viernes, 14 de noviembre de 2014

Marcha en bici por la protección y conservación de la huerta


(Esta Ruta ha sido diseñada para ser realizada por: 
HUERMUR
MURCIA EN BICI 
PLATAFORMA POR LA DEFENSA 
DEL PATRIMONIO CULTURAL DE MURCIA,
no obstante cualquier persona que desee participar será bienvenida)

LA HUERTA DE MURCIA – PAISAJE CULTURAL

1ª Marcha en bici por la protección y conservación de la huerta

La huerta de Murcia es un extraordinario ejemplo de las escasas huertas tradicionales del Mediterráneo, cuya variedad y calidad de sus productos son la base de la dieta mediterránea declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad.

La gestión inteligente y respetuosa del agua y el suelo a lo largo de los siglos ha dado lugar a una huerta de gran fertilidad y que atesora un rico patrimonio. Pero a pesar de su importancia cultural, medioambiental, paisajística, identitaria, socio-económica y de garantía alimentaria de la población, la huerta de Murcia se encuentra en grave riesgo de desaparición debido a una serie de amenazas a las que la Administración parece no poner freno.

Desde los movimientos sociales hace años que se vienen proponiendo soluciones para asegurar la supervivencia de este antigua paisaje agrario, siendo necesario en primer lugar la modificación del Plan General Urbano, ya que se redacto de manera desmedida y considerando a la Huerta como mero reservorio de suelo para edificar sin tener en cuenta las consecuencias negativas de su degradación y destrucción, dilapidando así un valioso legado.

Esta 1ª marcha en bici quiere servir para dar a conocer algunos de estos valores y crear conciencia sobre la necesidad de proteger y conservar nuestra huerta, esperando que sirva de estimulo para que la Administración trabaje por el bien común y emprenda la necesaria protección de este paisaje emblemático de Murcia.

¿SABÍAS QUE?
La Huerta de Murcia comenzó a crearse mucho antes de la llegada de los musulmanes debido a la existencia permanente de agua, tierra fértil y clima suave.

La Huerta es una reserva de suelo fértil que garantiza el alimento de una gran parte de la población ¿No crees que la destrucción de este suelo que ha tardado miles de años en crearse es una grave irresponsabilidad hacia las generaciones futuras? Solamente el 11% de la superficie seca del planeta es apta como suelo agrícola, siendo la pérdida de suelo fértil uno de los grandes problemas de la humanidad.

En la Huerta existe una rica biodiversidad de flora y fauna tanto de especies silvestres como variedad locales.

La Huerta es un cinturón verde alrededor de la ciudad, actuando como sumidero de CO2 y regulador del microclima.

Las acequias y azarbes de la Huerta no solo se trazaron para el regadío, además sirven para regular el nivel freático y drenar el valle en caso de inundaciones.

QUE LUGARES VAMOS A CONOCER

Torre Caradoc:
Vivienda construida en el siglo XIX por el diplomático inglés Lord Howden.

Canal de Reguerón:
Obra de ingeniería proyectada en el siglo XVIII por el director de las obras del Arsenal de Cartagena, Sebastián Faringán. Esta obra se construyo con la intención de evitar las inundaciones que provocaba la unión del Guadalentín con el Segura aguas arriba de la ciudad. Esta obra eliminó parte del problema de las inundaciones en Murcia pero agravo la situación de Orihuela.

En la actualidad hay proyectada una autovía que provocará un gran impacto paisajístico, un grave daño medioambiental y una mayor fragmentación de esta zona de huerta. Creemos innecesaria esta infraestructura a escasa distancia de la Costera Sur, pidiendo la restauración paisajística y medioambiental del Reguerón y su transformación en un corredor natural y vía verde.

Torre de Rocamora o Miralles:
Vivienda popular de la huerta de Murcia construida en el siglo XVIII por la marquesa de Rocamora. Este tipo de edificaciones, cuyas raíces se hunden en la villa romana y en la alquería árabe, pertenecían a familias terratenientes teniendo como principal función la actividad agraria y la seda. La tipología de esta torre es de tejado a dos aguas con alineación de arcos en la última planta. Tiene ermita y un palmeral.

Torre de Almodóvar:
Típica torre de la huerta de planta cuadrada, tejado a cuatro aguas y torreta. Fue construida en el siglo XVIII por los condes de Almodóvar.

Estación de los Ramos:
La antigua línea ferroviaria que unía Murcia con Alicante a su paso por las pedanías de Beniaján, Torreagúera y los Ramos hace unos años que fue desmantelada dejando unos espacios de gran interés totalmente abandonados. Varias asociaciones reivindican la rehabilitación de las estaciones y hangares, así como la utilización de la línea como vía verde que conecte Murcia con estas pedanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.