lunes, 22 de junio de 2015

Grandes Rutas: Murcia/Marruecos 2015 (6ª etapa)

6ª Etapa – 16 de abril de 2015
Torre del Mar/Cabo Pino (Marbella) (87,18km)

Castillo del Marques (hoy, Escuela de Hostelería y Turismo).
 Valle-Niza

Torre Moya (Benajarafe)

Benajarafe:
Torre Moya (torre gorda)
La vieja estación del tren

Torre de Benagalbón:
Torre vigía que da nombre a la población

Rincón de la Victoria:
Lavadero junto a la Casa-Fuerte de Bezmiliana
Torres almenaras
Museo de Artes Populares
Parque Arqueológico del Mediterráneo
Rapto de Europa (escultura)

La Cala del Moral:
Cueva del Tesoro
Casa de la Cultura
Torre de Benagalbón
Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario
Museo Municipal de artes y tradiciones populares
Sala Mare-Nostrum

Cabo Pino:
Torreón de Torreladrones
Playa de Cabo Pino y Artola
Rapto de Europa (escultura)

Camping Cabo Pino

Pendiente: mín. -15% Máx. 16%
Elevación: Ganancia 709m Mín. 41m máx. 282m

Lavadero junto a La Casa-Fuerte de Bezmiliana
Hoy me vuelvo a despertar oyendo la lluvia caer (en esta ocasión, sobre la tienda de campaña). Deja de llover a los pocos minutos. Lo primero que hacemos es secar y recoger las tiendas de campaña y el resto de bártulos.

Con la lluvia de anoche a Pedro se le ha mojado todo lo que lleva en las alforjas, incluida la ropa. Esto quiere decir que no tiene ni calcetines ni culotte secos que ponerse. Me los ha pedido a mí, pero no le he podido dejar nada porque la única ropa seca que tengo la llevo puesta.

MalagaBici
Esta mañana la salida la hacemos pasadas las 10:00h, y sin desayunar. Paramos para ello en un bar cercano al camping.

Por fin empezamos a pedalear por la carretera N-340. A los pocos kilómetros paramos en Valle-Niza para hacer una foto del Castillo del Marqués; actualmente, una escuela de hostelería.

Seguimos la etapa por la N-340 hasta llegar a Benajarafe, donde, casi sin bajar de la bici, hago una foto de la Torre Moya. Desde aquí y por la misma carretera seguimos pedaleando y disfrutando de las extraordinarias vistas que tenemos de la costa andaluza.

Paseo marítimo de Málaga
Llegamos a Torre de Benagalbón, pequeña población donde vemos la torre que le da nombre a esta villa; tomo unas fotos y seguimos pedaleando hasta llegar al Rincón de la Victoria. Aquí me llama la atención un edificio que resulta ser la Casa-Fuerte de Bezmiliana. Junto a dicha construcción, está la escultura de El Rapto de Europa. Hay, también, un lavadero, del que hago unas fotos, y seguimos la etapa.

Ahora pedaleamos por los paseos marítimos que está permitido hacerlo; por los que no lo está, lo hacemos callejeando. Esto es algo más lento pero vamos mucho más tranquilos que por el espacio que separa el quitamiedos de la autovía.
Picasso

Seguimos por La Cala del Moral y por toda la costa malagueña; aquí conocemos de primera mano MalagaBici, el sistema público de alquiler de bicicletas de Málaga. Vemos un montón de chiringuitos preparando espeto de sardinas y Pedro no para de decir que le encantaría parar a comer uno. Le digo que por mí no hay ningún problema, que mientras él se come un espeto yo tomo otra cosa (dada mi alergia), pero no se decide y pasa sin el famoso plato.

Me llama la atención que en el paseo marítimo de
Preparando unos espetos de sardinas. Málaga
Málaga hay una veintena de carritos promocionando el aceite de oliva. En estos stands puedes probar todas las variedades de aceite que se elaboran y te entregan un folleto donde puedes ver el proceso de elaboración y su uso. Por supuesto, probamos.

Seguimos pedaleando por el paseo marítimo hasta que tenemos que desviarnos por la carretera MA-22 y desde esta a la MA-20, hasta que cruzamos la desembocadura del río Guadalhorce. Después de esto seguimos la etapa por el paseo marítimo hasta llegar a
Promocionando el aceite de oliva. Málaga
Torremolinos. Casi sin bajar de la bicicleta hago unas fotos y seguimos nuestra etapa hasta Benalmádena, donde pasamos por la curiosa Rotonda de los Elefantes.

Salimos de Benalmádena por la carretera de Cádiz hasta llegar a Fuengirola, donde recorremos la población y seguimos la etapa durante los primeros kilómetros por el paseo marítimo. Después tenemos que seguir por la vía de servicio de la AP-7 hasta que salimos a La Cala de Mijas. Esta salida es muy corta, así que enseguida tenemos que volver junto a la A-7 hasta llegar a Cabo Pino.
Marchando unos espetos de sardina

Ya en Cabo Pino entramos al camping (12 €) y, después de registrarnos, empezamos a montar las tiendas y a organizarnos. Una vez todo está más o menos controlado, toca lo de siempre: ducha, lavar la ropa y descansar un rato. Damos una vuelta por los alrededores del camping y compramos unas pizzas y algo más para cenar. Después de comérnoslo todo con unas cervezas bien frías, tomamos café y escribo estas notas.