jueves, 28 de agosto de 2014

El Camino de la Vera Cruz en bici (27ª etapa)

Primera señal del Camino en la salida de Marcilla
El Camino de la Vera Cruz en bicicleta
Roma/Murcia

Casco histórico. Mendigorria
27ª Etapa – Día 23 de junio de 2014
Puente la Reina – Tudela (95,89km)

Poblaciones por las que paso:
Mendigorria
Artajona
Vergalijo
Marcilla
Villafranca
Cadreita
Tudela

Lugares de interés:
Mendigorria:
Ermita de Nuestra Señora de Andión, Puente sobre el río Arga, Ermita de Santiago, Iglesia de Santa María, Casa Consistorial, Parroquia de San Pedro, Casas Blasonadas, Plaza de los Fueros
Artajona:
Iglesia parroquial de San Pedro. Mendigorria
El Cerco": Recinto amurallado del siglo XII, Iglesia de San Saturnino del siglo XIII, Ermita de nuestra Señora de Jerusalén, Fuente de los Caños, Ermita de San Bartolomé y pedaleo por su casco urbano medieval donde veo la calle empedrada y el arco de Mayora
Marcilla:
Ermita de la Virgen del Plu, Castillo Palacio, Parroquia neoclásica de San Bartolomé, Convento Agustinos Recoletos, Convento Madres Concepcionistas
Villafranca:
Ayuntamiento, Palacio de los Boabadilla, Iglesia de Santa Eufemia, Convento de Ntra. Sra. del Carmen, Basílica de la Virgen del Castellar
Tudela:
Ayuntamiento, Palacio del Marqués de San Adrián, Catedral de Santa María de Tudela, Iglesia de la Magdalena, Iglesia de San Nicolás, Casa del Almirante, Casa de los Ibáñez de Luna, Iglesia y Convento de los Capuchinos, Convento de las Siervas de
Iglesia parroquial de San Pedro. Mendigorria
María y Real Casa de Misericordia

Alojamiento:
Albergue Municipal

Esta mañana ha sido el no va más, a las 5:00h se empezaban a oír las cremalleras de los peregrinos más madrugadores, yo después de dar mil vueltas en la cama me he levantado a las 6:45h harto de tanto murmullo y abrir y cerrar mochilas.

He bajado al salón del albergue y he sacado un café con leche de la máquina, mientras me lo tomaba he organizado las alforjas y revisado la bicicleta, un poco de aceite por ahí otro poco por allá, un poco de aire a las ruedas, un pequeño ajuste a los frenos, en fin, ha quedado como nueva.

Salgo del albergue en sentido contrario del que utilizan los peregrinos que van a Santiago, aquí empiezo el Camino de la Vera Cruz, un camino que me llevará hasta Murcia.

Ayuntamiento. Mendigorria
Los primeros kilómetros los hago por carretera NA601 hasta llegar a Mendigorria donde visito la Ermita de Nuestra Señora de Andión, el Puente sobre el río Arga, la Ermita de Santiago, la Iglesia de Santa María, la Casa Consistorial, la Parroquia de San Pedro, Casas Blasonadas, la Plaza de los Fueros y recorro el casco histórico.

Sigo la etapa por carretera NA6030, pedaleo sin ningún tipo de dificultad, un par de kilómetros antes de llegar a Artajona paro para hacer una foto con la mala fortuna que se me cae la cámara al suelo, afortunadamente solo se ha dado un golpe que le ha dejado una pequeña marca, pero sigue funcionando perfectamente.

Ya en Artajona veo El Cerco": Recinto amurallado del siglo XII, la Iglesia de San Saturnino del siglo XIII, la Ermita de nuestra Señora de Jerusalén, la Fuente de los Caños, la Ermita de San Bartolomé y pedaleo por su casco urbano medieval donde paseo por la calle empedrada y el arco de Mayora.

Iglesia parroquial de San Pedro. Mendigorria
Sigo pedaleando por la misma e interminable recta hasta ver un dolmen junto a la carretera, paro y le hago una foto; unos kilómetros más adelante paso por Vergalijo, una aldea que está abandonada, paro un momento a hacer una foto a lo que en su día fue la iglesia, hoy como el resto de la aldea, totalmente en ruinas.

Sigo la etapa por esta larguísima y casi recta carretera que va desde Artajona a Marcilla hay 33 kilómetros donde además de la aldea abandonada no ves nada más; bueno, el paisaje que es una pasada.

Por fin llego a Marcilla donde veo la Ermita de la Virgen del Plu, Castillo Palacio, Parroquia neoclásica de San Bartolomé, Convento Agustinos Recoletos, Convento Madres Concepcionistas y pedaleo por sus callejuelas donde aprovecho para comer.

Casco histórico. Mendigorria
Vuelvo a pedalear por la carretera NA660 donde en la salida de Marcilla tengo un pequeño despiste de orientación hasta que gracias a la primera y hasta ahora única señal del Camino de la Vera Cruz me doy cuenta y corrijo el rumbo a seguir, de cualquier forma no se qué hace esa señal en ese lugar, solo es visible si antes vas mal por el camino.

De nuevo por el buen camino sigo la etapa por la carretera NA660 hasta llegar a Villafranca donde visito el Ayuntamiento, Palacio de los Boabadilla, Iglesia de Santa Eufemia, Convento de Ntra. Sra. del Carmen, Basílica de la Virgen del Castellar y pedaleo por el centro histórico de la población.

Sigo pedaleando los pocos kilómetros que me separan de Cadreita, población donde no veo nada de interés, solo la emoción de estar en el pueblo de mis orígenes, aquí nació y vivió mi padre durante unos años, aprovecho esta parada para tomar un tentempié en un bar de la Plaza Mayor.

Entre Mendigorria y Artajona
Sigo pedaleando por la NA134 hasta enlazar con la NA8703 donde, como el que da un paseo dominical, llego a Tudela y voy a la Oficina de Turismo para localizar el albergue municipal, me dicen que tengo que llamar por teléfono para ver si me pueden alojar, hablo con el responsable del albergue y quedamos en vernos a las 17:00h en el albergue.

Son las 15:30h hasta las 17.00h, que he quedado en el albergue, tengo una hora y media que pienso dedicar a visitar la población. Cuando me acerco a ver el Palacio del Marqués de Huarte empieza a llover y decido dejar las visitas e ir al albergue a esperar que lo abran, aquí coincido con un cicloturista catalán que como yo está esperando que abran para alojarse, mientras esperamos nos cantamos nuestras batallas.

Al fondo Mendigorria
Pasados unos minutos de las 17:30h llega el responsable del albergue y nos enseña las instalaciones y después de registrarnos en el libro y de cobrarnos el alojamiento se marcha; nosotros ocupamos una habitación cada uno y lo de siempre: ducha, lavar ropa y descansar un rato.

Salgo a visitar la ciudad, lo de la lluvia solo ha sido un pequeño susto, no ha llegado a caer más que unas pocas gotas. Esta es una población con un casco histórico importante donde visito el Ayuntamiento, Palacio del Marqués de San Adrián, Catedral de Santa María de Tudela, Iglesia de la Magdalena, Iglesia de San Nicolás, Casa del Almirante, Casa de los Ibáñez de Luna, Iglesia y Convento de los Capuchinos, Convento de las Siervas de María, Real Casa de Misericordia y recorro el casco histórico donde me tomo un tentempié y compro algo para cenar.

Panorámica de Artajona
Ya en el albergue me preparo la cena mientras se oyen truenos y relámpagos, pero yo a lo mío, ceno de lujo y mientras tomo café escribo estas notas y veo como empieza a llover. Mañana más.

Datos de la etapa:
Km. etapa: 95,89
Tiempo pedaleando: 7:48:45
Centro histórico. Artajona
Tiempo total: 8:17:52
Velocidad media: 11,56km/h
Velocidad pedaleando media: 12:27km/h
Velocidad máxima: 43,51km/h
Pendiente: mín. -42% Máx. 29%
Elevación: Ganancia 1.072,8m Mín. 301,66m Máx. 465,97m




Dolmen cerca de Vergalijo
Iglesia abandonada. Vergalijo

Capilla de la Virgen del Plu. Marcilla

Capilla de la Virgen del Plu. Marcilla

Castillo de Marcilla

Ayuntamiento de Villafranca

Iglesia de Santa Eufemia. Villafranca

Palacio de Bobadilla. Villafranca

Iglesia de Santa Eufemia. Villafranca

Iglesia de Santa Eufemia. Villafranca

ConventoNuestra Señora del Carmen. Villafranca

Iglesia de Cadreita

Ayuntamiento. Cadreita

Salida de Cadreita

Cerro de Santa Bárbara. Tudela

Pamplona

Plaza de los Fueros. Pamplona

Plaza de los Fueros. Pamplona

Albergue. Pamplona


Santa María. Tudela

Puerta del Juicio. Catedral de Tudela

Catedral de Tudela.

Retablo del Altar Mayor de la Catedral de Tudela.

Catedral. Tudela

Catedral. Tudela

Ayuntamiento. Tudela

Arte urbano. Tudela
Albergue. Pamplona

Albergue. Pamplona

VER 26ª ETAPA

VER 28ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.