martes, 16 de abril de 2013

Bicis al tren!!!





Por fin Renfe permite, después de adaptar su normativa, llevar bicicletas plegables como equipaje de mano en los trenes de alta velocidad, aunque realmente llevar las bicicletas en el tren en España es casi imposible.

Otras bicicletas también son posibles transportarlas con las siguientes condiciones:

En AVE y Larga Distancia 

Se permitirá el acceso de bicicletas en los trenes que tengan oferta de plazas acostadas (coches cama).

Al adquirir el billete se deberá solicitar la opción de Viajar con bicicletas.
En coche cama, ya sea material convencional o Trenhotel, sólo será posible la admisión de bicicletas cuando se adquiera el departamento en la modalidad familiar, es decir, constituyendo un grupo todos los viajeros que ocupen el departamento.

Como norma general sólo se admitirá una bicicleta por viajero, con un máximo de dos bicicletas por departamento.

Las bicicletas deberán estar previamente embaladas en bolsas para bicicletas diseñadas al efecto, con los pedales desmontados y el manillar girado 90º.
Se permitirá el acceso de bicicletas en los trenes AVE con origen o destino (del tren) en Figueres Vilafant.

Cabe la posibilidad de realizar el transporte, como parte del equipaje ordinario, de bicicletas urbanas siempre que estén desmontadas/plegadas y contenidas en una funda de 120 cm. x 90 cm. de dimensiones máximas. 

Renfe no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas

En Media Distancia 

Se admitirá el transporte de bicicletas en todos los trenes de Media Distancia que tengan un área específica o espacio suficiente para su transporte. Sólo se admitirá una bicicleta por viajero siempre que la ocupación del tren lo permita o la capacidad máxima permitida para cada coche o tren no se sobrepase. En caso contrario el viajero tendrá derecho a utilizar otro tren de Media Distancia o a la devolución del importe del viaje no realizado.

Excepcionalmente no se admitirá el transporte de bicicletas en los trenes MD en los trayectos Zaragoza-Pamplona y viceversa y Zaragoza-Valladolid y viceversa. Asimismo, tampoco se admitirá el transporte en tren MD nº 33621 Vigo(7h50) - Ourense (9h20) y en tren MD nº 33622 Ourense (21h12) - Vigo (23h00).

Como norma general, los viajeros en grupo con más de tres bicicletas deberán ser autorizados previamente por RENFE-Operadora. Sólo en el caso de grupos autorizados se podrá sobrepasar el límite máximo para cada coche o tren admitido.


Este transporte se podrá realizar en todos los trenes de Media Distancia, si bien, podrá limitarse en aquellos trenes con saturación de viajeros. Se podrá establecer máximos por tren y coche para este transporte. Este transporte no ocupará asiento ni podrá disponer de reserva de plaza. El precio será el establecido en la tarifa vigente.



El viajero que lleve una bicicleta deberá mantener en todo momento el cuidado debido para garantizar la seguridad y comodidad de los demás viajeros, siendo responsable de los posibles daños que se pudieran producir al tren y a terceros.

En la Tarifa Especial Nº 6 se podrán establecer limitaciones a dicho transporte, en función de la fecha, la hora, el periodo y el trayecto.

Avant 

Como norma general, no se admitirá el transporte de bicicletas en los trenes de Alta Velocidad-Media Distancia.

Las bicicletas podrán ser consideradas equipajes, en el caso de bicicletas plegables, siempre y cuando las dimensiones de la misma no excedan de 30 centímetros de ancho, 66 centímetros de alto y 82 centímetros de largo y no sobresalga ningún mecanismo de la misma que pueda ocasionar perjuicios al resto de viajeros o al propio material ferroviario.

En Cercanías 

Se admitirá el transporte de bicicletas en los trenes y horarios, cuando esté autorizado en cada Núcleo de Cercanías. Sólo se admitirá una bicicleta por viajero.

La carga, custodia y descarga de las bicicletas será efectuada por sus propietarios y Renfe no será responsable de los desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las mismas durante el viaje.

Visto en: renfe


Video de Colectivo Pedalea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.