jueves, 16 de junio de 2016

Grandes Rutas: Criticona 2016 Pantumacona (4ª etapa)

Grandes Rutas: Criticona 2016 Pantumacona
4ª Etapa – 08 de mayo de 2016
Almussafes/Chilches (73,74Km)

Silla - Catarroja - Massanassa - Alfafar - Benetuser - Valencia - Tavernes Blanques - Almásera - Meliana - Albalat dels Sorells - Museros - Massamagrell - La Pobla de Farnals - Puzol - Sagunto - Chilches

Silla: Torre árabe - Casa Palacio - Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Catarroja: El puente de piedra - Iglesia de San Miguel - Mercado Municipal - Casa Palacio de Vivanco - Puerto de Catarroja - Monumento de las 66 Leguas - Museo Antonia Mir

Massanassa: Iglesia de San Pedro - Ayuntamiento - Casa de los Obreros - Las Escuelas Viejas

Alfafar: Iglesia de Nuestra Señora del Don - Ayuntamiento - Monumento al agua - Sindicato Arrocero - Alquería del Pi

Benetúser: Iglesia Nuestra Señora del Socorro - El Molino de Favara - El Ayuntamiento - Puerta del castillo - Molino Arrocero - Museo arqueológico

Valencia: Catedral - Parroquia de los Santos Juanes - Basílica de la Virgen - Santa Catalina Mártir - San Juan del Hospital - Lonja de la Seda - Palacio de Benicarló (actual sede de las Cortes Valencianas) - Palacio de la Generalidad Valenciana - Torres de Serranos - Palacio del Marqués de Dos Aguas - Puerta del Monasterio de Poblet - Palacio de Justicia de Valencia - Mercado Central - Mercado de Colón - Casa Consistorial de Valencia

Tabernes Blanques: Ermita de la Virgen de los Desamparados del Carraixet - Ayuntamiento - Iglesia de la Trinidad - Ayuntamiento - Mercado - La Altruista

Almassera: Iglesia del Santísimo Sacramento - Plaza Mayor - Cruz Cubierta - Capilla de Inocencio XI

Meliana: Palacio de Nolla - Iglesia de los Santos Juanes

Albalat dels Sorels: Palacio de los Sorells - Capilla del cementerio - Iglesia de los Santos Reyes - Plaza del Castillo

Museros: Masía de San Onofre - Iglesia de la Asunción - Ermita de San Roque - Casa natal de Óscar Blanco - Casa jardín de Teodoro Llorente

Massamagrell: Convento de Santa María Magdalena - Iglesia de San Juan Evangelista - Monumento al Padre Luis

La Pobla de Farnals: Casa del Pueblo - Iglesia de San José - Iglesia de la Virgen del Carmen

Puzol: Molino de Viento - Iglesia de los Santos Juanes - Iglesia de Santa Marta - Torre de vigilancia de época musulmana - Palacio Arzobispal (derruido a mediados de s.XX)

Sagunto: Teatro romano - Castillo - Parroquia de la Asunción de Santa María - Ermita dels Dolors - Iglesia de El Salvador - Ermita de la Sang - Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso - Ermita de Sant Miquel - Ermita de Sant Cristòfol - Monasterio de Santa Ana - Ermita de Sant Roc - Museo Arqueológico del Teatro Romano - Ermita de la Magdalena - Molino fortificado Torre Gausa - Vía del Pòrtic - Alquería fortificada del Agua Fresca - Fortín o Torre del Grau Vell - Grau Vell - Torre de San Roque - Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora - Castillo de Cárcel

Chilches: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora - Cementerio Medieval - Ermita del Santísimo Cristo de la Junquera - Playas - Lavadero

Arrozales

Altitud mínima: 50 m
Frecuencia cardiaca media: 110ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 150ppm

A las 7:30h empezamos a organizar los bártulos y a colocar las alforjas en la bici, preparo unos cafés con leche y después de tonárnoslos con alguna galletita salimos pedaleando con la ropa de lluvia puesta, pues esta chispeando.

Desayuno. Valencia

Los primeros kilómetros los hacemos en unas condiciones más que peligrosas ya que está el asfalto muy mojado y esto hace que al menor movimiento la bici patine. A esto hay que sumarle que desde que salimos de Chilches hasta que llegamos a Valencia no hemos parado en ninguna de las poblaciones por las que hemos pasado, ni hecho ninguna foto, el agua cae a cantaros. Ya en Valencia paramos pero solo para tomar un café caliente y reponer fuerzas y lo hacemos refugiados bajo el toldo de un bar.

Cruce de caminos

Salimos de Valencia en las mismas condiciones que traíamos, lluvia a mares, esto nos sigue impidiendo parar en las poblaciones para visitarlas, después de un montón de kilómetros bajo la lluvia paramos en Sagunto, aunque solo para comer ya que es imposible visitar la población y mucho menos sacar la cámara de fotos de su funda.

Lo único bueno que tenemos es que solo nos queda una veintena de kilómetros para llegar a nuestro destino, lo que hacemos muy agotados, no por los kilómetros que hemos pedaleado sino por la lluvia que no ha parado en todo el día.

Lavadero. Chilches
Ya en Chilches buscamos alojamiento y lo encontramos en el Hostal Casa Paco, una vez alojados e instalados me doy una ducha y lavo algo de ropa. Después salgo en busca de un lavadero que el del hostal me ha informado, afortunadamente el lavadero esta a escasos cincuenta metros del hostal, le hago unas fotos y vuelvo al alojamiento a descansar un rato.

Aprovechamos que ha dejado de llover para salir a visitar la población y comprar algo para la cena, la población no tiene nada importante que ver y lo de comprar no lo podemos hacer al estar todo cerrado, preguntamos al del hostal donde cenar y nos dice que él tiene esta tarde cerrado el restaurante, nos recomienda un bar y nos acercamos a cenar, de vuelta al hostal me preparo café y escribo estas notas.