola, y desde allí continúa bajo la autovía y sigue hasta el carril Torre de Los Muñoces, para pasar frente al colegio Barriomar.

La calle Torre de Los Muñoces se une al Camino Hondo, que atraviesa Barriomar. Se trata de un carril con casas a ambos lados.
El Camino Hondo se une al Carril Mondo que, por una senda estrechísima y junto a unas casas rodeadas de huerta, sale a la mota del río en su margen derecha. Continúa por la mota unos 400 m. para ascender por un cruce hasta el Camino de Funes.
En este punto el recorrido gira a la izquierda por el Carril Bartolos, en la pedanía de Rincón de Seca, y entra en la calle Hernández Muñoz de esta pedanía. Continúa por el carril que hoy cubre la acequia Puxmarina y cruza con la calle Ntra Sra del Rosario para entrar en el Carril Orenes que termina en la carretera de Rincón de Seca.

El itinerario se cruza con la carretera B-4 (Carretera de La Raya) y se adentra por las calles Padre Martínez, calle del Horno y calle Malecón.

Sigue por el Camino del Cementerio, antes llamado del Palomar, y sale al Paraje de La Boquera. Por este paraje, típicamente huertano, discurre la acequia mayor de la Alquibla.

Siguiendo las indicaciones de la Vía, el recorrido cruza el Camino Menjalaco para llegar al Carril de la Escudera, en el que encontramos la Ermita de San Antón de la Escudera, fundada en 1765.

Dejando el Carril de la Escudera se gira hacia la izquierda por la calle Cura Barqueros para llegar hasta la calle Miguel de Cervantes. Esta calle cruza la principal de Puebla de Soto y se adentra en la huerta por un carril estrecho llamado Camino del Pino en el que el recorrido discurre re huertos tradicionales , con gran abundancia de cultivos de naranjos y limoneros, y en donde se puede observar un antiguo caño de agua que parte de la acequia, muy probablemente la acequia Santaren, antiguo nombre de la pedanía de Puebla de Soto.


El itinerario finaliza en el municipio de Alcantarilla, dejando el cruce con la carretera de La Ñora y continuando por un camino paralelo a la carretera que conduce hacia esta pedanía, donde antaño existía una aceña. Este camino se dirige hacia la mota del río en su margen derecha y la recorre unos 200 m. hasta desviarse hacia la Avenida del Príncipe, en Alcantarilla, por una calle junto a los almacenes de la fábrica Hero. 

Distancia total del recorrido: 8,1 Kilómetros.

Existe una alternativa un poco más larga, ya que el recorrido sigue todo el carril-bici habilitado por la mota del río, desde Murcia hasta la pedanía de Rincón de Seca, en la que entra cruzando un puente situado próximo a donde se encontraba el Molino de las Rosquillas.

Desde allí enlaza con la calle Nuestra Sra del Rosario y en este punto sigue el recorrido descrito.

Visto en: murciaenbici

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.