martes, 15 de enero de 2013

Rutas en familia: IV Ruta de la Pelota



Hoy tenemos la cuarta edición de la ya famosísima Ruta de la Pelota en bici.
Como ya es costumbre las Rutas en Familia se realizan el segundo domingo del mes, y como también es costumbre nos reunimos en la puerta del Hospital General.
 Ya en el punto de reunión hay un gran número de participantes deseosos de empezar a pedalear, pero antes esta el tema de los que van a consumir caldo con pelotas, hay que sacar unos tiket.
 Aclarar que en esta ruta se trata de ir por caminos, senderos y veredas de la huerta haciendo paradas, en los ya clásicos, merenderos y degustar las no menos típicas tazas de caldo con pelotas, eso sí, acompañadas con algún que otro refresco, cerveza o aun mejor un buen vino de la tierra. 

Estas rutas no sólo son para reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte y ocio, sino también dar a conocer parte de nuestro esplendido patrimonio cultural y natural, que es la huerta de Murcia, además degustamos la riquísima gastronomía tradicional y ponemos en valor esos típicos merenderos donde jugar a los bolos, al dómino, charlar y sobre todo donde somos tratados como amigos y no como simples clientes.
A las 10:00h empezamos a organizar la foto de familia (más de 150 participantes), una vez hecha la foto se explica a los participantes en qué consiste la ruta y se dan unos consejos, sobre todo con relación a los muchos niños que hoy nos acompañan.
Decidimos hacer la salida en dos grupos, con una separación de unos 10 minutos, con el fin de que la marcha sea más tranquila.
El primer grupo lo encabezamos Fina y yo, y lo cierra Pedro, y el segundo va guiado por Enrique y lo cierra Paco.

A las 10:15h iniciamos el recorrido siguiendo la Vía Amable de Monteagudo y desde aquí seguimos nuestro pedalear pasando por La Cueva junto al Merancho, entre bancales de lechugas y de limoneros llegamos al bar – merendero La Rana en El Esparragal.

Aquí mientras la inmensa mayoría degusta el caldo con pelotas, yo me tomo un café con leche y unas tostadas con aceite que están de muerte.

Comentan que este primer caldo con pelotas es muy claro de color y bastante suave al gusto, esto quiere decir que para la elaboración del mismo casi no se ha utilizado materia grasa, lo que se puede llamar “light” 
 
De aquí salimos pedaleando por veredas y caminos de huerta, disfrutando de un día esplendido, aunque algo fresco, entre limoneros, naranjos y algún que otro bancal de lechugas hasta llegar  al Raal, donde paramos en la Plaza Norte, aquí la panadería–confitería Villagordos nos ofrecen unas tazas de caldo con pelotas, que solo por su aspecto dicen cómeme, la presentación es tremenda cada taza, además de su caldo y pelota, lleva una yema de huevo y un trocito de molleja de pollo, a decir del personal: insuperable, hay quien repite en más de una ocasión. 
Seguimos pedaleando por la Vereda de la Torre hasta cruzar el puente sobre el Río Segura donde llegamos a La Basca y desde aquí por el Paseo de las Moreras llegamos a nuestro tercer y último merendero, concretamente al Merendero “Pepe la Paca” donde han preparado las típicas pelotas con sangre, en esta ocasión me decido a tomar una taza, eso sí acompañada por una (o fueron dos?) copa de buen vino. 
 Aquí damos por termina oficialmente la ruta, un grupo de participantes se van a comer unos arroces de verduras y de conejo en algún merendero de la huerta, otros se quedan aquí mismo tomando unas tapas, y otros salimos con dirección Murcia por los caminos y veredas de la huerta.





































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.