martes, 12 de marzo de 2013

MANIFIESTO DE PEATONES-ANDANDO: LA ACERA ES PEATONAL



Una vez más este blog esta junto a los peatones en sus reivindicaciones de unas aceras y zonas peatonales libres de cualquier vehículo: motos, bicicletas, patines eléctricos…, esto sin contar con los espacios que los ayuntamientos han robado a los peatones y ciudadanos para favorecer las terrazas de bares, los aparca bicis y una multitud de quioscos de todo tipo que entorpecen el buen uso de estas zonas peatonales.

Los ciclistas urbanos tenemos que concienciarnos que las aceras y zonas peatonales son de uso exclusivo para los peatones, aunque los Ayuntamientos de turno hagan ordenanzas permitiendo la circulación de bicicletas y construyendo carriles bici por dichas aceras y zonas peatonales.

 NO! las bicis a la calzada como el resto de vehículos: somos tráfico

                                               Os pongo el Manifiesto: La acera es peatonal


Las aceras de nuestras calles son espacios públicos esenciales para la vida urbana. Son lugares en los que nos comunicamos, conversamos, intercambiamos, jugamos, corremos, caminamos o, simplemente, estamos de pie o sentados. 

Las aceras no son canales de circulación de vehículos. El tránsito de vehículos rompe la complejidad y el carácter que tienen, es decir, la forma en la que estamos y nos comportamos en ellas.

La circulación de vehículos por las aceras es especialmente negativa para los grupos más vulnerables de la sociedad; para los niños y niñas, las personas mayores o las personas con discapacidad. El sentimiento de confianza se torna en percepción de riesgo o incomodidad.

En los últimos tiempos, para resolver los problemas de seguridad y espacio disponible en la calzada que tienen vehículos como las motos, las bicicletas o los diversos patines motorizados, algunos ayuntamientos están pervirtiendo el carácter de las aceras permitiendo que aparquen o circulen por ellos, contraviniendo las leyes y rompiendo la cultura de uso del espacio público.

Las normativas de tráfico y, en particular, la legislación de seguridad vial desde sus inicios en los años veinte del siglo pasado, han considerado las aceras como un espacio exclusivamente peatonal. 

La reforma del Reglamento General de Circulación vigente, la norma básica que orienta el comportamiento de conductores y peatones, que está siendo elaborada en la actualidad, es una oportunidad de reafirmar el carácter peatonal, no circulatorio de las aceras. Los problemas de circulación y aparcamiento de los vehículos más débiles en el tráfico no deben resolverse en las aceras, a costa de la seguridad y comodidad de los peatones.

Además, es también el momento de apostar por una movilidad más sostenible cuyos pilares deben ser la defensa y promoción de la movilidad peatonal y ciclista. La movilidad ciclista tiene un gran potencial como modo de transporte urbano y sin duda puede contribuir a la mejora ambiental de nuestras ciudades. Sin embargo sería un gravísimo error que la promoción de la bicicleta se hiciese a costa del espacio peatonal, de sus aceras.

En conclusión, las organizaciones firmantes, conscientes de que las normativas contribuyen a generar comportamientos, instan a la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior a mantener en la legislación de seguridad vial los rasgos peatonales y no circulatorios de las aceras, a reforzar la idea de que LA ACERA ES PEATONAL. 


Entidades Firmantes:
Colectivos ciclistas adheridos a manifiesto:
Visto en: peatones-andando

La reforma de la DGT "afecta los más vulnerables"
Imágenes y declaraciones de uno de los miembros de la Asociación de peatones, Mateus Porto, en las que ha reivindicado, ante el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación anunciado por la DGT, que la acera "no es un lugar para la circulación de vehículos". 

Ver video de europapress

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.