martes, 27 de noviembre de 2012

Carril-bici a eliminar (2010)



El texto que viene a continuación lo escribí en enero de 2010 en una de las salidas, que todavía hoy seguimos haciendo Jorge y yo los miércoles.
Nos propusimos hacer una evaluación del recién inaugurado carril-bici de Zeneta/San Javier.
Viendo las fotos que acompañan este texto se puede ver que el recorrido que hacia el carril no es el mismo que hace ahora, en su día cambiaron dicho recorrido para hacerlo aun más complicado de lo que es en sí.
Ahora el carril, al apartarlo de la autovía, tiene algunos desniveles que en más de una ocasión llegan al 20%, como se puede suponer esto no es un carril-bici de uso y disfrute para que las familias puedan ir desde Murcia a la playa, más bien es para que lo usen cuatro ciclistas deportivos.
Os dejo con el texto y las fotos que se hicieron en enero de 2010.
////////////////////////////////////////////////////////////
Intentare hacer un recorrido por el tan cacareado carril bici de la forma más grafica y resumida posible.
Esperábamos que el carril bici empezara en Zeneta, pues no, está en Casas de los Pinos, a unos 8 kilómetros de Zeneta.
Lo primero que nos llama la atención es el color azul con el que está pintado, lo estrecho que es, para ser de doble sentido, y un bordillo que nos acompaña en casi todo el recorrido y que acentúa la sensación de estrechez y unos separadores de dirección en forma de u invertida (como los aparcabicis) que están en algunos puntos del recorrido que para lo único que valen, junto a los bordillos, es para provocar algún accidente.
Localizar el carril bici nos fue imposible, tuvimos que ir por la autovía varios kilómetros hasta que lo vimos a nueve metros por debajo de la autovía y al lado derecho, digo esto porque el carril aparece por un túnel que viene del lado izquierdo, ósea el carril empieza por el margen izquierdo de la autovía, y sin ningún tipo de señalización.
A lo largo de todo el recorrido no vemos ningún tipo de señalización ni vertical ni horizontal.
 Cuando se llega a una rotonda o cruce el carril deja de estar señalizado y uno tiene que imaginarse por donde seguirá y cuando consigues ir por el camino adecuado el peligro es evidente, no hay señalización de stop, ceda el paso, paso de peatones, nada de nada. 
En muchas ocasiones el carril bici deja de existir (varios kilómetros)  sin ningún motivo aparente y tenemos que seguir sin tener claro por dónde, incluso algunas veces tenemos que retroceder para encontrar el camino adecuado.
Termina el carril bici en un lugar de San Javier sin saber muy bien si se ha terminado o es un corte del carril al que ya estamos acostumbrados. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.