sábado, 24 de diciembre de 2016

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech (15ª Etapa)

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech
(Por el Cambio Climático)

15ª Etapa – 26 de octubre de 2016 – Asilah/Larache (53,65km)

En el Hostel Mia. Larache

ITINERARIO

Powered by Wikiloc

En la puerta del Ayuntamiento
Hoy nos levantamos a las 7:30h, algo más tarde de lo acostumbrado, como todos los días recojo los cachivaches y los organizo en las alforjas, bajamos al comedor a desayunar y nos ponemos las botas, hoy el desayuno va incluido en el alojamiento.

Después de montar las alforjas en la bicicleta y de despedirnos de los del hostel nos vamos a una de las plazas, donde hemos quedado a las 8:30h con el resto de compañeros para hacer la famosa reunión,
Pedaleamos
aunque esta no da comienzo hasta casi una hora después (los organizadores estaban desayunando), sin comentarios…

Antes de salir pedaleando lo primero es ir a la puerta del Ayuntamiento para ver al alcalde y darle las gracias por la cesión del camping, pero no se las podemos dar porque el alcalde no está, en fin…

Por fin y casi a las 10:00h salimos de la población callejeando hasta enlazar con la
grandes-rutas-asilah-larache
Lavadero en medio de la nada
carretera N-1, que pedaleamos unos pocos kilómetros hasta que un pequeño grupo nos desviamos por la R-415, carreterita con mucho menos tráfico y por lo tanto más tranquila, el resto de compañeros siguen por la N-1, el policía que nos acompaña se queda un poco perplejo cuando ve que nos dividimos en dos grupos (a quién escolto…?)

Desde que empezamos la etapa rodamos con unas subidas más o menos fuertes,
Jugando al fútbol
estas subidas no impiden que yo vaya parando al ver lavaderos y por supuesto los fotografíe y haga sus reseñas, como siempre los compañeros siguen y yo me voy quedando atrás, por fin terminan las subidas al llegar a la población de Mejlaw, aquí me encuentro con una bajada muy pronunciada y larga, justo al final de esta bajada enlazo de nuevo con la carretera N-1, y además coincido con el resto de compañeros.

Agua para todos!
Ahora vamos rodando otra vez todos juntos y volvemos a hacerlo con fuertes subidas, esto hace que el pedaleo sea algo más lento, pasamos rozando la población de Krimda a la que no entramos pues no tiene ningún tipo de servicio, sí lo hacemos pedaleados unos cuantos kilómetros en Souk Khemis du Sahel, población donde paramos a tomar un bocado, después de prepararme un bocata de sardinillas me acerco a una tiendecita a comprar un refresco y aquí me sucede algo curioso, el policía que nos
Nos reagrupamos
acompaña se empeña en pagar dicho refresco, yo le digo que no, pero él se empeña y después de insistirle varias veces no me deja pagar y me invita, gracias!

Una vez hemos terminado de comer y de pasar un rato jugando a pelota con unos chavalines, emprendemos la marcha por la misma carretera, la N-1, hasta que pedaleados unos kilómetros vemos que hay un grupo de policías en la carretera dándonos el alto, paramos a ver qué pasa y
Campo de fútbol
nos dicen que los compañeros están visitando las ruinas romanas de Lixus, dejamos las bicicletas junto a la entrada, eso sí, vigiladas por un montón de policías, y entramos al recinto acompañados por un guía que nos va explicando todo lo que vemos, nos comenta que aquí se pueden ver y realmente vemos los restos de una necrópolis, de unas termas, de un anfiteatro, de un barrio rodeado de murallas con casas de mercaderes, una fábrica de salazones y no sé cuantas cosas
Comemos en Souk Khemis du Sahel
más, lo que más me llama la atención es el mosaico del Dios Océano. Terminada la visita hacemos entre todos una colecta y lo recaudado se lo entregamos al guía.

Seguimos la etapa pedaleando los siete kilómetros que nos separan de nuestro destino con la compañía de la policía que nos va escoltando, una vez en Larache nos dirigen hasta el puerto donde dejamos las bicis todas juntas bajo la vigilancia policial,
Jugando con los críos
nosotros aprovechamos, unos para comer y otros visitamos el puerto y sus alrededores, Alfonso y Agustí como tienen reservado alojamiento en un Riad, después de comer se van al mismo.

Una vez que la organización ha conseguido que nos cedieran un albergue, pues aquí hemos llegado sin tener claro donde dormir, nos acercamos al mismo y después de las presentaciones correspondientes nos
Lixus (ruinas romanas)
instalamos, ocupada la plaza que se me ha otorgado me doy una ducha y lavo algo de ropa.

Salgo a visitar la población con Alfonso y Agustí que han venido a recogerme, pasamos por la Plaza de la Liberación y desde aquí nos acercamos al Riad donde están alojados para que yo pueda pillar wifi y así hablar por teléfono, hecho esto y ya que estamos en pleno centro de la Medina, paseamos por ella e incluso nos permiten
visitar la Mezquita Nasaría, la próxima meta de Alfonso es buscar unas cervezas bien frías y ojo: lo consigue!!!

Después de tomarnos unas ricas cervezas, Alfonso y Agustí se van a algún sitio a cenar y después se irán a su hotel, yo vuelvo al albergue a prepararme la cena y después me preparo un café y escribo estas notas.

El río Lucus desde Lixus

Anfiteatro y río Lucus
Puerto de Larache
grandes-rutas-asilah-larache
Pescadero en el puerto de Larache