sábado, 5 de abril de 2014

MUÉVETE POR UN CONSUMO RESPONSABLE

LA ASOCIACIÓN COLUMBARES CELEBRA EL SÁBADO EN MURCIA LA JORNADA “MUÉVETE POR UN CONSUMO RESPONSABLE”

La actividad “Muévete por un consumo responsable”, se celebra el próximo 5 de abril en la ciudad de Murcia. Es una jornada de intercambio de experiencias para los participantes del proyecto “Hogares Verdes:
sostenibilidad doméstica para colectivos en riesgo de exclusión social”, que combina movilidad sostenible y consumo responsable. Está organizada por la Asociación Columbares y la Asociación Murcia en Bici, y reunirá cerca de cien participantes.

En concreto, la actividad consistirá en un recorrido en bicicleta por el centro de la ciudad de Murcia, visitando diferentes comercios de productos ecológicos, comercio justo y productos murcianos. Tras este recorrido, los participantes se desplazarán en bicicleta hasta el Ateneo Huertano de Los Pájaros, donde se realizará una comida compartida y diferentes talleres relacionados con la reutilización de materiales, la cocina solar y la utilización de plantas aromáticas. Además, se explicará a los participantes varias
iniciativas de autoconsumo y cultivo de alimentos ecológicos y de economía alternativa.

Hogares Verdes es un proyecto desarrollado por la Asociación Columbares y financiado por la Fundación Iberdrola a través del plan de ayudas Energía para la Solidaridad. El proyecto pretende promover comportamientos responsables de ahorro de energía, agua y residuos, así como pautas de movilidad sostenible y consumo responsable, entre colectivos en riesgo de exclusión social, a los que habitualmente no llegan las campañas de educación ambiental, trabajando con ellos a través de las organizaciones sociales que los representan.

En la jornada participarán un total de cuatro entidades de la Región de Murcia: Fundown, Colectivo La Huertecica, Proyecto Abraham y Asociación Leyva, que agrupan a drogodependientes, personas con discapacidad y otras personas en situación de riesgo y/o exclusión.

Programa de la actividad sábado 5 abril:

o 9:30 h. Salida desde el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia.
o 9:30 a 13:00 h. Ruta en bicicleta por comercios locales del centro de la ciudad de Murcia, incluyendo las siguientes paradas:

a. Zagaleco.
b. Intermón Oxfam.
c. Paparajote.
- 13:00 a 14:00 h. Ruta en bicicleta desde la Plaza de Los Apóstoles hasta el Ateneo Huertano de Los Pájaros, localizado en la pedanía de La Arboleja (Murcia).

- 14:00 a 15:00 h. Comida compartida entre todos los participantes

- 15:00 a 17:00 h.
a. Visita a los Huertos de Ocio de la Asociación El Verdecillo y presentación del proyecto del Ateneo Huertano de Los Pájaros, la Red de Economía Alternativa y Solidaria y la Asociación Las Huertas que da la Vida.

b. Talleres ofrecidos por la Asociación Columbares y Fundown:
I. Taller de bolsitas aromáticas.
II. Taller de cocina solar.
III. Taller de reutilización de envases: monederos con tetra-bricks y flores de plástico con botellas.

- 17:00 a 18:00 h. Ruta en bicicleta desde el Ateneo Huertano de Los Pájaros hasta el Campus de La Merced de la Universidad de Murcia.

- 18:00 h. Clausura de la actividad.

Entidades colaboradoras:
Servicio Bicicampus de la Universidad de Murcia.
Gregorio Alquiler de furgonetas y camiones.
Tranvía de Murcia.
Ateneo Huertano de Los Pájaros.
Red de Economía Alternativa y Solidaria
Asociación Las Huertas que da la vida.
Asociación El Verdecillo
NuturGreen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.