domingo, 29 de mayo de 2011

Masa Crítica Indignada. + tupperware party.

Jueves 26 de mayo 2011
La Masa Crítica, pese a ser un evento "sólo de bicicletas", sin otra implicación política,  no puede estar ajena con lo que está sucediendo en la plaza donde quedamos todos los últimos jueves de mes.
 Entre otras cosas porque en esta ciudad los ciclistas urbanos estamos especialmente indignados; al igual que en otros muchos lugares se nos utiliza electoralmente para después despreciarnos cada día.
Se construyen infraestructuras con poco sentido, enfocadas a un uso únicamente lúdico de la bici, se crean organismos que vigilan y promueven el uso de la bici gastando cantidades ingentes de dinero público en sistemas de alquiler con escasa utilidad, se despilfarra invitando a gurús internacionales de la bici para la pose, se señalizan vías amables colocando cartelitos, ¿cuánto han costado los cartelitos?...
Y después de las elecciones seguimos igual: No se controla el límite de velocidad en ciudad, se consiente el estacionamiento en doble fila de una manera vergonzosa, se levantan jardines enteros y destruyen árboles para construir aparcamientos, se olvidan de las pedanías conectándolas pobremente con autobuses y casi ninguna de las veces con un carril bici (aquí sí que cobra sentido esta infraestructura).
Se invita a todos a coger el coche, a gastar gasolina para que todos veamos lo bien que se vive en Murcia y el dinero que hay.
Por ello, nuestras bicis están indignadas y han pedido terminar esta Masa Crítica de mayo en la Plaza de la Revolución 15 de mayo (antigua Glorieta de España).
Que cada uno lleve su táper indignado para compartir, eso sí, lleno de comida, verbigracia zarangollo, ensaladilla rusa, ensalada murciana, magra con tomate, empanadillas, etc...
Haremos una gran fiesta al aire libre con el resto de indignados que permanecen acampados en la Plaza de la Revolución 15 de mayo.
En todo caso, se contempla la posibilidad de que haya ciclistas urbanos no indignados, por ello se someterá a votación popular, antes de salir, si acabamos o no aquí.
En caso negativo podemos terminar en el Jardín del Malecón, antiguo jardín botánico de Murcia y hoy explanada para eventos y chiringuitos. (texto Masa Crítica)
Ha sido todo un éxito, más de 130 Masacritiqueros recorrimos las principales calles de Murcia.
Reivindicando una red eficaz y segura de carriles y vías ciclistas, una ordenanza de circulación probici, mayor presencia de las bicis en la ciudad y nuestro espacio en la calzada.
En esta ocasión nuestro recorrido terminó en la Plaza de la Revolución 15 de mayo en solidaridad con todos los que allí están acampados.
La presidenta de Murcia en Bici leyó un manifiesto (*) y acto seguido compartimos lo que cada uno llevo en su túper y nos lo comimos y bebimos todo. 
(*) MANIFIESTO DE APOYO DE MURCIA EN BICI 
AL MOVIMIENTO CIUDADANO 15 DE MAYO
Murcia en bici como asociación que tiene una estructura de funcionamiento participativa y asamblearia apoya plenamente vuestro movimiento en la demanda de una democracia participativa donde las personas seamos los auténticos protagonistas de la evolución de nuestra sociedad.
Por esto, en las alegaciones que hemos presentado a los planes sobre movilidad realizados por el ayuntamiento (Plan Director de la Bicicleta y Plan de Movilidad Urbana Sostenible) reivindicamos mayor participación de la ciudadanía desde asociaciones, movimientos y organizaciones políticas en el modelo de desarrollo y transporte que va a adoptar nuestra sociedad murciana en los próximos años y que va a determinar en qué y hacia dónde nos moveremos.
Creemos que la bicicleta es un elemento que ayuda a transformar nuestra sociedad de consumo hacia formas de desarrollos sostenibles y respetuosos con nuestro medio ambiente. 
Queremos conseguir ciudades donde el bienestar, la felicidad y la calidad de vida de todas las personas se sitúe por encima de los intereses económicos. 
Y somos todos los ciudadanos y ciudadanas los que tenemos mucho que decir sobre todas las decisiones que se van a llevar a cabo en los próximos años sobre muestro modelo de transporte y de ciudad.
Apoyamos plenamente este movimiento que nos lleva a la reflexión y la protesta así como la continuidad del movimiento 15 de mayo para que vaya calando en todos y nos lleve a un cambio real y auténtico de nuestra democracia.
¡DEMOCRACIA REAL YA!
La Masa Crítica es un acontecimiento, un movimiento, una reunión de ciclistas urbanos que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo.
La Masa Crítica es una agradable bicicletada mensual. 
La finalidad es reivindicar los derechos del ciclista, promover un modelo de ciudad sostenible y una mayor presencia de las bicis en las ciudades.
La Masa Crítica no es una manifestación ni está organizada, sólo hombres y/o mujeres, jóvenes y/o mayores montando en bicicleta. Tampoco es una carrera.
La Masa Crítica es una manera de estar en el espacio público donde la gente pueda reunirse y conocerse.
 La Masa Crítica no está dirigida ni organizada por nadie y no hay autorización para estos paseos.
La Masa Crítica solo es un grupo de ciclistas que se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pasear juntos por un rato. 
El lema de la Masa Crítica más famoso es:
"Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes".
Este movimiento tuvo su origen en San Francisco (California) en 1992 como una forma de reunir a diferentes colectivos en una reivindicación festiva del espacio público.
La Masa Crítica no es BLOQUEAR el tráfico.
Nosotros SOMOS tráfico!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.