Ruta en bicicleta entre las Comunidades Autónomas de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
14ª y última Etapa – Día 27 de abril de 2024 / Cartagena – San Pedro del Pinatar - Murcia (110,65 Km)
Poblaciones por las que paso:
Portmán
Los Belones
Los Nietos
Los Urrutias
Los Alcázares
Santiago de la Ribera
Lo Pagán
San Pedro del Pinatar
El Mirador
Sucina
La tercia
San José de la vega
Los Dolores
Murcia
Alojamiento:
En casa
Datos de la etapa:
Km. Etapa: 110,65
Km. Total: 1.217,20
Tiempo en movimiento: 07:06 h
Tiempo total en movimiento: 89:31 h
Velocidad media: 16,8 km/h
Velocidad máxima: 53,5 km/h
Desnivel acumulado + 962 m
Desnivel acumulado – 949 m
Altitud máxima: 299 m
Altitud mínima: -10 m
Frecuencia cardiaca media: 102 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 131 ppm
Cadencia media: 63 rpm
Cadencia máxima: 109 rpm
Esta mañana, siguiendo mi rutina diaria, me he levantado alrededor de las 6:45 h y después de organizar el equipaje, he bajado a la cocina a prepararme el desayuno. Después, he bajado las alforjas a la bicicleta y las he colocado. Ahora me despido del personal y salgo pedaleando hacia el puerto. Ayer vi la señal de la EuroVelo8 aquí.
Salgo de Cartagena siguiendo las indicaciones de la EuroVelo8, que de momento coinciden con la carretera N-332. Después de unos kilómetros y antes de llegar a La Unión, en el barrio La Esperanza, me desvío a la derecha por la N-345 hacia Portmán. La etapa ha empezado bien temprano con fuertes repechos. Además, la bici empieza a hacer unos ruidos bastante extraños, pero decido no preocuparme por ellos, ya irán desapareciendo solos.
Ahora voy pedaleando por un tramo de carril bici de unos tres kilómetros que hay en uno de los repechos. Después de unos pocos kilómetros, me detengo al ver la Calzada Romana de Portmán, aquí hago algunas fotos y continúo pedaleando por el Monte de las Cenizas.
Dejo atrás la Calzada Romana y el Monte de las Cenizas. Ahora, todo es pedalear cómodamente cuesta abajo hasta el Mar Menor. Voy rodando por un carril bici por la zona de Atamaría y el campo de golf. Cruzo Los Belones y, a lo lejos, ya diviso La Manga.
Sigo pedaleando por la carretera RM-F54 hasta llegar a Los Nietos. Aunque las señales no indican ir por el paseo marítimo, decido desviarme, pensando que será más bonito ir viendo el mar. Sin embargo, esto dura poco y tengo que volver a la carretera. Continúo pedaleando, cruzo Los Urrutias y entro en Los Alcázares por un carril bici.
En Los Alcázares, voy por una serie de calles sin mucho sentido, ya que podría haber ido por el paseo marítimo. Sin embargo, continúo callejeando hasta enlazar con la carretera RM-F34. Al llegar a la entrada de Santiago de la Ribera, me desvío hacia el paseo marítimo.
Sigo pedaleando junto al mar por el paseo marítimo y, sin dejarlo, llego a Lo Pagán. Aquí debería terminar la etapa de hoy y quedarme para continuar mañana, pero veo que son las 11:30 h y que he completado la etapa antes de lo previsto. Además, conozco bien esta zona. Por estos motivos, decido seguir hasta Murcia después de tomar un tentempié.
Salgo pedaleando por el carril bici junto a las salinas y, tras unos cientos de metros, me desvío hacia San Pedro del Pinatar. Aquí sigo las señales de la EuroVelo8 callejeando hasta enlazar con el camino de servicio S-II. Luego, pedaleo por una serie de caminitos horrorosos, rodeados de invernaderos, hasta llegar a El Mirador, una pequeña población que cruzo para enlazar con la vía de servicio de la RM-1. Sigo unos pocos kilómetros hasta tomar la RM-T301 en dirección a Sucina.
Sigo las indicaciones de la EuroVelo8. Ya he pasado Sucina, La Tercia y Nueva Tercia. Dejo el asfalto y continúo por una serie de caminos agrícolas, siguiendo las señales, hasta llegar a Las Casas del Maestro. Después de unos kilómetros, alcanzo la carretera RM-F13, o sea la carretera de El Garruchal. Aquí me detengo en la venta para tomar un tentempié.
Con energías renovadas, me dejo caer hasta San José de la Vega, donde enlazo con la Vía Verde de la Costera Sur. En muy pocos kilómetros llego a Murcia.
Después de 14 días de cicloviaje, finalmente llego a casa, donde me espera Rosa, mi mujer. Desmonto las alforjas y el resto del equipaje, guardo la bicicleta en el garaje y subo todo el material a casa.
Ya entrada la noche y muchísimo más relajado, me preparo un café y, mientras lo saboreo, escribo estas últimas notas.
¡Nos vemos pedaleando por esos caminos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario