viernes, 22 de enero de 2016

Grandes Rutas: Madrid/París (7ª etapa)

Grandes Rutas: Madrid/París
(Marcha Soluciones)

Albergue. Burgos
7ª Etapa – 23 de noviembre de 2015
Burgos – Miranda de Ebro (99,6km)

Hurones

Casona blasonada de los Juez-Sarmiento

Reinoso:
Dolmen El pendón

Lope y Pedro en el albergue
Valdazo:

Elevación: Ganancia 878 m Mín. 510m máx. 1.019m

Hoy las luces se encienden a las 7:00h en
Temiño
punto, esto es debido a que estamos en el albergue de pelegrinos, ya se oye al personal bostezando, yo empiezo a organizar toda la ropa en las alforjas y a montarlas en la bicicleta.

Salimos del albergue con dirección al polideportivo pues tenemos reunión con el resto de compañeros, aunque antes paramos a desayunar, en el desayuno echamos en falta a Lope y a Buenaventura, antes de terminar el desayuno me llama
Llegando a Santa Marina
Lope y me pregunta por donde estamos, que él se ha pegado un golpetazo contra una farola, esto, dicho a las 8:15h de la mañana nos provoca una risa tremenda, en fin una farola que se le ha cruzado en el camino y el transportín delantero roto, sin más consecuencias.

Llegamos al polideportivo y ya están con la reunión, algunos apuntamos la posibilidad de que las reuniones se hagan por la tarde/noche, en la reunión como siempre se
Panorámica. Santa Marina
dicen las pautas a seguir, aunque en esta ocasión, como en otras, hay un pequeño rifirrafe entre dos compañeros, el primero se queja del mal funcionamiento de la organización y el segundo se defiende como gato panza arriba.

Por fin empezamos la etapa, lo hacemos callejeando por Burgos hasta coger la carretera BU-V-5029, desde aquí y tras
Por el parque natural
unos kilómetros enlazamos, tras cruzar la autovía, con la BU-V-5021, pasamos casi sin parar por Hurones y Temiño, aquí nos desviamos por una carreterita local hasta Santa Marina que recorremos callejeando, hasta ahora no hemos parado de pedalear, pues la mañana es muy fría y todavía no hemos entrado en calor, pero si vamos disfrutando del paisaje que nos ofrece esta región.

Llegando a Monasterio de Rodilla
Falta más o menos un kilómetro para entrar en Monasterio de Rodilla cuando veo a mi derecha un lavadero, me desvío y paro para hacer unas fotos, junto al lavadero esta la Ermita de Ntra. Sra. del Valle y una zona de recreo, sigo pedaleando y pasados unos 500 metros veo otro lavadero, este en la entrada a la población, al igual que al anterior le hago unas fotos y sigo en busca de los compañeros que no los localizo, salgo de la
Lavadero y Ermita de Ntra. Sra. del valle
población sin ver a nadie y lo que es peor no he localizado ningún bar donde tomar algo. Salgo a la carretera N-I y es cuando veo las bicicletas en la puerta de un bar, paro y ya en compañía de ellos me tomo un café con leche muy caliente con unas tostadas.

Salimos pedaleando por la carretera N-I, desde aquí tendríamos que seguir esta carretera hasta Miranda de Ebro, pero el
Lavadero. Monasterio de Rodilla
grupo con el que voy decidimos desviarnos por la vía de servicio de la autovía E-80 y tras pedalear un par de kilómetros enlazar con la carretera BU-V-5113, este camino es mucho más tranquilo y nos ofrece un paisaje impresionante, frente a nosotros esta el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadomil, es un espectáculo ver las cumbres nevadas.

Unos kilómetros antes de enlazar con la carretera N-232ª paro en La Vid de Bureba
Vía de servicio de la autovía E-80
para hacer unas fotos de un lavadero que he visto, ya en plena carretera N-232ª pedaleamos un par de kilómetros hasta enlazar con la N-I, ahora sí, se acabo la tranquilidad de pedalear sin la compañía de coches, ahora todo es contaminación, incluso acústica.

Quedamos en parar en Pancorbo para comer, pero una vez en la entrada de la población a Paulo se le ocurre decir que no merece la pena parar, que mejor seguir ya que solo nos faltan unos kilómetros, dice
Nos acercamos al parque natural
que ya comeremos cuando lleguemos, al final nos convence y seguimos pedaleando los 18 kilómetros que nos separan de nuestro destino.

Ya en Miranda de Ebro buscamos el polideportivo, una vez encontrado e instalados me doy una ducha y después preparamos la comida y descansamos un rato.

Salimos a visitar la ciudad pero no nos da
Pedaleando con Buenaventura. Foto: Alfonso González
tiempo a ver nada, solo a comprar algo de comida, tenemos que salir corriendo pues ha empezado a llover, de vuelta al polideportivo nos entretenemos con unos chavales que están practicando Skate, después nos preparamos la cena, hoy Lope se ofrece para hacernos unas lentejas y unas pechugas de pollo, cenamos Lope, Pedro y yo, una vez terminada la cena hablamos un poco y mientras tomo café escribo estas notas.

En el camino. Foto: Alfonso González
Parque Natural Montes Obarenes-San Zadomil

Con Paulo y Buenaventura

Entrando en La Vid de Bureba

Lavadero. La Vid de Bureba

En pleno Parque Natural Montes Obarenes-San Zadomil

N-I. Dirección Miranda de Ebro

Preparando la comida en el polideportivo. Miranda de Ebro

Momentos de descanso y charla

Practicando Skate en el polideportivo

Lope preparando unas lentejas

Ayudando a Lope con la cena