miércoles, 10 de febrero de 2016

Grandes Rutas: Madrid/París (Greenpeace pinta un gran sol)

Greenpeace pinta un enorme sol alrededor del Arco del Triunfo coincidiendo con la
conferencia sobre el Cambio Climático COP21 (Foto: Greenpeace)

Grandes Rutas: Madrid/Paris
(Marcha Soluciones)

Empezamos a funcionar
1ª jornada de descanso en París
Viernes 11 de diciembre de 2015

Hoy he abierto los ojos pasadas las 8:30h, algunos ya están trajinando, otros siguen durmiendo, yo me levanto y empiezo a recoger y organizar mis bártulos, hoy el equipo de cocina no puede prepararnos el desayuno ya que en el interior no nos autorizan a instalar la cocina y en el exterior nos dicen que no está bien visto, o sea que cada cual desayunará cuando y donde
Torre Eiffel desde Trocadero
pueda.

El gran tema del día, al igual que lo fue anoche, es saber que tenemos que hacer con la estancia en este pabellón, pues en principio se dijo que teníamos que salir a las 9:00h con todo el material, luego que bastaba con dejar el material recogido en un almacén, después que…, en fin un pabellón en el que suspenden las actividades por que nos lo ceden para estos días y no nos
Detención de las furgonetas de Greenpeace
permiten estar en el, de locos… en conclusión, tenemos que salir a las 9:00h/10:ooh y regresar a las 18:00, durante este tiempo no puedes entrar para nada.

Nosotros (los murcianos) y Alfonso de Valencia decidimos salir sin las bicis, pues de llevarlas tendríamos que estar todo el día con ellas al no poder volver a dejarlas en el pabellón. Lo primero que hacemos es parar
Activistas detenidos
a desayunar, durante el desayuno hablamos de alojarnos en algún albergue, hostel…, miramos por internet y vemos un hostel (Les Piaules) que no tiene mala pinta y está bien de precio, quedamos en ir a verlo a lo largo de la mañana.

Después del “palo” que nos han pegado por tomar café con leche salimos paseando hasta la Torre Eiffel, desde aquí subimos a Trocadero y seguimos por la Av. Kléber hasta el Arco del Triunfo, Pedro nos dice
Activistas colgados en el Arco del Triunfo
que hay alguien colgado del arco, le decimos que serán los de mantenimiento y seguimos andando con la intención de subir al Arco, en este momento vemos como la policía paran e inmovilizan dos furgonetas con un despliegue tremendo, seguimos sin darle importancia hasta llegar a la base del Arco del Triunfo, aquí vemos algo raro, bueno, más bien es la policía la que nos mira raro a nosotros, aquí empezamos a darnos cuenta de lo que está pasando, de momento la policía nos desaloja a todos, vemos que han detenido a unos activistas de Greenpeace, o sea los que Pedro veía colgando son activistas que acaban de desplegar unas pancartas de Greenpeace y las furgonetas que antes han detenido son también de Greenpeace que iban derramando pintura amarilla, también vemos a la policía deteniendo a otros activistas que supuestamente
Bicicleta utilizada por los activistas
pedaleaban en unas bicicletas que también derramaban pintura amarilla. Lo que estos activistas de Greenpeace han conseguido ha sido pintar la rotonda que rodea el arco y las calles adyacentes con pintura ecológica amarilla para crear un enorme sol visible desde el aire, incluso tienen preparado un dron con el que fotografían el lugar. Como os podéis imaginar el caos es tremendo, esto está lleno de policías y militares, nosotros después de estar casi dos horas viendo esta movida nos alejamos.
Más bicicletas

Alfonso de Murcia no sigue con nosotros, el quiere visitar el Louvre, Pedro, Alfonso de Valencia y yo nos acercamos a ver el hostel y hacemos la reserva para mañana y pasado, también se la hacemos a Alfonso de Murcia y a José.

Paseando de vuelta al polideportivo aparecemos sin saberlo por la Rue Alibert, en esta calle, más concretamente en el bar Le Carrillon y el restaurante La Petite
Detención de una activista
Cambodge fue donde sucedieron los trágicos atentados que le costaron la vida a una quincena de personas, los locales están cerrados y en sus fachadas hay cantidad de flores, velas, banderas, mensajes…

Seguimos con nuestro paseo que nos lleva otra vez a la Plaza de la República donde vemos una patrulla de policías en bicicleta y un grupo de música afro dando vueltas al monumento, salimos por la Rue du Temple y vemos una Bicicleta Blanca (Ghost Bikes),
Activista llevado en volandas
después de hacer unas fotos continuamos andando y nos encontramos con la Torre de Santiago (aquí empecé el Camino de Santiago en 2012), que recuerdos, me acompaño Alfonso hasta Pamplona.

Por último visitamos la Catedral Notre-Dame y cogemos el metro hasta la estación de Lourmet, desde aquí andando llegamos al polideportivo donde lo primero que hacemos es coger la ropa sucia y acercarnos a una lavandería que hay cerca, una vez
Representante de Greenpeace
entrevistado por la TV
lavada y seca la ropa volvemos al polideportivo, nos preparamos la cena, después sin tomar café escribo estas notas y por fin me meto en mi saco de dormir porque estoy agotado.

La Petite Cambodge

Barcaza en el Sena
Notre-Dame

Notre-Dame desde el Sena

Alfonso y Pedro en el metro

Alfonso en el metro

VER 2ª jornada de descanso en París (Grandes manifestaciones)