viernes, 20 de marzo de 2015

Propuestas de Murcia en Bici para Elecciones Municipales 2015

Murcia en Bici se reune con diferentes organizaciones políticas para intercambiar ideas respecto al proyecto de ciudad para la bicicleta que estas quisieran poner en marcha tras el día despues de la próxima convocatoría electoral a nivel municipal.

Desde finales de 2014, miembros de la Junta Directiva de nuestra entidad, se han reunido con representantes de aquellas organizaciones políticas que teniendo pretensión de presentarse a las próximas elecciones municipales, previamente, nos lo han solicitado (IU-Verdes, PSOE, Ciudadanos por Murcia).

A estas reuniones hemos acudido con 20 propuestas elaboradas en el seno de nuestra asociación y contextualizadas respecto a cual es la "verdadera realidad" respecto a la bicicleta en nuestra ciudad y sus pedanias.

Como podreis observar, en el documento que adjuntamos a esta entrada en nuestra página, se tratan de 20 ideas referidas a todas aquellas circunstancias que rodean el fenómeno de la bicicleta, las decisiones que aun están por tomar o tomadas debieran reformularse, los asuntos de actualidad y las medidas prioritarias que deberían tenerse en cuenta para dejar de vender Murcia como un Paraiso de la Biocicleta y convertir a nuestra ciudad y su area metropolitana, es decir, sus pedanias, en un proyecto real - tangible de urbe por y para la bicileta - con mayúsculas -.


20 Propuestas de Murcia en Bici 
para Elecciones Municipales 2015

PROPUESTAS DE MnB PARA LA REFLEXIÓN Y SU INCORPORACIÓN EN EL PROGRAMA ELECTORAL DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015


1. Plan Director de la Bicicleta.

Reactivación firme del PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA e integración operativa en el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA, siendo los campos prioritarios:

Adopción de medidas de fomento del uso de la bicicleta a medio largo plazo. Dotación de infraestructuras oportunas y adecuadas.

2. Oficina de la Bicicleta.

Mantenimiento de la Oficina de la Bicicleta para el establecimiento de una sinergia integral entre todos los agentes de la gobernanza municipal implicados en el fomento y la planificación de la movilidad ciclista.

3. Conformar una red de itinerarios para la bicicleta seguros e interconectados.

• Con solución de continuidad en una malla bien estructurada.

• Que una los barrios con el centro y con los centros de formación (principalmente, universidades), los concentradores de empleo (polígonos industriales próximos a la localidad (polígonos industriales) y centros de atracción de visitantes–turistas.

• Que se construyan en el espacio de los coches antes que en el espacio peatonal. (No a las ciclo aceras–Si a los parking de bicis en la vía).

4. Implantación paulatina de la red integral de la bicicleta en nuestro municipio.

• En un cuatrienio debe construirse una red básica existente.

• En una segunda fase, se deben construir las infraestructuras complementarias que comple tarían la red de vías ciclables existentes.

5. Incluir la bici en la expansión de la ciudad por defecto (sin que la inversión en este sentido dependa de las plusvalías de la promoción urbanística).

• Los planes parciales deberán incorporar una red de itinerarios ciclistas con infraestructura propia que conecte con los existentes o programados.

• Se debe tener en cuenta a la bici en las remodelaciones y di seño de calles y viales.

6. RED ZONA 30 por barrios e integración de la planificación de la movilidad ciclista en zonas peatonales

• Creación de una red de circuitos/itinerarios en barrios en base a las ZONA 30 que incluyan el calmado del tráfico y facilite el camino escolar a pie y en bici.

• Articular medidas para circular en bici por el Centro Histórico, integradas en el Plan de Peatonalización con la señalización adecuada y coexistiendo con el tráfico peatonal y motorizado

7. Implantar una red de calles de ciclo-prioridad–compromiso de alto nivel-.

• Sería una red complementaria en las calles con tráfico calmado en las que la bicicleta tenga prioridad e incluso se le pueda autorizar la circulación a contramano

8. Mantenimien to y consolidación del sistema de bicis-públicas MUyBI.

Este servicio, debe entenderse como un transporte público de primer orden y no estar subestimado al rendimiento económico solo y exclusivamente, pues existen ejemplos en muchas ciudades europeas, también españolas, que gracias a ellos se ha dado un impulso definitivo a la movilidad ciclista.

9. Favorecer la intermodalidad con los medios de transportes públicos.

• Velar por el uso exclusivo de los aparca-bicis en estaciones de los usuarios de la bicicleta.

• Establecer negociaciones directas y gestionar la implantación de las medidas pertinentes por parte de las empresas prestatarias del servicio para que se puedan transportar las bicis en los medios de transporte colectivos: tranvía, tren y autobús.

• Favorecer el acceso al aeropuerto en bicicleta, así como el transporte de bicis de los pasajeros en los medios de transporte hacia dicho lugar.

• Sistema de préstamos de bicis a los usuarios de los transportes colectivos: El billete te de derecho a una bici para usarlo durante una jornada–
compromiso de alto nivel–.

• Invitar al Consorcio de Transportes a que participe en el Observatorio Municipal de la Bicicleta.

10. Instalación de aparca-bicis.

• Apertura de los parking cerrados a todos los usuarios de la bicicleta de nuestra ciudad y sus pedanías (previo pago de una fianza de obtención permiso/mecanismo de acceso y registro en base de datos–sanción por cesión-extravío de mecanismo)

• Habilitación de amarres de bicicletas en los Aparcamientos Municipales subterráneos.

• Construir cuartos para el almacenamiento de bicicletas, coches de niño o sillas de disminuidos físicos, en la planta baja de todos los nuevos edificios que se construyan, tanto residenciales como centros de trabajo, comercio y ocio.

11. Inclusión de la bicicleta en la Concejalía de Tráfico.

Por todo lo expuesto anteriormente, pensamos que es básica la inclusión de la Concejalía de Tráfico como referencia de las políticas municipales sobre la bicicleta en el funcionagrama del Ayuntamiento de Murcia–permanezca llamándose de esta manera o bien Concejalía de Movilidad
u otras modalidades en un futuro-, estableciéndose sinergias desde la misma con otros órganos y servicios de la gobernanza municipal (p.e.
Concejalías de Medio Ambiente, Seguridad y Vía Pública,etc).

Sin una consideración como medio de transporte de “especial y prioritaria atención” no es posible la “correcta–oportuna” integración de este vehiculo particular en el tráfico murciano.

12. Bici Aula

Creación y mantenimiento de un programa de Bici Aula Municipal dirigido a todos los públicos (incluidos
personas con discapacidad–ciclabilidad adaptada) para aprender a usar la bicicleta (habilidades básicas–circulación/conducción entre el tráfico de la ciudad).

13. BICIESCUELA: Con bici al cole. Preparar los caminos escolares seguros

• Elaboración de un programa Camino Escolar, en colaboración con los centros escolares, que incluiría el estudio y ejecución de rutas seguras para ir a la escuela en bicicleta y andando

• Inclusión en el curriculum escolar de la educación vial a través de la bicicleta.

14. Órganos de participación: Observatorio Municipal de la Bicicleta–OMB-.

Seguir tenien do en cuenta, desde la concepción de cualquier proyecto, a los usuarios de la bicicleta, desde este órgano de reciente creación, como los verdaderos conocedores de sus necesidades, requisitos y exigencias que supone el uso de la bicicleta en tanto como medio de transporte
como instrumento derecreo.

15. Mantenimiento de la red ciclista.

Mantener en buen estado el viario ciclista existente que facilite su uso (limpieza, drenaje, señalización vertical y horizontal, rebajes de bordillos, socavones, poda de seto y arbolado adyacente, etc.).

16. Ordenanza ciclista - compromiso de alto nivel -.

Aprobación de una reforma de la Ordenanzas de Tráfico o mejor aún, redacción de una nueva norma municipal que favorezca el uso de la bici y el desplazamiento peatonal cuya redacción y articulación sea consensuada a través del OMB.

17. Fomento del Registro municipal de bicicletas.

Manteniendo y vigorizando el registro voluntario de bicicletas para evitar el robo lo cual debe ir acompañado de un compromiso expreso de la negativa a poner en marcha cualquier tipo de sistema directo y/o indirecto que devenga la imposición de cualquier modalidad de carga tributaria a los usuarios de la bicicleta.

18. Circuitos ciclistas.

Habilitación en el centro de la ciudad de un circuito ciclista segregado del tráfico motorizado los días festivos por las mañanas.

Este circuito sería de uso libre para todos los ciudadanos, demostrando la posible y necesaria coexistencia de paseantes, patinadores, ciclistas y ciudadanos en general, que disfrutan del espacio urbano y que poco a poco revierte a ellos para todos los días. En otras ciudades se denomina Ciclo-Vía (Bogotá) Ciclo-Vida, (Sevilla) y lo hay en muchas capitales del mundo

19. Campañas de fomento de uso de la bicicleta.

Realización campañas de fomento del uso de la bici como medio de transporte y dar a conocer las infraestructuras y normas ciclistas. Instituir la Semana de la Bicicleta en lugar del Día de la Bici, que consistiría en realizar una actividad cada día de la semana, con temas relacionados con la bicicleta, como pueden ser: aprender a montar en bici para adultos, taller de mecánica básica, taller de habilidades en bici, prueba entre medios de transporte, taller de seguridad vial, proyección de viajes en bici y de presentaciones de ciclismo urbano en centros culturales, para acabar el
domingo con el tradicional paseo en bici por la ciudad de forma coordinada con los transportes públicos para poder ayudar a los ciclistas que tienen que volver a su casa con la bici y no saben cómo.

20. Reconducción de la presencia de nuestra ciudad en la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Canalizar la voluntad política de pertenencia a esta entidad hacia la consecución de logros en el ámbito local a través del OMB, vigorizando
la visibilidad de los mismos a través del intercambio de experiencias entre los cuerpos técnicos de las distintas localidades que integran esta entidad así como el establecimiento de sinergias entre los agentes sociales con protagonismo y participación-incidencia en las políticas municipales de la bicicleta y el fomento de este medio de transporte sostenible-urbano en las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.