sábado, 29 de diciembre de 2018

Ruta: Murcia/Santiago de Compostela (13ª Etapa)

Empezando la etapa
Ruta: Murcia/Santiago
(Camino Francés)

13ª Etapa – 21 de octubre de 2018 – León – El Acebo (93,34km)

Casa Botines. León

Iglesia de San Juan Bautista

La Virgen del Camino:
Basílica Menor
Museo Ciencias Naturales "Padre Arintero"

Hospital de Órbigo:
Monolitos del Puente de Órbigo
Iglesia del puente de Órbigo
Iglesia de San Juan Bautista
El Palenque (Justas medievales)
Iglesia de Ntra. Sra. de la purificación

Ermita del Cristo de la Vera Cruz
Casa de las Cuatro Esquinas
ruta-bici-murcia-santiago
Iglesia de Santa Engracia.
Valverde de la Virgen

Frecuencia cardiaca media: 109ppm
                                                                                                  Frecuencia cardiaca máxima: 148ppm

ruta-bici-murcia-santiago
Iglesia de la Purificación.
Hospital de Órbigo
Sobre las 5:30h empiezan a marear la perdiz con tanto ruido de cremalleras y bolsas de plástico, después de dar mil vueltas en la cama, no tengo más remedio que levantarme, son las 6:45h.  Empiezo a organizar las alforjas y demás bártulos, todo más o menos terminado y colocado en la bici, entro en el comedor del albergue donde los hospitaleros tienen preparado café con leche, infusiones, pan, mantequilla, mermeladas…, una vez he terminado de desayunar colaboro con unas monedas en el bote. Durante el desayuno se ha hablado de que un peregrino se ha quejado de las pulgas… yo por mi parte me despido del resto de peregrinos y salgo rápidamente antes de que me ataquen las pulgas.

A las 7:30h salgo del albergue, en esta ocasión lo hago de noche y andando con un grupo de peregrinos, de esta forma además de ir hablando, no perderé de vista las flechas amarilla, después de un buen rato andando llegamos a las afueras de León, ahora me despido de los compañeros y empiezo a pedalear.

Iglesia de la Purificación. Hospital de Órbigo
Los primeros kilómetros los recorro callejeando por las poblaciones de Trobajo del Camino y Virgen del Camino, esto más que poblaciones parecen barrios de León, entre estas poblaciones se encuentran los restos de un antiguo crucero  y desde el Mirador de la Cruz , situado en un pequeño montículo se puede disfrutar de una extraordinaria panorámica.

Ahora sigo paralelo a la carretera LE-20 hasta cruzar la autovía AP-66 y desde aquí sigo por la carretera N-120 hasta llegar a Valverde de la
Puente del Passo Honroso
Virgen, población que callejeo casi sin bajar de la bicicleta.

Sigo la etapa por la misma carretera, sin ningún tipo de desniveles (de momento), esto hace que tranquilamente llegue a San Miguel del Camino, población que recorro sin parar.

Sigo pedaleando por la carretera N-120 y de momento sigo llaneando los ocho kilómetros que me separan de Villadangos del Páramo, una vez en la población, la recorro y sin parar vuelvo a
Puente del Passo Honroso
enlazar con la N-120 que va paralela al camino, en dos pedaladas llego a San Martín del Camino, como en la población anterior la callejeo y salgo sin ver nada que me parezca interesante.

Por la carretera N-120, los peregrinos y yo vamos de la mano hasta desviarnos para cruzar el puente del “Passo Honroso” sobre el río Órbigo. Llegamos a Hospital de Órbigo donde recorro sus callejuelas y veo la iglesia de San Juan

Sigo por el camino durante unos cuatro kilómetros
Puente del Passo Honroso
hasta enlazar con la N-120, pedaleo unos cientos de metros y enlazo con la carreterita LE-193-50 hasta llegar a Santibañez de Valdeiglesias, una vez en la población me doy cuenta que he metido la pata, tenía que haber seguido por el camino y me habría ahorrado unos cuantos kilómetros, en fin…, aquí en Santibañez veo la iglesia de la Trinidad y hablando con unas vecinas me informan de la existencia de dos lavaderos, uno a las afueras de la población y el otro en el mismo centro, visito los dos y les hago unas fotos.

Hospital de Órbigo
Ahora tengo que retroceder hasta volver a encontrarme con la carretera N-120, carretera y camino van juntos hasta el desvío que nos lleva a San Justo de la Vega, aquí recorro la población y visito la iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Salgo de la población por el Puente de la Molinería, sobre el río Tuerto y como no, vuelvo a encontrarme con la carretera N-120, tras pedalear unos metros enlazo con el camino y durante cuatro kilómetros pedaleo hasta llegar a Astorga

Lavadero. Santibañez de Valdeiglesias
La entrada a la población es por el barrio de san Andrés, donde hay que cruzar las vías del ferrocarril por una pasarela sobre elevada, ya en el centro histórico visito la Iglesia de San Andrés, la catedral, el ayuntamiento, la celda de las Emparedadas, el famosísimo Palacio de Gaudí…, además de pedalear por sus callejuelas y ver un montón de sitios interesantes.

Nada más dejar atrás Astorga, paso junto a la Ermita de Ecce Homo, aquí paro a hacer unas fotos y sigo pedaleando por la carretera LE-142
Piedra para lavar.
Santibañez de Valdeiglesias
hasta que rodados unos cinco kilómetros llego a Murias de Richivaldo, donde pedaleo por sus callejuelas y veo la Iglesia de San Esteban, el molino, paseo de la cruz en el río Jerga y algunas casonas de mampostería típicamente maragatas.

Sigo la etapa por la carretera LE-142 hasta el cruce de Santa Catalina de Somoza con  Castrillo de los Polvazares, población ésta a la que no llego a entrar, aquí en el cruce giro a la izquierda siguiendo la LE-142 hasta que pedaleados un par de kilómetros me desvío a la derecha siguiendo el camino hasta llegar a Santa Catalina de Somoza donde pedaleo por la calle Real, veo la Iglesia de Santa María y una escultura en recuerdo de un pastor.

Salgo por la carretera LE-192-4, ahora el pedaleo va subiendo suavemente durante cinco kilómetros hasta llegar a El Ganso, aquí paro a comer y a descansar un rato, después visito la población donde veo la Iglesia de Santiago y sus típicas casas teitadas (casas con techo de paja), también fotografío y documento un lavadero.

Crucero de Santo Toribio. San justo de la Vega
Sigo la etapa por el camino, que transcurre paralelo a la carreterita LE-CV-192-4, pedaleados unos cinco kilómetros hasta que cruzo el puente de Pañote sobre el arroyo de Rabanal, ahora toca pedalear con unos desniveles muy fuertes hasta que veo el roble del Peregrino, es la escusa perfecta para parar un rato. Tras esta pequeña parada sigo pedaleando junto al cementerio de Rabanal del Camino y la Ermita de la Vera Cruz.

Ya en Rabanal del Camino recorro sus callejuelas y visito la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, la Casa de las Cuatro Esquinas y saliendo de la
Llegando a San Justo de la vega
población veo un lavadero.

Sigo por la carreterita LE-142 con unas subidas de infarto, menos mal que solo son seis kilómetros los que me separan de Foncebadón, pequeñísima aldea casi abandonada, una vez en la aldea intento buscar alojamiento, pero es imposible, solo hay dos albergues y los dos están saturados, callejeando veo la iglesia, un crucero y una polloza (Vivienda tradicional)

Capilla de la Santa Vera Cruz. Astorga
Dejo atrás Foncebadón por el camino hasta enlazar con la carretera LE-142, llego tras unas fuertes subidas a la Cruz de Ferro y Ermita de Santiago, paro para hacer unas fotos y sobre todo a descansar, solo han sido tres kilómetros, pero tremendos, la tradición dice que hay que depositar una piedra en su base, pero yo no soy nada tradicionalista.

Ahora me toca dejarme caer por una continua bajada hasta alcanzar Manjarín, pequeña aldea totalmente abandonada, solo el curioso refugio
Capilla de la Santa Vera Cruz
que lleva el no menos curioso Tomás, hospitalero templario que viste túnica blanca y cruz de la Orden. Por razones obvias no me quedo en el refugio, pues no cuenta con agua corriente, por supuesto no tiene duchas, ni lavabos…

Sigo la etapa, ahora otra vez con fuertes subidas hasta coronar el Collado de las Antenas (1.515m), paro un instante para observar las impresionantes vistas, tras esta pequeña parada sigo, ahora en bajada libre, no hace falta pedalear, solamente controlar bien la frenada y las curvas, por fin entro
en El Acebo

Ya en la población lo primero que hago es buscar el albergue, una vez lo encuentro hablo con los hospitaleros y después de informarme de todo me instalo, ahora toca darse una buena ducha, hoy no lavo la ropa pues he llegado muy tarde y estos minutos lo dedico a ver la fuente de la Trucha, Iglesia de San Miguel, Ermita de San Roque…, de vuelta en el albergue tenemos una cena comunitaria, bueno, no está mal, de primero una ensalada y  después un arroz y pollo y de postre
Restos arqueológicos. Teatro Gullón
yogur, todo regado con vino y agua, decir que de los casi veinte peregrinos yo era el único español.

Después de la cena tenemos un momento de charla entre los peregrinos, aunque yo solamente entendía un poco de lo que se decía a excepción de los hospitaleros, algunos se van retirando al dormitorio, yo casi en soledad me preparo  un café y mientras me lo tomo escribo estas notas.