miércoles, 19 de junio de 2013

Diseñan un sillín que evita lesiones asociadas a órganos genitales



Investigadores de la UA diseñan un sillín para bicicleta que evita rozaduras, dolores y lesiones asociadas a órganos genitales

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un novedoso sillín para bicicleta que evita rozaduras, dolores y otras lesiones asociadas a los órganos genitales como la impotencia y la prostatitis.

Se trata de un sillín articulado abatible cuya parte anterior estrecha, y la parte posterior ancha, de apoyo del coxis, se unen articuladamente. La parte anterior es móvil, mientras que la parte posterior es fija, pudiendo ambas modificar su posición relativa a voluntad del usuario.

Este nuevo concepto de sillín para bicicletas ha sido diseñado y patentado por investigadores pertenecientes al Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías y el Departamento de Física Aplicada de la Escuela Politécnica de la UA.

El investigador de la UA, Alfonso Panchón Ruiz, responsable de la investigación, ha explicado que "la principal ventaja de este nuevo diseño respecto a los sillines tradicionales, es que permite, a voluntad del usuario, el descanso y la recuperación de la fatiga de las partes perineales que sufren una compresión intensa y duradera para la cual no están diseñadas anatómicamente”.

“El sillín de bicicleta clásico tiene una estructura unitaria, formado por un cuerpo rígido en sentido antero-posterior que hace que, permanentemente, los tejidos de la zona perineal, blandos y no preparados para soportar estas fuerzas, se vean comprimidos, independientemente de la posición que adopte el usuario. Por esta razón, al poco tiempo de iniciar el ejercicio, los nervios y las arterias alcanzan valores elevados de compresión, lo que provoca problemas asociados a la falta de irrigación sanguínea, por ejemplo, entumecimiento y afecciones de los órganos genitales, tanto en hombres como en mujeres y a largo plazo, pueden aparecen patologías importantes que necesiten tratamiento médico”, añade Alfonso Panchón.

Hasta la fecha, sólo se han encontrado dos soluciones para resolver este problema, o bien levantarse sobre los pedales, en un pedaleo típico, visible tanto en las carreras profesionales como en los gimnasios, o bajarse de la bicicleta y ponerse de pie, abandonando de este modo el ejercicio iniciado.
 
En este sentido, explica Alfonso Panchón “con este 
nuevo diseño, no es el usuario el que debe separarse, levantándose del sillín, sino que es el sillín el que se separa girando o desplazándose hacia abajo de la zona perineal del usuario. Se anula así radicalmente la presión sobre dicha zona, mejorando de forma inmediata la irrigación sanguínea de las zonas afectadas, con la consiguiente recuperación funcional de los tejidos referidos.

Otra de las ventajas, es que usuario no pierde la capacidad de control del equilibrio en la conducción, independientemente de las condiciones de uso, carrera profesional, paseo, gimnasio, montaña, etc., y le permite realizar movimientos laterales nuevos en la parte anterior móvil así como recuperar a voluntad e inmediatamente el sillín completo y tradicional con un ligero movimiento inverso al inicial.

Asimismo, este modelo del sillín, se pueden liberar más de diez centímetros, espacio libre entre el sillín y el manillar, que pueden ser aprovechados con ventaja competitiva en los descensos, ya que admite mantener una postura aerodinámica en pendientes muy pronunciadas.

El equipo de investigación dispone de un prototipo que permite comprobar las bondades médico-sanitarias y aerodinámicas de este novedoso concepto de sillín. Actualmente, no existe nada similar en el mercado, por lo que se trata de una tecnología con grandes posibilidades de comercialización internacional.

Visto en: web.ua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.