4ª Etapa – 05 de mayo de 2022 – Elizondo - Donostia (89,35km)
Irurita
Arráyoz
Mardea
Oyerequi
Narvate
Legasa
Santesteban
Sumbilla
Zalain
Behobia
irún
Hendaya
Hondarribia
Lezo
Donostia
Km. Total: 325,20
Tiempo en movimiento: 7:37h
Velocidad media: 13,4km/h
Velocidad máxima: 44,4km/h
Desnivel acumulado + 293 m
Desnivel acumulado – 421 m
Altitud máxima: 193 m
Altitud mínima: 39 m
Frecuencia cardiaca media: 105ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 152ppm
Cadencia media: 60rpm
Cadencia máxima: 112rpm
Pendiente máxima +: 17%
Pendiente máxima -: 14%
Sobre las 6:30h y después de marear la perdiz durante unos minutos me levanto y empiezo a organizar los cacharros. Segundo día, sin ruidos de cremalleras ni bolsas, Bien!!! Bajo a desayunar, y una vez tomado un café con leche y un trocito de bizcocho, termino de montar las alforjas en la bici y me despido del personal.
Salgo pedaleando por la carretera N-121B, por esta carretera paso por varias poblaciones casi sin parar, a excepción de Narbate, que paro a hacer unas fotos a un lavadero.
Sigo la etapa por la misma carretera hasta que llego a Santesteban, aquí enlazo con la Vía Verde del Tren Txikito: (El ferrocarril del Bidasoa, nació en 1898 como tren minero para comunicar Irún con las minas de Endarlatsa en Navarra. El trazado, hoy en desuso, se ha convertido en vía verde de un total de 35 kilómetros, desde Oieregi hasta Endarlatsa con el río Bidasoa como compañero de viaje)
La Vía Verde está más que descuidada, a pesar de que también forma parte del trazado de EuroVelo 1, sobre todo un par de pequeños tramos que hay que poner pie en tierra, por lo demás el pedaleo es muy tranquilo y agradable. Después de casi 40 kilómetros de ir pedaleando sin coches, ahora llega el momento de encontrarse de nuevo con el tráfico
Entro en Hendaya buscando la nueva pasarela, una vez encontrada voy costeando con dirección al puerto, pero me acuerdo de la famosa foto que en la estación de Hendaya se hicieron dos fascistas, allá por los años 40. Pues bien, después de volver hacia la estación, no consigo ver la placa que en su día pusieron con tal efeméride. De vuelta a la pasarela llego al puerto y embarco con la bici para cruzar la bahía de Txingudi hasta Hondarribia.
Salgo de Hondarribia pedaleando entre bidegorris y la EuroVelo 1, dicho así parece fácil, pero no, hay que preguntar en más de una ocasión, al final enlazo con la carretera GI-636 que me lleva por Lezo y Errenteria hasta Donostia.
Me dirijo al albergue Ondarreta y tras alojarme me doy una ducha, lavo la ropa, que hoy hay mucha y después de todo esto salgo a dar un paseo y comprar algo para la cena. Ya en el albergue bajo a la cocina a prepararme la cena, mientras ceno hablo con unos peregrinos.
Todo más o menos en silencio y la gran mayoría durmiendo, yo me quedo con el momento más especial del día: saborear un buen café y escribir estas notas
No hay comentarios:
Publicar un comentario