miércoles, 14 de febrero de 2018

Rutas BTT: Fenicios

ruta-btt-fenicios-murciaenbici.org
RUTA BTT
Fenicios
Bolnuevo - Puntas de Calnegre 
(Necesaria una cierta forma física y una bicicleta todo terreno)

(Esta Ruta ha sido diseñada para ser realizada por la Asociación Murcia en Bici
 no obstante cualquier persona que desee participar será bienvenida)

PRESENTACIÓN:
Mazarrón está asentada en una amplia bahía abierta al Mediterráneo entre Cabo Tiñoso y Cabo Cope con 35 km de litoral con 5 grados más en la temperatura del agua que el resto de la costa mediterránea al no afectarle las corrientes frías que penetran por el estrecho de Gibraltar. Consta de dos núcleos urbanos importantes: el puerto y la capital del municipio, a 5 km de la costa. El nombre de Mazarrón está unido desde su origen a la riqueza minera de sus sierras ricas en plomo, zinc, plata, hierro, alumbre y almagre. Ya en épocas fenicia, púnica y romana se realizaron trabajos inmensos de explotaciones mineras, dejando abundantes restos arqueológicos.

Apoteósico el encuentro de los dos barcos fenicios del S.VII a.C. en la playa de la Isla del Puerto de Mazarrón gracias a la construcción de un puerto náutico que cambió las corrientes marinas de la playa y dejó al descubierto las estructuras de madera del primero de los dos barcos, denominado Mazarrón I (Sus restos son incompletos) y el Mazarrón II que se trata del barco antiguo más completo encontrado hasta el momento en el mundo pues se conserva casi completo. Cubiertos por una capa de poseidonia oceánica muerta que había sellado herméticamente el barco (lo que ha permitido su conservación)

Dicho hallazgo marca un antes y después en la investigación de los Fenicios a nivel mundial

Mazarrón, al igual que toda la costa murciana sufrió los ataques de piratas berberiscos. El predominio turco en el Mediterráneo, su alianza con Francia y las enseñanzas de marinos holandeses multiplicaba los ataques y embestidas protagonizadas por los corsarios.

En la costa murciana, el problema de la piratería y del corsarismo norteafricano se recrudeció a raíz de la conquista de Granada y la definitiva expulsión de los moriscos. El litoral del Reino de Murcia se convierte en una frontera amenazada permanente por desembarcos que arrasaban cosechas y caseríos y cautivaban a sus moradores con el fin de obtener rescate.

Un faraónico plan de levantar una auténtica muralla costera desde Perpiñán, en el sur de Francia, hasta Cádiz se queda en doce torres costeras en el Reino de Murcia. En Bolnuevo, asediada en aquella época por frecuentes incursiones de pirata berberiscos, se construyó en el S. XVI La Torre de los caballos, su existencia garantizaba la tranquilidad en el desarrollo de las faenas pesqueras de la ensenada. A mediados del s. XX se le añadió una ermita dedicada a la Purísima Concepción, en conmemoración del conocido Milagro de la Virgen.

Sobre la Rambla de las Moreras y bordeado por una curva de la carretera de Bolnuevo se levanta el Cabezo del Plomo con un conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural, uno de los principales asentamientos del Neolítico final-Calcolítico en el ámbito peninsular, final IV milenio-mitad III milenio a. C.

No podemos hablar de Bolnuevo sin recordar su gran tragedia de hace 27 años una incontenible riada desbordó la rambla de Las Moreras y se llevó por delante el camping de Bolnuevo.

Mazarrón posee unas fotogénicas minas abandonadas con aspecto post-apocaliptico marciano que en 1893 el gas carbónico hacía a 28 infelices mineros en protagonistas de la mayor tragedia minera murciana. 

En Isla Plana, en la frontera que separa Cartagena y Mazarrón, existe un lugar mágico tan encantador como peligroso. Porque existe una leyenda negra asociada a la cueva del Agua, un laberinto que ya se ha cobrado demasiadas vidas.

Entre la famosa playa de Percheles y el poblado de Puntas de Calnegre la playa del Palomarico/Cala del Muerto nos espera con su vestigio de un glorioso pasado minero donde con su viejo muelle de carga de mineral servía al minero tren que traía el mineral desde las minas de Morata para llenar las barcazas hasta abastecer a los barcos de carga fondeados frente a este bello lugar.

El proyecto inicial de 1888, redactado por el ingeniero militar Ramón Domingo Arnau para la empresa Morata Valle y Cia, tenía prevista la construcción de un muelle de 200 metros de longitud para que los trenes volcasen directamente el mineral sobre los barcos. Como en el embarcadero de El Hornillo de Águilas. Pero al final se optó por la solución más barata y el mineral sería transportado en barcazas hasta los navíos.

Inicialmente en la cala del muerto se encontraban tres depósitos de mineral, separados por muros de mampostería. Se pueden encontrar restos de mineral de hierro en la misma playa

Aún quedan algunos restos de esta obra, aunque el ferrocarril fue totalmente desmontado por la empresa inglesa que lo instaló, en los años 40.

Desde la Loma de Percheles se divisa otro mar, éste de plástico, donde se cultivan tomates para la exportación. A pocos metros, una columna de piedra marca el límite municipal entre Mazarrón y Lorca. Se levantó hace 440 años y ahí sigue.

El término municipal lorquino es uno de los más extensos de España. Quizá por esas hechuras descomunales de sus 1.677 kilómetros cuadrados de superficie pasan inadvertidos sus 8 kms de virginal litoral correspondientes casi en su totalidad a las calas de Calnegre.

Después la playa de Parazuelos, playa virgen, en el límite con Lorca, donde la centenaria Casa Colorada aún recuerda aquellos míticos dos veranos con Felipe González. La dueña, Ángela Kutsch que entonces estaba casada con Julio Feo, asesor y amigo de el ex dirigente socialista, acoge ahora a altos ejecutivos y artistas en busca de relax e inspiración.

El poblado de Puntas de Calnegre, surgido hace 200 años de un antiguo núcleo pesquero, está conformado por 45 viviendas que se encuentran a pocos metros de la costa, en peligro desde 1975 por Demarcación de Costas, con un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) archivado por caducidad y la inviabilidad de un indulto, la esperanza está puesta en que se declare nula la inclusión del poblado dentro del dominio marítimo terrestre.

La gastronomía también es otro de los atractivos de este lugar. Muchos acuden por la fama del Bar Mercedes. Su pulpo con patatas, paella o su caldero son conocidos. Este local encarna esa Murcia profunda, meridional, menos favorecida económicamente, pero que cautiva nada más abrirse al viajero. Además hay varios restaurantes con terraza en la misma orilla.

Además, la antigua casa cuartel de la Guardia Civil ha sido transformada en un albergue a 50 metros de la playa.

El pesquero poblado de Puntas de Calnegre fue testigo de un excepcional avistamiento OVNI en el cual cuatro guardias civiles vieron a una nave espacial a la que se le unía un minisubmario emergido del agua con personas encima para luego irse dirección a Cabo Tiñoso.

Entramos al Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, espacio protegido que se encuentra entre los municipios de Lorca y Águilas, amenazado en los años 70 por la pretendida construcción de una central nuclear, sin éxito debido a la gran oposición popular. Luego amenazado por el proyecto de urbanización Marina de Cope y salvado por sentencias judiciales volviendo a ser protegido este espacio natural.

FECHA:
Domingo, 18 de febrero a las 10 horas SALIDA Gredas, Erosiones o Ciudad Encantada de Bolnuevo

ITINERARIO:
Desde Bolnuevo, pasando por un rosario de calas y playas vírgenes, entre desembarcos de culturas, imperios y ataques de piratas en otros tiempos, atravesando bosques de taray, casas abandonadas y modernas autocaravanas en infinitas vacaciones hasta llegar a la paradisíaca playa de Percheles, donde rodearemos la Loma de Percheles continuando por asfalto entre invernaderos para llegar al poblado de Puntas de Calnegre.

DISTANCIA:
36 kilómetros aproximadamente ida y vuelta.

DURACIÓN:
Tres horas y media aproximadamente

DIFICULTAD:
FÍSICA: Media-Baja

TÉCNICA:
Baja.

COSTE:
Ninguno

INSCRIPCIÓN:
No

RECOMENDACIONES:
Se recomienda llevar un KIT básico de herramientas (llaves de ajuste, cámara de repuesto y/o parche para pinchazos, bomba inflado).

MÁS INFORMACIÓN:
Pedro 620751210
José Miguel 676921244
josemiguelrg@hotmail.es

IMPORTANTE:
Esta ruta se convoca como una salida de amigos. Todos los asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas.
Os recordamos que el Reglamento de Circulación obliga al uso del casco en vías interurbanas.
El itinerario puede variar por incidencias en el trazado o en la reserva de espacios de última hora.
En el transcurso de la ruta haremos paradas para reagruparnos, reponer fuerzas, hacer fotos, etc.
Participar en la ruta supone aceptar las normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad.

MUCHAS GRACIAS. OS ESPERAMOS EN LA SALIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.