miércoles, 25 de agosto de 2021

Ruta: Murcia - Santiago (18ª y última etapa)

Ruta: Murcia - Santiago

18ª y última etapa– 24 de junio de 2021 – A Laxe - Santiago (51,68km)

pedaleando-a-laxe

VER ITINERARIO

pedaleando
En el camino

Sobre las 6:00h empezamos a oír a los otros peregrinos preparándose para salir, me levanto y empiezo a organizarme, a esto Pedro también se levanta y recoge sus bártulos, una vez las alforjas en las bicis salimos hacia el bar donde estuvimos anoche, desayunamos y justo en la esquina del bar sale el Camino.

trata-de-subirlo
Pedro, trata de subirlo!!!

El pedaleo es algo lento pues vamos siguiendo las flechas amarillas que en esta ocasión rodamos por tramos de calzada romana, cruzamos el puente Taboada, también conocido como “A Ponte Vella”, que es una auténtica pasada, pero ahora tenemos que bajarnos de las bicis y empujarlas, hay tramos que ni empujando podemos avanzar, tras unos cientos de metros abandonamos la calzada romana y enlazamos con un camino asfaltado hasta salir a la carretera N-525 que nos lleva a Silleda, aquí paramos unos minutos para hacer un par de fotos.

lavadero
Lavadero de Ponte Taboada

Seguimos las flechas amarillas, ahora van trazadas por la carretera N-525, pasamos sin parar por Bandeira, en Dornelas y San Miguel de Castro, hago unas fotos y las recorremos. Tras pedalear unos pocos kilómetros llegamos a Ponte Ulla donde paro al ver un lavadero y le hago unas fotos, aprovechamos para llenar los bidones de agua en la fuente del lavadero.

lavadero-silleda
Lavaderos de Silleda

Salimos de la población siguiendo las flechas amarillas, pero solo hemos pedaleado unos cien metros cuando a Pedro se le parte otro radio, paramos a ver qué pasa y vemos que es lo dicho, un radio roto, creemos que es el mismo que ya le cambiaron en Ávila, ahora decidimos retroceder e ir por la carretera, ya que sufrirá menos la rueda.

ermita-dornelas
Ermita. Dornelas

El pedaleo por este tramo de la N-525 es una auténtica locura, el tráfico es insoportable y decidimos pedalear por el camino, nada más pasar por A Susana nos desviamos a la izquierda siguiendo las flechas amarillas, en el corto trayecto que nos queda para llegar a Santiago pasamos por un montón de pequeñas aldeas donde hago alguna que otra foto.

arbol
Árbol de oración

Por fin llegamos a Santiago y lo primero es ir a la plaza del Obradoiro, aquí nos hacemos las típicas fotos y descansamos un rato, hay quien da alguna que otra cabezada. Tras estos primeros momentos y ya más relajados vamos a la Oficina del Peregrino para sellar la credencial y que nos den “La Compostela”

ermita
Ermita de San Miguel de Castro

Ahora toca ir a la estación de autobuses para ver que combinaciones tenemos para regresar a Murcia. Una vez en la estación y como era de esperar en la oficina de Alsa no hay nadie, preguntamos en información y nos dicen que los billetes hay que sacarlos a través de una máquina, aquí viene lo bueno ¿quién coño se entenderá con la puta máquina? Después de más de una hora trajinando con la dichosa máquina consigo sacar los billetes hasta Madrid, ahora falta los billetes desde Madrid hasta Murcia, estos ya los sacaremos en Madrid. Viendo la hora que es (17:00h) decidimos ir a comer algo, pero como es tan tarde la mayoría de restaurantes están cerrados y tenemos que ir a uno de comida rápida, aquí nos atienden por los pelos. Bueno, después de ponernos las botas damos una vuelta por la ciudad y regresamos a la estación.

san-miguel-de-castro
San Miguel de Castro

Ya en la estación pienso que será mejor sacar aquí los billetes de Madrid a Murcia, pues en Madrid no sé cómo estará la cosa y aquí ya sé que por lo menos no hay aglomeración de gente y podré hacerlo sin presiones de nadie, pues bien vamos a ello, bueno ha sido visto y no visto, solo he necesitado algo menos de media hora para conseguir los billetes. ¡¡¡Hurra!!!

ponte-ulla
Lavadero de Ponte Ulla

Ahora solo nos queda empezar a desmontar las bicis y empaquetarlas, así como organizar en una gran bolsa todas las alforjas y demás cacharros. Una vez todo perfectamente organizado esperamos a poder subir todo en el maletero del autobús y a las 21:45h salimos con destino Madrid.

cruceiro-ponte-ulla
Pedro y cruceiro. Ponte Ulla

Que voy a contaros del viajecito… han sido ocho horas agotadoras, no hemos parado ni para tomar café. Ya en la estación de Madrid la historia es otra, esto es un trajín de gente de un lado para otro y lo peor es que no hay carritos para llevar el equipaje y tenemos que quedarnos en un sitio donde no podemos perderlos de vista, la putada es que son tres horas y media las que hay esperar para que salga el bus a Murcia.

lavadero-aldrei
Lavadero de Aldrei

Ahora toca tener que turnarnos para ir a tomar algo al restaurante y para cualquier otra cosa. Por fin llega nuestro autobús y subimos todos los cachivaches al maletero, a las 9:30h en punto el autobús se pone en marcha y no para hasta llegar a Albacete, aquí estamos durante treinta minutos, tiempo suficiente para tomar un tentempié. Volvemos a subir al sufrido autobús, ahora solo nos quedan unas pocas horas para terminar con este cansado viaje.

lavadero-cruceiro
Lavadero y cruceiro. Aldrei

Por fin llegamos a Murcia, ahora nos toca desempaquetar y volver a montar las bicicletas, las alforjas y el resto del equipaje. Ya todo listo Pedro y yo nos despedimos y cada uno pedalea hacia su casa y damos por finalizada esta ruta.

Plaza del Obradoiro

Una vez en casa muchísimo más relajado y con los recuerdos frescos en la memoria, empiezo a darle forma a ese puñado de notas que he ido escribiendo etapa tras etapa y enlazando estas notas con sus correspondientes imágenes para que al final podamos leer esta crónica del cicloviaje.

Plaza del Obradoiro. Santiago de Compostela

Como os podéis imaginar esto ha sido posible tras estar un montón de noches revisando las notas y visionando imágenes, eso sí todo esto acompañado de un buen puñado de cafés.

Plaza del Obradoiro

equipaje
Pedro organizando el equipaje. Estación bus

Equipaje en la estación de autobuses

Estación de autobuses. Santiago

equipaje-madrid
Equipaje en la estación de Madrid