viernes, 29 de agosto de 2014

El Camino de la Vera Cruz en bici (28ª etapa)

El Camino de la Vera Cruz en bicicleta
Roma/Murcia


Señalización del Camino en Tudela
28ª Etapa – Día 24 de junio de 2014
Tudela – Brea de Aragón (108,86km)

Poblaciones por las que paso:
Tarazona
Bulbuente
Ambel
Talamantes
Tabuenca
Tierga
Illueca
Brea de Aragón

Lugares de interés:
Tarazona:
Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, Palacio de Eguaras, Plaza de Toros Vieja, Santuario de la Virgen de Río, Las Murallas, Iglesia de Santa María Magdalena, Palacio Episcopal, Casas Colgadas,
Señalización del Tarazonica en Tudela
Ayuntamiento, Iglesia y ex-Covento de San Francisco
Bulbuente:
Castillo, Iglesia parroquial de Santa María, Ermita de San Bartolomé (hoy centro de día)
Ambel:
Ermita de la Virgen del Rosario, Palacio de los Sanjuanistas, Ojo de la Valjunquera, Iglesia de San Miguel y lavadero público




Vía verde del Tarazonica
Alojamiento:
Pensión Marben

A las 6:30h ya estoy preparando todo el material y organizando las alforjas, una vez todo colocado en la bicicleta me preparo el desayuno y a las 7:30h salgo pedaleando por el carril bici que hay junto a la puerta del albergue, este carril bici me lleva donde empieza la Vía Verde del Tarazonica.

Antes de salir por la Vía verde me paro a leer los carteles que indican los km que faltan para llegar a Caravaca de la Cruz (807km) y el recorrido que hace la Vía Verde hasta llegar a Tarazona.

El recorrido de la Vía Verde transcurre por el Valle del Queiles durante sus 22 kilómetros y pasa por los siguientes apeaderos: Murchante, Cascante, Tulebras, Malon y Tarazona, el camino tiene algunos tramos de asfalto y otros de zahorra compactada con una ligerísima subida del 1%.
Apeadero de Malon
Ya en Tarazona lo primero es ir a la Oficina de Turismo y tomar un café con leche, acto seguido y con la información que me han dado visito: la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, el Palacio de Eguaras, la Plaza de Toros Vieja, el Santuario de la Virgen de Río, Las Murallas, la Iglesia de Santa María Magdalena, Palacio Episcopal, Casas Colgadas, Ayuntamiento, Iglesia y ex-Covento de San Francisco.

Sigo pedaleando por carretera (N122), cada vez con repechos más fuertes, hasta llegar a Bulbuente donde veo el Castillo, Iglesia parroquial de Santa María, Ermita de San Bartolomé (hoy centro de día).

Señalización del Camino en Tarazona
Desde la N122 enlazo con la Z370 y pedaleo los cerca de cinco kilómetros con algún que otro repecho hasta llegar a Ambel donde veo la Ermita de la Virgen el Rosario, Palacio de los Sanjuanistas, Ojo de la Valjunquera, Iglesia de San Miguel y un lavadero público muy especial.

Por fin llego a Talamantes, después de subir algún puerto que otro y pedalear por pleno Parque Natural de Moncayo con unos desniveles imposibles que me dejan medio pajarito; llego más que agotado y lo primero que hago es buscar donde comer, cosa ésta que no consigo. Aquí no hay bares, solo el club de la tercera edad pero está cerrado, gracias a que en las alforjas llevo una lata de sardinillas y un trozo de pan, después de comerme el bocata recorro el casco histórico y hago alguna foto.

Apeadero de Tarazona
Para salir hacia Tabuenca tengo dos opciones: retroceder hasta Balbuente y de aquí a Tabuenca, lo que supone hacer 45 kilómetros más o ir por una pista de tierra con una distancia de unos 14 kilómetros, decido ir por la pista de tierra, aunque conociéndome como me conozco creo que tendré serios problemas.

Los primeros tres o cuatro kilómetros los pedaleo sin mucha dificultad, algún rato he tenido que ir empujando a la bici, pero esto no tiene importancia, el problema surge cuando el camino se divide en dos y no hay ninguna indicación, y luego se divide en tres y tampoco hay indicación, solo cuento con mi intuición, que más bien es desastrosa; para resumir decir que he tardado más de tres horas en recorrer los pocos kilómetros que me separan de Tabuenca, que he ido más tiempo empujando a la bici que montado en ella, que cuando me sentí perdido encontré una tablilla indicando Tabuenca…

Catedral desde el Río Queiles. Tarazona
No sé cómo pero he conseguido llegar a Tabuenca, justo por donde entro a la población veo un lavadero público, paro y hago unas fotos, cuando he recorrido unos metros veo otro lavadero, que también fotografío. Recorro la población y veo la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, Ayuntamiento, Arco de la Villa y antiguo Hospital de Beneficencia

Sigo pedaleando por la carreterita A1301 con fuertes desniveles, paso sin parar por Tierga y unos kilómetros más allá cruzo el Puerto de la Chabola y desde aquí voy bajando hasta llegar a Illueca.

Ayuntamiento de Tarazona
La entrada a Illueca la hago a lo grande, acompañado por una banda de música, luego me entero que no es por mí, es que están de fiestas. Busco alojamiento y después de estar dando vueltas y preguntando, no consigo nada; está todo cerrado, decido seguir a Brea de Aragón.

En la salida de Illueca empieza a lloviznar un poco y paro para ponerme el chubasquero y el pantalón impermeable, aunque no me da tiempo a nada, en cuestión de segundos cae la mundial de agua, me tengo que refugiar en una gasolinera hasta que para un poco, aquí en la gasolinera me buscan alojamiento en Brea de Aragón.

Casas colgadas. Tarazona
Cuando la lluvia deja de caer a cantaros decido salir hasta llegar a Brea de Aragón donde voy a un restaurante que hay junto a la Pensión Marben, aquí llaman al de la pensión y al rato llega con la llave; ya instalado me ducho, lavo la ropa y salgo, aunque esta lloviznando, a comprar algo para cenar, no veo nada de la población.

Hablo con Pedro que me dice que el día 26 se unirá a la ruta en Teruel y desde aquí hasta Murcia, también me llama Alfonso para lo del alojamiento en Calasparra, dice que nos buscará algún sitio para dormir. Después de cenar escribo estas notas mientras me tomo un café, y a dormir que estoy más que agotado.

Datos de la etapa:
Km. etapa: 108,86
Tiempo pedaleando: 10:45:56
Tiempo total: 11:58:56
Velocidad media: 9,08km/h
Velocidad pedaleando media: 10,11km/h
Velocidad máxima: 43,51km/h
Pendiente: mín. -21% Máx. 17%
Elevación: Ganancia 1.984,5m Mín. 321,68m Máx. 945,16m


Casas colgadas. Tarazona
Judería Vieja. Tarazona

Judería Vieja. Tarazona

Plaza de Toros Vieja. Tarazona

Palacio Episcopal (detalle) Tarazona

Lanzas Agudas

Ayuntamiento de Balbuente

Torre del Castillo de Balbuente
Iglesia de San Miguel Arcángel. Ambel

Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Ambel

Campanario de San Miguel Arcángel. Ambel

En pleno Parque Natural de Moncayo

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Talamantes

Panorámica de Talamantes

Entre Talamantes y Tabuenca

Camino de Tabuenca

Panorámica de Tabuenca

Iglesia de San Juan Bautista. Tabuenca

Iglesia de San Juan Bautista. Tabuenca

Iglesia de San Juan Bautista. Tabuenca

Puerto de la Chabola

Sierras de la Virgen y de la Camamila

Iglesia de Santa Ana. Brea de Aragón

Preparando la cena en la pensión. Brea de Aragón

Pensión. Brea de Aragón

VER 27ª ETAPA

VER 29ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.