domingo, 15 de enero de 2012

¿Que es una Masa Crítica?

La Masa Crítica es un acontecimiento, un movimiento, una reunión de ciclistas urbanos que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo.

La Masa Crítica es una agradable bicicletada mensual. 

La finalidad es reivindicar los derechos del ciclista, promover un modelo de ciudad sostenible y una mayor presencia de las bicis en las ciudades.

La Masa Crítica no es una manifestación ni está organizada, sólo hombres y/o mujeres, jóvenes y/o mayores montando en bicicleta. Tampoco es una carrera.

La Masa Crítica es una manera de estar en el espacio público donde la gente pueda reunirse y conocerse.

 La Masa Crítica no está dirigida ni organizada por nadie y no hay autorización para estos paseos.

La Masa Crítica solo es un grupo de ciclistas que se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pasear juntos por un rato. 

El lema de la Masa Crítica más famoso es:
"Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes".


Este movimiento tuvo su origen en San Francisco (California) en 1992 como una forma de reunir a diferentes colectivos en una reivindicación festiva del espacio público.

La Masa Crítica no es BLOQUEAR el tráfico.

Nosotros SOMOS tráfico!!!

 
///////////////

Durante el paseo
Seguro que un buen numero de automovilistas no les resulta divertido que una gran masa de ciclistas tome las calles. La presencia de tales individuos, atrapados como están en sus automóviles, puede resultar un problema considerable para la Masa Crítica, especialmente si el grupo no es muy numeroso.

¿Debe obedecer la Masa Crítica las mismas leyes del tráfico motorizado?
SI y NO. En su mayoría, las leyes de tránsito se hicieron para los automóviles y seguro que no fueron pensadas para grandes grupos de ciclistas. Por lo tanto la respuesta es obvia: La Masa Crítica puede ignorar las leyes existentes de transito en la medida que se gane seguridad y eficacia para el grupo,  y seguirlas cuando a nuestro interés y necesidades.

La densidad. Permaneced juntos.
Piensa en la Masa Crítica como un grupo que funciona formando una masa de ciclistas tan densa y apretada que simplemente desplaza a los automóviles. En el momento en que el grupo empieza a dispersarse lo suficiente como para permitir la entrada de un automóvil, aparece un foco potencial de problemas.

Los tapones.
Cuando  se llega a una intersección, uno o dos ciclistas bloquean cada uno de los carriles de la vía que se cruza, asegurando que no pasen los automóviles aunque se produzca una pausa (o brecha) en el paso de ciclistas. Esta táctica es especialmente efectiva si el “tapón” mantiene una postura amistosa y no antagónica con los automovilistas.


Semáforo en rojo.
Cuando la cabeza del paseo alcanza un semáforo en rojo, lo único razonable es parar. Pero si, cuando la Masa Crítica pasa a través de una intersección, la luz cambia, no tiene sentido dividirse en dos grupos y la masa debe continuar a través de la intersección, protegida por los “tapones”.
La Masa se rompe.
La primera parte de la Masa crítica continuará a través de la intersección  y la segunda parte esperara a que el semáforo se ponga en verde. Si todo va bien, los dos grupos se reunirán en el próximo semáforo. Los de delante son responsables de esperar al resto.
Los colas.
Las  bicicletas situadas atrás de la Masa deben estar atentos a los posibles cambios de ritmo. Serán los responsables de mantener la densidad de la Masa Crítica acelerando el ritmo en caso necesario.
No olvidar.
La Masa Crítica no tiene líderes. Es un encuentro de ciclistas para expresarse, para afirmar sus derechos, libertades y seguridad en el transito. Variar la ruta le da un toque de aventura y puede llamar a más gente. Y sobre todo se amable y disfruta.
 Enlace de interés: Masacriticademurcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.