Ruta en bicicleta entre las Comunidades Autónomas de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
9ª Etapa – Día 22 de abril de 2024 / La Peza - Abla (77,97 Km)
Poblaciones por las que paso:
Los Baños de Graena
Purullena
Guadix
Jerez del Marquesado
Alquife
La Calahorra
Ferreira
Dólar
Huéneja
Abla
Alojamiento:
Albergue de peregrinos
Datos de la etapa:
Km. Etapa: 77,97
Km. Total: 770,14
Tiempo en movimiento: 05:24 h
Tiempo total en movimiento: 57:30 h
Velocidad media: 14,8 km/h
Velocidad máxima: 52,3 km/h
Desnivel acumulado + 1.012 m
Desnivel acumulado – 1.103 m
Altitud máxima: 1.267 m
Altitud mínima: 838 m
Frecuencia cardiaca media: 105 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 170 ppm
Cadencia media: 65 rpm
Cadencia máxima: 103 rpm
Me despierto en el albergue al sonido de las bolsas de plástico y las cremalleras de los peregrinos, que desde bien temprano se están preparando para salir. A las 6:45 h me levanto y comienzo a organizar mis alforjas y el resto del equipaje. Bajo al salón donde ya hay varios peregrinos desayunando. Me sirvo un café con leche y unas tostadas, acompañados de un plátano y un yogur. Después de recoger mis cosas las coloco en la bicicleta y me despido del personal.
Comienzo la etapa por la carretera GR-3201, con fuertes repechos, pedaleados unos pocos kilómetros enlazo con la GR-4104 en dirección a Baños de Graena y Purullena. Recorro estas poblaciones prácticamente sin bajarme de la bicicleta. Entre estos dos lugares debería haber pasado por Marchal, pero no he visto ni la indicación de tráfico.
Continúo la etapa pedaleando por la carretera A-4100 durante aproximadamente seis kilómetros hasta llegar a Guadix. Una vez aquí, recorro la población y aprovecho para tomar algunas fotos. Al salir, pedaleo por las calles hasta llegar a un cruce donde tengo la opción de seguir por la A-4101 o por la GR-5104. Opto por esta última, ya que me llevará a Jerez del Marquesado.
Sigo avanzando por esta carretera, enfrentándome a fuertes repechos. Lo positivo es que el paisaje, con las cumbres nevadas de Sierra Nevada, parece hacer que el esfuerzo se reduzca, es una vista impresionante. Sin embargo, el paisaje ha cambiado drásticamente; ya no veo interminables olivares, sino que predominan las huertas con frutales y numerosos campos de paneles solares.
Continúo pedaleando por la GR-5104 y veo la señalización hacia Cogollos de Guadix. Sin embargo, retroceder no es una opción, así que me quedaré sin visitar esa localidad. Esta situación se debe a haber elegido esta carretera; si hubiera optado por la A-4100, habría pasado por Cogollos. En fin...
Sigo avanzando por la misma carretera, pero también recorro la Cañada Real del Portachuelo. Disfrutar de este impresionante paisaje no tiene precio, aunque debo admitir que también implica enfrentarse a una sucesión constante de fuertes subidas.
Por fin llego a Jerez del Marquesado, donde recorro el pueblo y me tomo un tiempo para descansar y hacer algunas fotos. Después de este merecido descanso, retomo mi camino callejeando hasta enlazar nuevamente con la carretera.
Continúo la etapa pedaleando por la Cañada Real del Portachuelo, enfrentándome a unos ocho kilómetros de pendientes tremendas, como si de toboganes se tratara. Finalmente, llego a Alquife, donde recorro la población prácticamente sin bajarme de la bicicleta, y luego prosigo mi camino.
Después de recorrer unos cinco kilómetros más por la misma carretera, con sus continuas subidas y bajadas, llego a La Calahorra. Recorro el pueblo, visito el castillo, plaza del Ayuntamiento, mural en homenaje a las lavanderas y sus lugares más representativos, hago algunas fotos y entablo conversación con algunos vecinos, quienes me brindan detalles interesantes sobre la localidad.
De La Calahorra salgo por la carretera A-337, de momento me enfrento a fuertes repechos mientras pedaleo hacia Ferreira. Una vez aquí, recorro la población y aprovecho para tomar un tentempié, algo que realmente necesito para reponer energías después de tanto desnivel.
Salgo de Ferreira por la carretera GR-5200 y aunque resulte sorprendente, después de un pequeño repecho, toca descender durante unos cuatro kilómetros hasta llegar a Dólar. Sin embargo, lo paso rozando, ya que para llegar al centro hay que enfrentarse a fuertes pendientes.
Siguiendo las indicaciones de una vecina, salgo del pueblo por la “Colada del Camino de Ferreira a Fiñana”, que también coincide con un tramo del Camino Mozárabe. Después de pedalear por este camino durante unos cinco kilómetros, llego a Huéneja, donde recorro la población prácticamente sin bajarme de la bicicleta.
Continúo la etapa por la carretera A-4103, de momento hay un repecho considerable que me está exigiendo bastante esfuerzo. Este tramo se caracteriza por una serie de subidas y bajadas intensas durante varios kilómetros, hasta llegar a la entrada de la autovía. Ahora sigo por la carretera A-1176, que es la vía de servicio. Lo positivo es que todo es cuesta abajo en este tramo. Paso junto a la indicación de Fiñana, que queda a mi izquierda, pero yo sigo en dirección a Abla.
Después de rodar unos pocos kilómetros, enlazo con la carretera A-92R2 y llego a Abla. Aquí encuentro el albergue de peregrinos, que, para añadirle emoción, está situado en lo más alto del pueblo. Una vez en el albergue, sello la credencial, me doy una ducha, lavo la ropa y salgo a ver la localidad.
Al volver al albergue, me encuentro con otros peregrinos que están realizando el Camino de Santiago. Después de charlar un rato, nos sentamos a la mesa porque la cena está lista. Durante la cena, conversamos sobre las experiencias, lo bueno y lo malo que hemos encontrado en el camino. Después de cenar, cada uno lava sus cubiertos y platos y se van retirando a dormir.
Ahora que estoy solo en el salón, iluminado solo por la luz de mi frontal y en total silencio, preparo un café y mientras lo disfruto, escribo estas notas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario