viernes, 16 de diciembre de 2016

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech (13ª Etaoa)

Grandes-rutas-tarifa-tanger
Grandes Rutas: Murcia/Marrakech
(Por el Cambio Climático)


13ª Etapa – 22 de octubre de 2016 - Jimena de la Frontera/Tarifa (79,75km)


Grandes-rutas-tarifa-tanger
Blablabla
Poblaciones por las que paso:
Los Ángeles
La Almoraima
Algeciras
El Pelayo
El Bujeo
Tarifa

Lugares de interés:

Finca La Almoraima:
Convento de Mercedarios


grandes-rutas-tarifa-tanger
Parte del grupo pedaleando
Algeciras:
Hornos romanos de El Rinconcillo
Factoría de salazones
Restos de la Mezquita Aljama
Parque Arqueológico Murallas Meriníes
Iglesia de Ntra Sra de la Palma
Capilla de Ntra Sra de Europa
Ayuntamiento
Hospital de la Caridad
Villa Vieja de Algeciras
Acueducto de Algeciras

grandes-rutas-tarifa-tanger
En La Almoraima
 Tarifa:
Puerta de Jerez
Castillo de Los Guzmanes
Iglesia de Santa María
Castillo de Santa Catalina
Torre de Cabo de Gracia
Murallas medievales
Iglesia de San Mateo
Bunker en la playa Los Lances

Alojamiento:
Polideportivo

grandes-rutas-tarifa-tanger
Entrando a La Almoraima
Datos de la etapa:
Km. etapa: 79,75
Km. total: 955,72
Tiempo en movimiento: 7:59:47h
Velocidad media: 8,29km/h
Velocidad máxima: 44,9km/h
Desnivel acumulado + 680 m
Desnivel acumulado – 721 m
Altitud máxima:378mAltitud mínima:44 m
Frecuencia cardiaca media: 137ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 161ppm


ITINERARIO
Powered by Wikiloc

grandes-rutas-tarifa-tanger
En La Almoraima
 Como de costumbre, sobre las 7:00h empezamos a dar señales de vida, los más madrugadores nos vamos levantando y organizando los bártulos, otros todavía tardan un buen rato en levantarse. Mientras preparo el desayuno voy colocando las alforjas en la bici y mientras desayuno asisto a la reunión mañanera, según comentan en la reunión, el día va estar cargado de actos reivindicativos, ya estaba bien!.

Una vez hemos terminado de desayunar y de comentar todas las acciones que vamos a llevar a cabo, salimos del polideportivo pedaleando todos juntos, creo que es la primera vez que lo hacemos, y esto tendría que ser la forma normal de rodar, para que se nos identificara con la Marcha Soluciones, y no que se nos ve a uno por un lado a otros por otro, y no damos la imagen reivindicativa que tendríamos que dar, en fin…

grandes-rutas-tarifa-tanger
El grupo en La Almoraima
Empezamos la etapa por la carretera A-405, el pedaleo es algo tenso, hay que tener en cuenta que vamos unos cincuenta ciclistas en fila, y para colmo uno de los coches que nos apoyan se empeña en ir detrás del último ciclista, esto pone muy nerviosos a los cochistas, ya que este coche lo único que consigue es crear un tapón que va reteniendo al resto de coches y estos a su vez se van poniendo más nerviosos y cuando ven la posibilidad de adelantar lo hacen poniéndonos en riesgo a todos, afortunadamente todo va sobre ruedas…

grandes-rutas-tarifa-tanger
Flora en La Almoraima
La primera parada la hacemos a unos cientos de metros de Castellar de la Frontera, en uno de los latifundios más grande de Europa: Finca La Almoraima, aquí la compañera Lola, de Ecologistas en Acción nos explica toda la problemática que hay en torno a la misma, después de visitar el hotel y hacer unas fotos emprendemos la marcha.

Continuamos pedaleando por la carretera A-405 hasta que a los pocos metros, enlazamos con un carril bici por el que pedaleamos tranquilamente unos ocho kilómetros hasta abandonarlo junto a la estación de San Roque, ahora seguimos por unas carreteritas que van cruzando un polígono industrial hasta parar junto a la puerta de la empresa Cepsa Guadarranque, aquí tenemos la segunda parada reivindicativa, que como en la anterior, es la
grandes-rutas-tarifa-tanger
Pedaleando por el carril bici
compañera de Ecologistas en Acción la que nos explica que esta empresa, junto con otras de la zona, son de las que más contamina de toda España. Después de que los guardias de seguridad nos amenazaran con llamar a la guardia civil y antes de que estos vinieran, nosotros nos retiramos pedaleando por el Camino Puente Mayorga Guadarranque, ahora vamos rodando junto a la playa de Guadarranque, no penseis que esto es un agradable paseo por la playa, nada más lejos de la realidad, aquí solo hay
grandes-rutas-tarifa-tanger
Nos acercamos a la contaminación
empresas petroleras que contaminan todo lo que pueden. Llegamos al puente que hay sobre el Arroyo Chacón donde hacemos otro acto de reivindicación sacando las pancartas y haciendo unas tomas de video y fotografías a un montón de chimeneas contaminantes que hay en la zona, desde aquí nos acercamos a la orilla de la playa, a unos 50 metros, y hacemos otras tomas. Damos por terminadas las acciones que la compañera Lola tenía programadas.

grandes-rutas-tarifa-tanger
Empresas contaminantes
Ahora toca despedalear lo pedaleado y seguir rumbo a Algeciras, dicho así parece fácil, pues no, no es nada fácil, esto es una locura, tenemos que salvar cantidad de obstáculos, desde pedalear en más de una ocasión por la autovía A-7 hasta tener que hacerlo por callejuelas recónditas. Por fin llegamos a Algeciras, ahora pedaleamos por la carretera N-340, que no es que sea el mejor sitio para rodar, pero no es el infierno por el que hemos pedaleado para llegar hasta aquí, en el centro de la ciudad Pedro
 grandes-rutas-tarifa-tanger
Llegamos a Cepsa Guadarranque
“mi leal escudero” se despide, pues nos deja y vuelve a Murcia en autobús. Nosotros salimos rodando de la población con una ligera y prolongada subida hasta llegar a El Pelayo, aquí paramos en la “Venta Pelayo” a comer, después de tomar un bocado y de charlar un rato con los compañeros emprendemos la marcha.

Seguimos rodando por la carretera N-340, aunque ahora las pedaladas son algo más
grandes-rutas-tarifa-tanger
Protesta en Cepsa Guadarranque
intensas ya que estamos subiendo el puerto de El Bujeo, una vez coronado este pequeño puerto, toca dejarse caer sin apenas pedalear, pero lo bueno no dura mucho y enseguida volvemos a la carga con la subida al Alto del Cabrito, que como su nombre indica es lo que hacemos nosotros pedaleando, ahora sí que es dejarse caer, la bajada es de vértigo. Paramos en el Mirador de El Estrecho donde hay unas vistas impresionantes sobre el estrecho de Gibraltar y la costa de Marruecos.

grandes-rutas-tarifa-tanger
Protesta en Cepsa Guadarranque
Continuamos con la etapa, pedaleando los aproximadamente seis kilómetros que nos separan de nuestro destino, ni que decir tiene que seguimos con unas bajadas importantes hasta que entramos en Tarifa.

Ya en el centro de la población nos agrupamos en unos bares que hay junto al puerto, aquí nos tomamos unas cervezas mientras van llegando compañeros. Una vez han llegado los mandamases nos dirigimos al puerto, pues es donde hemos quedado
grandes-rutas-tarifa-tanger
Contaminación a pie de playa
todos para ser recibidos por el alcalde, al rato de estar aquí nos dicen que como está lloviendo el alcalde nos recibirá en un bar, todos corriendo para el bar, pero nada el alcalde no aparece, entonces nos dicen que nos recibirá en el polideportivo, por fin llegamos al polideportivo y está el dichoso alcalde. Después de unas palabras del alcalde y otras de la máxima autoridad de esta marcha nos instalamos y acto seguido me doy una ducha y lavo algo de ropa.
grandes-rutas-tarifa-tanger
Gibraltar al alcance de la mano

Salgo con Agustí a visitar la población y a comprar algunos víveres, pero solo nos da tiempo a comprar, ya que empieza a caer agua con más intensidad y regresamos a marchas forzadas al polideportivo, aquí me preparo la cena y después escribo estas notas tomando un café.



grandes-rutas-tarifa-tanger
Pedrito & Gibraltar
grandes-rutas-tarifa-tanger
Flora en la playa de Guadarranque

grandes-rutas-tarifa-tanger
Estamos totalmente vigilados

grandes-rutas-tarifa-tanger
Protesta ante tanta contaminación

grandes-rutas-tarifa-tanger
Ley de Cambio Climático YA!!!

grandes-rutas-tarifa-tanger
Nos reagrupamos contra el tráfico

grandes-rutas-tarifa-tanger
De nuevo en marcha

grandes-rutas-tarifa-tanger
Menudo nombre!!!

grandes-rutas-tarifa-tanger
Pedaleando contra los gigantes

grandes-rutas-tarifa-tanger
Con Juanjo y Agustí en el Mirador de El Estrecho

grandes-rutas-tarifa-tanger
En el Mirador de El Estrecho

grandes-rutas-tarifa-tanger
Ronaldo también estuvo en el mirador

grandes-rutas-tarifa-tanger
Juanjo llegando a Tarifa

grandes-rutas-tarifa-tanger
Castillo de Guzman el Bueno (Tarifa)

grandes-rutas-tarifa-tanger
El alcalde de Tarifa en el polideportivo

grandes-rutas-tarifa-tanger
Soluciones!!!

VER 12ª ETAPA

VER TARIFA/TÁNGER EN FERRY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.