jueves, 11 de febrero de 2016

Grandes Rutas: Madrid/París (Grandes manifestaciones)


Grandes Rutas: Madrid/París
(Marcha Soluciones)


De camino al hostel
2ª jornada de descanso en París
Sábado 12 de diciembre de 2015

Como de costumbre a las 7:30h se encienden las luces y empezamos a salir de los sacos de dormir, hoy como ayer el equipo de cocina no puede prepararnos el desayuno, Alfonso de Valencia hace café a escondidas para un grupo muy reducido, o sea para “los murcianos” y para él, después
Empezamos con la movida
de este accidentado desayuno recogemos las alforjas y una vez colocadas en las bicis salimos pedaleando para el hostel.

La mañana se presenta algo agitada, no ya por las manifestaciones y concentraciones que hay previstas, que también, sino porque tenemos que cruzar París para llegar al hostel donde dejamos las alforjas y una vez dejadas pedaleamos hacia la Torre Eiffel, esto supone hacer unos 20 kilómetros en un tiempo record, pues a las 10:20h hemos
Participantes de toda Europa 
quedado en Trocadero, junto a la Fuente de Varsovia, para participar en la Masa Crítica (no autorizada) que hay convocada, aquí nos reunimos un gran número de ciclistas llegados de toda Europa.

Cuando por fin llegamos al punto de reunión ya hay un gran número de ciclistas, ahora hay que organizar lo que va a ser esta Masa Crítica, con todo el lio que esto supone, no olvidemos que hay ciclistas de Londres, Edimburgo, Copenhague,
Los murcianos listos para la Masa Crítica
Ámsterdam, Lovaina y de otras ciudades europeas, esto parece la torre de babel, cada cual habla una lengua distinta, pero todos nos entendemos y sabemos por qué estamos aquí.

Se da la señal de salida y todos empezamos a pedalear, la policía se limita a observar nuestros movimientos, nosotros avanzamos con pedal firme, nos sentimos fuertes y lanzamos a los cuatro vientos nuestras exigencias “Justicia Climática”, "Otro
El grupo español preparado
acuerdo es posible" "Cambiad el sistema, no el clima", de esta forma llegamos al Arco del triunfo donde nos hemos unido a la concentración “líneas rojas”, el encuentro ha sido más que emocionante, más de 10.000 participantes hemos desafiado las prohibiciones oficiales, a esta misma hora los políticos y grupos de interés firmaban el nefasto acuerdo al que han llegado.

Ahora seguimos andando, con nuestras bicicletas en la mano hasta llegar a los
Mecha (Argentina) con los murcianos
Campos de Marte donde hay una concentración permitida, aquí nos encontramos que todo el perímetro está cercado, solo se puede acceder bajo unos estrictos controles policiales, uno a uno nos van chequeando antes de entrar. Una vez superadas todas estas barreras y ya dentro del perímetro marcado por la policía asistimos a una movida impresionante, aquí hay cantidad de actividades, mientras unos hacen juegos malabares, otros pintan, otros bailan, incluso hay un grupo denominado “la Chorale des Sans-Nom” que me llama mucho la atención, van cantando canciones españolas de la época de la segunda republica, también me llama la atención lo bien organizados que están estos grupos, mientras todos los manifestantes están con sus actividades, hay varios grupos que se han dedicado a hacer de comer para todos los participantes, a estas comidas solo había que contribuir con la voluntad, nosotros participamos de estas comidas.
Con un participante de Edimburgo

Sobre 17:00h más o menos alguien lee un manifiesto, después de escucharlo con atención, los allí congregados empezamos a retirarnos, Alfonso y yo hemos estado más pendiente de encontrar a Pedro, que llevamos toda la tarde sin verlo, que del propio manifiesto, también quiero decir que todas estas actividades han estado presididas por el buen rollo y el compañerismo.

Después de salir de los Campos de Marte, Alfonso de Murcia se va al polideportivo a dejar la bici y una bolsa que irán en la furgoneta hasta valencia, Alfonso de Valencia y yo nos vamos al hostel, cuando llegamos nos encontramos con Pedro (con
Dos veterinarios y un perro flauta
cara de pocos amigos) nos dice que ha llegado hace quince minutos y que está molesto con nosotros porque cree que hemos jugado al despiste con él, le digo que no hemos jugado a nada, que solo ha sido un despiste por su parte al perdernos de vista.

Una vez instalados en nuestra habitación me doy una ducha y organizo el equipaje, en este momento llega Alfonso del polideportivo donde ha dejado su bici y una bolsa con las cosas de dormir, me comenta que mañana esté pendiente de que sus cosas suban a la furgoneta y que comente que él ira a recogerlas a Valencia.

Masa Crítica por París
Alfonso y yo salimos a comprar algo de cenar, Alfonso de valencia se queda viendo algo de internet y Pedro como sigue mosqueado también se queda. Nos encontramos con la Chorale des Sans-Nom en una cervecería, por cierto el camarero habla un poco español y otro de los clientes también, además resulta ser uno de los componentes de la coral, ya hablamos un ratito y nos presenta al resto del grupo, con ellos pasamos un buen rato cantando algunas canciones españolas y bebiendo cervezas, cuando venimos a darnos cuenta esta todo cerrado solo podemos comprar pan en una especie de chino.

De vuelta en el hostel solo podemos preparar unos bocatas para cenar, aunque José prepara unos ravioli que comparte con todos, Pedro parece que esta algo mejor del enfado y comenta con nosotros lo sucedido durante el día, hoy no tomo café pero si escribo estas notas.

Masa Crítica. París
Masa Crítica y “Líneas Rojas”

 Empezamos a organizar las “Líneas Rojas”

Avanzamos con las Líneas Rojas. Arco del triunfo

Arco del Triunfo

Seguimos  avanzando. Arco del Triunfo

Nos unimos a la concentración “Líneas Rojas”

Pedro y Alfonso “Líneas Rojas. Arco del Triunfo
Activistas murcianos con las “Líneas Rojas

Alfonso con uno de los carteles traídos desde Valencia

“Líneas Rojas”

En Trocadero

Gran concentración. Campos de Marte

Siguen llegando participantes

Controles policiales para participar en la concentración

Controles policiales. Campos de Marte

En los Campos de Marte

Alfonso. Campos de Marte

Concentración junto a la Torre Eiffel

Varios grupos organizaron comida para todos

Gran concentración. Campos de Marte

De regreso al hostel pasamos por el Puente Alejandro III 

Noria. París

Atentados de Paris

Hostel

Alfonso en el hostel

Chorale des Sans-Nom

Cancionero

Alfonso cantando con la coral

Pasamos un buen rato con la coral

VER 1ª jornada de descanso en París (Greenpeace pinta un gran sol)

VER 3ª jornada de descanso en París (El grupo se despide)

4 comentarios:

  1. Qué emocionante (texto y fotos). Pedalear y cantar: cosas buenas de la vida. Tenéis tol arte. Me da pena que se esté acabando.
    Marîa de Totana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel/María, pocas cosas hay buenas en la vida y como bien dices esto del pedalear es una de ellas. Gracias por tu comentario y por seguir el blog.

      Pásale esto a María:

      “Sóngoro cosongo,
      sogo be;
      sóngoro cosongo
      de mamey;
      sóngoro, la negra
      baila bien”

      Eliminar
  2. Al final liasteis una gorda ehhh, la virhen. Un saludico.

    ResponderEliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.