Ruta en bicicleta entre las Comunidades Autónomas de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
13ª Etapa – Día 26 de abril de 2024 / Águilas - Cartagena (97,68 Km)
Poblaciones por las que paso:
Calabardina
Torre de Cope
Puntas de Calnegre
Bolnuevo
Puerto de Mazarrón
Playa del Alamillo
Tallante
Perin
Cartagena
Datos de la etapa:
Km. Etapa: 97,69
Km. Total: 1.106,55
Tiempo en movimiento: 07:57 h
Tiempo total en movimiento: 82:25 h
Velocidad media: 13,3 km/h
Velocidad máxima: 46,8 km/h
Desnivel acumulado + 1.442 m
Desnivel acumulado – 1.400 m
Altitud máxima: 397 m
Altitud mínima: -7 m
Frecuencia cardiaca media: 106 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 161 ppm
Cadencia media: 62 rpm
Cadencia máxima: 109 rpm
Como cada mañana, alrededor de las 6:45 h, empiezo a pensar en levantarme y, unos minutos después, lo hago. Luego organizo las alforjas y el resto del equipaje. Bajo la bicicleta y todo el material a la calle, donde coloco todo en la bicicleta y salgo del hostal.
Empiezo la etapa de hoy callejeando en busca del paseo marítimo. No es tarea fácil, ya que hay muchas calles con escaleras y tengo que ir serpenteando hasta que finalmente llego al paseo. En el primer bar que encuentro, entro a desayunar.
Ya he localizado las señales de la Eurovelo8 y las sigo por el carril bici hasta que me despisto. Después de dar unas vueltas, finalmente enlazo con la carretera RM-D27. Tras unos metros, cambio a la carretera RM-D14. Veo qué en el margen derecho, paralelo a la carretera, hay un camino ciclable por donde pasa la EuroVelo8 y el GR 92. Pedaleo por este camino hasta incorporarme a la RM-D15, pasando por la playa de la Cola y Calabardina, para luego dirigirme al paseo marítimo y continuar la etapa.
Después de pedalear unos metros por el paseo, tengo que volver a salir a la RM-D15 y seguir el GR 92. Tras rodados unos pocos kilómetros, llego a Torre de Cope. Aquí paro un rato para contemplar el lugar, hacer unas fotos y aprovechar para ponerme crema solar. Ya me he quitado el cortavientos, pues el sol empieza a pegar fuerte.
Continúo la etapa siguiendo las indicaciones de la EuroVelo8 y el GR 92 hasta que, aproximadamente en la Punta del Charco, me alejo de la costa. Luego vuelvo a enlazar con la carretera RM-D14 durante unos pocos kilómetros. Ahora pedaleo por la RM-D20 unos diez kilómetros con fuertes subidas, pasando por los miradores de Costa Calabardina y de la Laja, hasta llegar al Mirador Puntas de Calnegre y Cabo Cope, el punto más alto de esta etapa. Aquí paro a respirar un poco y hago unas fotos.
Sigo rodando, pero ahora todo es de bajada. Abandono la RM-D20 y, siguiendo las señales de la EuroVelo8, tomo una carreterita que me lleva a Ramonete. Cruzo esta población sin bajar de la bici y, después de unos pocos kilómetros más, llego a Puntas de Calnegre, donde hago un par de fotos.
Continúo pedaleando por la línea de costa hasta la playa del Hondón de Fondo, donde abandono la costa y tomo el camino llamado, Pero López Meca. ¿Qué decir de este camino? ¡Tremendo! Han sido unos seis kilómetros de continuos altibajos por senderos de tierra, piedras, bancos de arena y algunos repechos imposibles, me han dejado las piernas destrozadas.
Finalmente llego a Bolnuevo. Solo puedo decir que el camino desde Las Covaticas hasta Bolnuevo ha sido extremadamente duro y se ha hecho interminable. Pero ya estoy aquí. Hago unas fotos de las famosas gredas y aprovecho para tomar un tentempié. Justo en ese momento, veo pasar al cicloturista que me adelantó hace unos días en la zona de Cabo de Gata. Ha sido curioso verlo pasarme de nuevo, varios días después.
Dejo atrás Bolnuevo, Puerto de Mazarrón y la Playa del Alamillo, y continúo por la carretera RM-332. Como nota curiosa, veo a la derecha de la carretera dos sillas con muñecos vestidos de ciclistas o senderistas, junto con flores y una cruz, que parecen ser un homenaje a unos fallecidos.
Sigo la etapa rodando por la RM-332, enfrentándome a unos repechos tremendos. Después de unos diez kilómetros, consigo llegar a La Cuesta (352 m). ¡Tela Marinera! Desde que salí del Alamillo, ha sido una subida agotadora. Pero bueno… aquí paro, no solo para recuperar el aliento, sino también para hacer unas fotos.
Continúo la etapa y veo una señal de EuroVelo8 que dice: “Descenso peligroso”. Esto significa que ahora todo lo que he subido, tengo que bajarlo, lo que promete ser una bajada de vértigo. En plena bajada cruzo la pequeña aldea de Los Ruices y, unos cinco kilómetros después, paso por Tallante, sin detenerme en ninguna de las dos.
Sigo pedaleando por la misma carretera y leo una indicación que dice "Cuesta Blanca Los Puertos". ¡Qué miedo me da! Al final lo de Los Puertos es una pequeña población por la que paso antes de enlazar con la Colada de Perín. Después de atravesar varias aldeas diminutas, llego a Perín, donde paro para hacer unas fotos.
Al salir de Perín, veo un enorme acueducto de unos 250 metros sobre la rambla de Benipila y paro para hacer unas fotos. Después continúo la etapa por la carretera RM-E26, pasando por La Corona, una pequeña aldea. Tras cruzarla, me desvío por la Colada de la Cuesta del Cedacero y enlazo con la RM-E22 hasta llegar a Canteras.
Salgo de Canteras y como no puede ser de otra forma, lo hago con fuertes subidas hasta cruzar Tentegorra. Desde aquí, enlazo con la carretera T-332-0 y continúo callejeando por la periferia hasta llegar al centro de Cartagena.
Por fin, después de casi cien kilómetros, llego al Puerto de Cartagena. Aquí hago unas fotos y me acerco a la oficina de turismo para solicitar información sobre los lugares de interés y alojamientos. Con la información en la mano, me dirijo al Hostel Loop Inn. Tras registrarme, subo a la habitación, me doy una ducha y descanso un rato. Hoy no lavo la ropa.
Más descansado, salgo primero a comprar algo para la cena y lo dejo en el hostel. Después, paseo por la ciudad, visitando los lugares más representativos. También localizo la señal de la EuroVelo8 junto a la Muralla del Mar, desde donde partiré mañana.
De regreso en el hostel, bajo a la cocina para prepararme la cena. En el comedor, disfruto de una lasaña y una ensalada, acompañadas de un par de cervezas. Después, me preparo un café y, mientras lo saboreo, escribo estas notas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario