martes, 26 de agosto de 2014

El Camino de la Vera Cruz en bici (25ª etapa)

Subiendo el Col du Samport
El Camino de la Vera Cruz en bicicleta
Roma/Murcia


Nieve en el Pirineo
25ª Etapa – Día 21 de junio de 2014
Urdos – Camping Villa de Tiermas (117,24km)

Poblaciones por las que paso:
Col du Samport
Candanchú
Cafranc-Estación
Canfranc
Villanúa
Castiello de Jaca
Jaca
Santa Cilia de Jaca
Puente la Reina de Jaca
Quebrantahuesos
Camping Villa de Tiermas

Lugares de interés:
Cafranc:
Torre de Fusileros, Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Villanúa:
Iglesia parroquial de San Esteban, Cueva de Las Güixas, Viaducto ferroviario, Dólmenes que rodean la villa, Puente Viejo.
Jaca:
Catedral de San Pedro, Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro, Iglesia del Carmen, Puente de San Miguel, Iglesia de Santiago, Real Monasterio de las Benedictinas, Casa Consistorial, Torre del Reloj (también se le conoce como Torre de la Cárcel).

Quebrantahuesos
Alojamiento:
Camping Villa de Tiermas, junto al Embalse de Yesa

Ring, ring!! Suena el despertador, son las 6:00 de la mañana; ring, ring!! Vuelve a sonar, lo apago y empiezo a recoger los bártulos, hoy quiero salir temprano para ver si no tengo problemas con lo de la “quebrantahuesos”.

Desayuno y salgo pedaleando por la N134 con unos desniveles más que importantes, no hay que olvidar que los últimos kilómetros de ayer más los aproximadamente 8 que quedan hasta llegar a Col du Samport es el puerto que cruza los Pirineos.

Quebrantahuesos en Col du Samport
Desde hace un rato ya se ve por la carretera movimiento de policías, tanto españoles como franceses, también hay muchas ambulancias y gran parte de los de la organización de la Quebrantahuesos van en moto, algunos de ellos me dicen que pare y espere en el margen de la carretera a que pase la vuelta, yo como si nada sigo porque realmente todavía no veo peligro, solo cuando me faltan un par de kilómetros para llegar a la cima es cuando me paro junto a un control de la organización.


Pinchazo en la Quebrantahuesos
Empiezan a pasar un montón de motoristas, ambulancias y demás parafernalia que acompaña a estos eventos; pasa el primer ciclista que va unos minutos antes que el primer pelotón, y siguen, y siguen bajando ciclistas (hay inscritos 10.000), así durante dos horas, hago una fotos y a esperar que pueda seguir.

Por fin dejan de pasar ciclistas, yo salgo pedaleando hasta coronar el Col du Samport y … ya estoy en España! (que pena que esto siga con la monarquía, yo había entendido que estos abdicaron, en fin resignación).

Entrada a España
Aquí me hago la típica foto con la señal de España, para mandar por las redes. Ahora casi no tengo que pedalear, todo es bajar hasta llegar a Cafranc donde veo la Torre de Fusileros y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Sigo pedaleando por la N330 acompañado por los extraordinarios paisajes del Valle del Aragón, pasando por Villanúa que pedaleo por el centro histórico y veo la Iglesia parroquial de San Esteban, la Cueva de Las Güixas, el viaducto ferroviario, los dólmenes que rodean la villa y el Puente Viejo.

La etapa sigue por N330 y el valle del Aragón pasando por Castiello de Jaca
donde recorro la población sin parar y no veo nada de interés, sigo hasta llegar a Jaca donde visito la Catedral de San Pedro, la Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro, la Iglesia del Carmen, el Puente de San Miguel, la Iglesia de Santiago, el Real Monasterio de las Benedictinas, la Casa Consistorial, la Torre del Reloj (también conocida como Torre de la Cárcel).

Cafranc Estación
De Jaca hasta Santa Cilia de Jaca son unos 15 kilómetros que pedaleo por N240 sin ninguna dificultad, aquí paro, aunque es una población pequeñísima hay un albergue y un minúsculo barecito donde me preparo un bocata y me tomo una cerveza bien fría que me sienta de maravilla. Mientras como hablo con una peregrina que le llama la atención mi gorra, hablamos sobre la abdicación del rey y demás tonterías.

Sigo pedaleando por carretera hasta Puente la Reina de Jaca donde paso sin parar con dirección a Arrés hasta que un lugareño me para y me aconseja no seguir el camino por Arrés, me dice que con la bici que llevo no podre seguir, le hago caso y me dice por donde tengo que ir, doy media vuelta y a pedalear a otra parte.

Torre de los Fusileros. Cafranc
Sigo pedaleando por el camino indicado hasta que me doy cuenta que lo estoy haciendo por la carretera A-132, inmediatamente paro a comprobar con los mapas y en efecto tendría que ir por la N240, doy media vuelta y otros tantos kilómetros de más por la patilla, llego de nuevo a Puente la Reina de Jaca y ahora sí que paro a reponer la botella de agua y a confirmar la carretera a seguir.

Una vez confirmada la ruta sigo pedaleando por la N240 donde no encuentro ninguna población hasta llegar al Camping Villa de Tiermas, solo hay unos kilómetros antes una gasolinera donde compro una botella de agua fría, me comenta el de la gasolinera que la carretera N240 que va a Sangüesa está cortada, que hay que desviarse después del camping hasta el Monasterio de Leyre y desde aquí continuar.

Por fin llego al camping, después de pedalear casi 50 kilómetros sin ver nada ni a nadie y me confirman lo que me temía, decido quedarme, pues he pedaleado 117 km y casi doce horas, una paliza de narices.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Cafranc
Monto la tienda de campaña y organizo la acampada, aquí lo de siempre, ducha, lavar ropa y nada más que hacer, no hay nada que visitar, solo pasear y tomar unas cervezas mientras escribo estas notas, que tengo que interrumpir porque empieza a caer agua a mantas; recojo como puedo la ropa y todo el material, esto dura cinco minutos, sigo escribiendo mientras me preparan un plato combinado y ceno como un marques, después de esto me voy a la cama que por hoy está más que bien.

PD/ Me ha llamado Alfonso que está en Sangüesa, le digo que no fui por el camino de Arrés y me dice que hice bien, que no podría haberlo hecho, a él le costó mucho esfuerzo y rompió el freno de disco trasero.

Datos de la etapa:
Km. etapa: 117,24
Tiempo pedaleando: 10:13:23
Tiempo total: 12:01:45
Velocidad media: 9,75km/h
Velocidad pedaleando media: 11,47km/h
Velocidad máxima: 52,95km/h
Pendiente: mín. -12% Máx. 94%
Elevación: Ganancia 2.473,58m Mín. 535,76m Máx. 1.685,26m


Catedral de San Pedro. Jaca

Interior Catedral de San Pedro. Jaca

Fachada oeste. Catedral. Jaca

Torre del Reloj. Jaca

Apóstol Santiago en Santa Cilia de Jaca

Iglesia de Santa Cilia de Jaca

Llegando a Arrés

Panorámica desde N240

En el camping

Embalse de Yesa

En el camping

Embalse de Yesa

Embalse de Yesa desde el camping
VER 24ª ETAPA

VER 26ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.