sábado, 14 de diciembre de 2013

Rutas en familia: Ruta belenística por Murcia y su huerta

(Esta Ruta ha sido diseñada para ser realizada por la Asociación Murcia en Bici,
no obstante cualquier persona que desee participar será bienvenida)

FECHA Y HORA
Domingo, 15 de diciembre de 2013. 9:30h.

SALIDA
Hospital General.

En Murcia es muy famosa la tradición del Belén, que se remonta a las figuras de herencia napolitana, realizadas por Francisco Salzillo en el siglo XVIII. A partir de entonces fue surgiendo una auténtica escuela belenística murciana que ha perdurado hasta nuestros días.

Prueba de ello son los importantes talleres belenistas en los que todavía hoy se mantiene y desarrolla esa tradición, que ha llegado a crear un estilo propio. Entre los talleres belenistas murcianos destacan sin duda los existentes en Puente Tocinos, renombrados son los de Jesús Griñán, los Griñán Pardo, también otros repartidos por el municipio como el de los Serrano, Abellán, Rogelio, Carlos Cuenca, Nicolás Almansa, etc.…todos ellos con sus cuidadas figuritas de barro cocido policromadas y muchas con sus telas encoladas y policromadas. Algunas de las primeras de estas piezas, la matriz, de las que se obtienen las demás, han sido realizadas por grandes escultores e imagineros, como Pepe Hernández.

Importantes y famosos son también algunos de los diferentes belenes que bellamente se exponen en distintos lugares de nuestro municipio, algunos con particularidades muy curiosas y que iremos recorriendo con nuestras bicicletas.

Con esta ruta se pretende que conozcamos mejor esa entrañable tradición, acercándonos a conocer algún taller belenísta y también acercarnos a visitar con nuestras bicis algunos de los importantes belenes expuestos en nuestro entorno. Desde el Belén particular expuesto al lado de la venta el Calcetín, iremos a la Casa del Belén de Puente Tocinos, visitaremos la exposición de Belenes del Instituto Aljada, y llegaremos hasta el Belén móvil de Casillas, a la vuelta nos acercaremos a visitar el Belén Federación de peñas huertanas, allí en la Fica y quizá alguno más.

De la ciudad hacia la huerta y vuelta, con la cadencia adecuada de la pedalada de nuestra bici, iremos explorando este universo de cientos de figuras en miniatura que nos traen ecos de infancia, inocencia, paz y amor, sin duda muy adecuados sentimientos para preparar el espíritu para estas fechas navideñas.

ITINERARIO
Desde el Hospital nos dirigimos al norte de Murcia hacia Juan de Borbón y luego por la avenida Príncipe de Asturias, seguiremos por la huerta y nos acercaremos hacia Puente Tocinos, luego llegaremos a Casillas y de vuelta a la Fica para ver el de la Federación de Peñas Huertanas.

DISTANCIA
20 km. aprox.

DURACION
4 horas aprox. Incluyendo las paradas y explicaciones en los puntos de interés.

RECOMENDACIONES
Que cada uno lleve lo que necesite, agua, frutos secos, aunque pararemos en lugares donde se pueda comprar y tomar algo.

Recomendación de llevar casco pues iremos por vías interurbanas
Esta ruta "es una quedada de amigos que quiere ver Belenes por la zona huertana y cada uno se tiene que responsabilizar de sus hijos menores y de sus acciones de movilidad, siendo responsables de las mismas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.