miércoles, 27 de agosto de 2014

El Camino de la Vera Cruz en bici (26ª etapa)

Cicliturista en Monasterio de Leyre
El Camino de la Vera Cruz en bicicleta
Roma/Murcia


Fuente de las Vírgenes. Monasterio de Leyre
26ª Etapa – Día 22 de junio de 2014
Camping Villa de Tiermas – Puente la Reina (83,91km)


Poblaciones por las que paso:
Monasterio de Leyre
Yesa
Liédena
Sangüesa
Idocin
Monreal
Tiebas
Campanas
Eneriz
Santa María de Eunate
Puente la Reina

Embalse de Yesa desde Monasterio de Leyre
Lugares de interés:
Monasterio de Leyre:
Conjunto monástico
Yesa:
Ermita de Santa María, Iglesia antigua de San Esteban, Puente de los Roncaleses sobre el río Aragón
Sangüesa:
Museo de Relojes de Torre, Palacio de los reyes de Navarra, Casa consistorial, Palacio de los marqueses de Valle-Santoro, Casa de los Sebastianes, Palacio de los duques de Granada de Ega, Puente de Sangüesa sobre el río Aragón,
Monasterio de Leyre
Puente viejo sobre el Onsella, Cruz de San Lázaro o de los Azadones, Iglesia románica Santa María la Real, Convento de San Francisco de Asís
Monreal:
Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, Ruinas del castillo, Puente medieval
Eneriz:
Iglesia de Sta. Mª Magdalena, Casa Consistorial, casa de Sebastián Eslava y Lasaga
Puente la Reina:
Iglesia Parroquial de Santiago, Iglesia del Crucifijo, Iglesia de San Pedro, Puente románico sobre el río Arga, Muralla medieval con torreones, Casa del Vínculo, Palacio del Patrimonial,


Alojamiento:
Albergue de los Padres Reparadores

Monasterio de Leyre
A las 6:15h abro los ojos y empiezo a recoger todo el material de acampada, esta noche ha estado lloviendo un poco, nada importante, una vez que lo tengo todo en las alforjas y en el petate lo coloco en la bici y me acerco al bar del camping a desayunar.

Sobre las 8:15h salgo pedaleando según las instrucciones que me dan en el camping, en principio voy por la N240 hasta que queda cortada, desde aquí me desvío por una carreterita hasta cruzar un puente de madera y un poco más adelante pasar una valla y a los 200 metros pasar otra, todo esto con unos desniveles más que importantes.

Monasterio de Leyre
En esta carreterita me encuentro con otro cicloturista que salió esta mañana del camping, él en este momento va empujando de la bici, lo saludo y me bajo de la bici, le acompaño andando un rato hasta que decido seguir. Llego al Monasterio de Leyre totalmente agotado, menos mal que han sido ocho o diez kilómetros, si llegan a ser más me da una pájara.

En el monasterio paro en la Fuente de las Vírgenes a refrescarme un poco y a reponer agua, en este momento llega el cicloturista que se queda en la fuente, yo visito el monasterio y su conjunto monástico, desde aquí hay unas impresionantes panorámicas del Embalse de Yesa.

Sigo la etapa por carretera NA2113 con unas bajadas que dan vértigo, por aquí adelanto al cicloturista y llego a Yesa y visito la Ermita de Santa María, Iglesia antigua de San Esteban, Puente de los Roncaleses sobre el río Aragón y recorro el centro histórico.

Monasterio de Leyre
Retrocedo hasta los cientos de metros que he hecho para visitar Yesa y sigo pedaleando, ahora por la NA2420 hasta Liédena donde casi sin parar hago una foto y sigo pedaleando hasta llegar a Sangüesa, aquí voy a la Oficina de Turismo y me indican lo más representativo de la población; veo el Museo de Relojes de Torre, Palacio de los reyes de Navarra, Casa consistorial, Palacio de los marqueses de Valle-Santoro, Casa de los Sebastianes, Palacio de los duques de Granada de Ega, Puente de Sangüesa sobre el río Aragón, Puente viejo sobre el Onsella, Cruz de San Lázaro o de los Azadones, Iglesia románica Santa María la Real y el Convento de San Francisco de Asís.

Saliendo del Monasterio de Leyre
Ahora tengo que “despedalear” lo pedaleado y volver a Liédena para desde aquí seguir la etapa por el Valle de Ibargoiti hasta Idocin donde veo la iglesia y paseo por sus callejuelas.

Sigo pedaleando por carretera hasta llegar a Monreal donde paro a comer y coincido con una procesión del corpus, también veo la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, las Ruinas del castillo y el Puente medieval.

Yesa
Salgo de la población por carretera hasta Tiebas, que sin darme cuenta me lo paso de largo y llego al cruce de las carreteras NA234 con N121, cuando empiezo a retroceder los pocos metros que me había pasado me encuentro con Alfonso, hablamos un rato y cada uno sigue su dirección, el va a Pamplona por la N121 y yo a Puente la Reina por la misma nacional, pero en sentido contrario.

Sigo la etapa por la carretera pasando por Campanas sin parar, enlazo con la NA601 hasta llegar a Eneriz donde veo la Iglesia de Sta. Mª Magdalena, la Casa Consistorial, la casa de Sebastián Eslava y Lasaga y recorro el centro histórico.

Iglesia antigua de San Esteban. Yesa
 Intento seguir por el camino pero cuando voy pedaleando alguien me dice que no debo de seguir porque el camino se corta en unos doscientos metros y es imposible para bicis, según me dice hay más de medio metro de matorral, doy la vuelta hasta enlazar con la carretera y sigo hasta que veo la Ermita de Santa María de Eunate. Esta ermita románica está ubicada en medio de la nada, aquí es donde se juntan los Caminos de Santiago de Samport y de Roncesvalles, coincido con un grupo de peregrinos que van, como yo, a Puente la Reina.


Cicloturista. Camino de Liédena
Después de hacer unas fotos salgo pedaleando con destino a Puente la Reina, lo que hago tras unos cinco kilómetros de fácil pedalear, aquí en Puente la Reina me alojo en el Albergue de los Padres Reparadores y tras pagar los cinco euros me asignan una cama. Ya instalado me ducho, lavo la ropa y salgo a visitar la población donde veo la Iglesia Parroquial de Santiago, la Iglesia del Crucifijo, la Iglesia de San Pedro, el Puente románico sobre el río Arga, la Muralla medieval con torreones, la Casa del Vínculo, el Palacio del Patrimonial y paseo por el centro histórico donde me tomo unas cervezas y compro algo para cenar.
De vuelta en el albergue me preparo la cena y lo hago junto con un grupo de peregrinos, uno de ellos está haciendo el camino corriendo y los otros en bici. Después de cenar salimos a dar un paseo y tomar café, ya en el albergue escribo estas notas y hasta mañana.

Liédena
Datos de la etapa:
Km. etapa: 83,91
Tiempo pedaleando: 7:49:08
Tiempo total: 8:23:51
Velocidad media: 9,99km/h
Velocidad pedaleando media: 10,73km/h
Velocidad máxima: 55,6km/h
Pendiente: mín. -22% Máx. 17%
Elevación: Ganancia 1.641,99m Mín. 401,02m Máx. 829,43m



Iglesia de Santa María La Real. Sangüesa
Iglesia de Santa María La Real. Sangüesa

Ayuntamiento. Sangüesa

Torre del Castillo. Samgüesa

Iglesia parroquial de San Clemente. Idocin
Procesión. Monreal

Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad. Monreal

Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad. Monreal

Monreal

Puente medieval. Monreal

Puente medieval. Monreal

Iglesia de Sta. Mª Magdalena. Eneriz

Iglesia de Sta. Mª Magdalena. Eneriz

Casa de Sebastián Eslava y Lasaga. Eneriz

Barbacoa. Eneriz

Ayuntamiento. Eneriz

Ermita de Santa María de Eunate

Ermita de Santa María de Eunate

Ermita de Santa María de Eunate

Peregrino en Santa María de Eunate

Ermita de Santa María de Eunate

Ermita de Santa María de Eunate

Gares/Puente la reina

Albergue de los Padres Reparadores

Iglesia del Crucifijo. Puente la Reina

Iglesia del Crucifijo. Puente la Reina

Iglesia del Crucifijo. Puente la Reina

Iglesia del Crucifijo. Puente la Reina

Puerta de la iglesia de Santiago. Puente la Reina

Iglesia de Santiago. Puente la Reina

Ayuntamiento. Puente la Reina

Oficina de Turismo. Puente la Reina

Puente la Reina

Puente la Reina

Casas junto al puente

Puente la Reina

Puente la Reina

VER 25ª ETAPA

VER 27ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.