lunes, 28 de julio de 2014

El Camino de la Vera Cruz en bici (1ª etapa)

Flecha amarilla con el peregrino
El Camino de la Vera Cruz en bicicleta
Roma/Murcia

Albergue en Roma
1ª Etapa – Día 28 de mayo de 2014
Roma – Capranica (76,6km)

Poblaciones por las que paso:
Vaticano
Roma
La Storta
Fromello
Campagnano di Roma
Monterosi
Sutri
Capranica

Lugares de interés:
Vaticano: Basílica de San Pedro, Capilla Sixtina, Plaza de San Pedro, Museos Vaticanos…
Roma: Coliseo, Fontana de Trevi, Panteón de Agripa, Foro Romano…
La Storta: Capilla de la Visión de San Ignacio, Catedral de los Sagrados Corazones de Jesús y María…
Fromello: Reloj de Sol en la Iglesia de San Lorenzo Mártir
Campagnano di Roma: Valle del Sorbo, Santuario de la Madonna del Sorbo
Monterosi: Chiesa di San Giuseppe.
Sutri: Anfiteatro Romano, tumbas etruscas, iglesia excavada en la roca de la Madonna del Parto…
Capranica: Castillo de Anquillara, Torre del Reloj, Portal del Hospital de San Sebastián…

Plaza de San Pedro
Alojamiento:
Hotel Capranica

Datos de la etapa:
Km. etapa: 76,6km
Tiempo pedaleando: 7:04:59
Tiempo total: 8:57:47
Velocidad media: 8,55km/h
Velocidad pedaleando media: 10,81km/h
Velocidad máxima: 42,93km/h
Pendiente: mín. -18% Máx. 24%
Elevación: Ganancia 1.490,45 m    Mín. 61,68m     máx. 430,82m

Ver itinerario

Hacía ya mucho tiempo que no oía el sonido de abrir y cerrar cremalleras, hoy lo he vuelto a oír/sentir, eran las 4:30h cuando el grupo que ayer termino el Camino se han puesto en marcha hacia el aeropuerto.

A las 7:00h he empezado a organizar el equipaje y he bajado al comedor a desayunar, aquí he coincidido con dos cicloturistas que también terminaron ayer el Camino pero que no cenaron en el albergue.

Autorización para entrar al Vaticano
Terminado el desayuno y todo listo salgo pedaleando hacia la Plaza de San Pedro, que por cierto estaba “abarrota”, porque hoy es día de audiencia y Paco (también conocido como “el papa”) hablaba con el personal, que se contaba por miles.

Aquí en el Vaticano me han mareado, de un sitio para otro, nadie se ponía de acuerdo de donde tenían que sellarme la credencial hasta que por fin lo he conseguido, además de sellarme la credencial me han dado una estampita y el Testimonium Peregrinationis, como la estampa y el Testimonium son de tamaño grande les he pedido que si podrían mandármela a mi domicilio, me han dicho que sin ningún problema, me han tomado nota del domicilio y les he preguntado que si tenía que pagar el correo y me han dicho que no.

Testimonium Peregrinationis
He estado en la oficina de Turismo para ver el tema de volver a Roma desde Acquapendente y me dicen que tengo que verlo allí.

Por fin empiezo la primera etapa de esta gran ruta, son casi las 10:00h y como siempre que salgo de una gran ciudad doy más vueltas que un molino, finalmente consigo encontrar y seguir la Vía Triunfale, paso por La Storta sin parar, es como un barrio de Roma.

De La Storta a Fromello pedaleo sin dificultad, hago alguna foto y paro a comer.

Salgo de la población por camino con unos repechos de impresión, aunque lo peor llega una vez he superado esas subidas, para poder seguir pedaleando tengo que abrir una valla y después de pasar volver a cerrarla, ya en el otro lado el camino se estrecha y se hace impracticable, tengo que bajar andando, esto es peor que las rutas BTT de Alfonso, imposible ir montado en la bici.

Una vez que he bajado me encuentro con unas vacas y sus respectivos maridos, unos toros que impresionan, aunque no lo suficiente para impedirme hacer alguna foto. Me encuentro en medio de la nada, sin ningún tipo de señal que me indique por donde tengo que seguir, después de dar algunas vueltas entre tanto astado veo a un pastor que me dice por donde seguir; una vez en el buen camino pedaleo por el Valle del Sorbo y después de unos desniveles importantes llego al Santuario de la Madonna del Sorbo donde lo visito y hago unas fotos.

En el Vaticano
Sigo la etapa por camino con fuertes desniveles hasta llegar a Campagnano di Roma donde visito la población y hago unas fotos.

Desde aquí a Monterosi pedaleo por camino, recorro la población y hago más fotos. Salgo de Monterosi lloviendo, tengo que ponerme el equipo de agua, abandono el camino por estar embarrado y sigo por asfalto hasta llegar a Sutri donde deja de llover; visito la población, hago fotos y como algo.

Sigo la etapa con un ligero calabobos que a los pocos minutos se convierte en un tremendo chaparrón, así llego a Capranica donde he pensado dar por terminada la etapa y así mañana la etapa no será tan corta. Deja de llover y busco alojamiento, de los tres alojamientos que figuran en la guía no consigo ninguno, la policía no saben nada y el cura no aparece, por fin me quedo en el Hotel Capranica donde me doy una ducha, lavo la ropa y salgo a visitar la población y a cenar, ya en el hotel escribo estas notas y a dormir que mañana esto sigue.

En el Vaticano

En el Vaticano
En el Vaticano

Fromello

Fromello

Pasando la valla en el Camino

Problemas en el Camino

Valle del Sorbo

Santuario de la Madonna del Sorbo

Santuario de la Madonna del Sorbo

Campagnano di Roma

Monterosi

Sutri

Sutri

Porta Franceta, Sutri

Porta Franceta, Sutri

Capranica

Capranica

Capranica

Capranica

Capranica

Capranica
VER INTRODUCCIÓN

VER 2ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.