lunes, 26 de diciembre de 2016

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech (16ª Etapa)

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech
(Por el Cambio Climático)

16ª Etapa – 27 de octubre de 2016 – Larache/Moulay Bousselham (53,99km)

Albergue. Larache

En esta etapa no pasamos por ninguna
población, sí lo hacemos por un montón
de pequeñas aldeas.

ITINERARIO

Powered by Wikiloc

Entrada a puerto. Larache
Sobre las 7:15h ya estoy levantado y recogiendo todos los bártulos, saco las alforjas al patio, y mientras preparo el desayuno monto las alforjas en la bicicleta. La reunión como ya es normal se atrasa casi una hora, en ella se dice que el albergue, que en un principio era gratuito, ahora nos piden 1.250 Dírham, total que tenemos que aportar 40 Dírham por persona.

El “listo de la marcha” nos dice que la etapa de hoy es de tan solo 30 kilómetros, a esto
Larache
le digo que realmente me parece una etapa muy corta, a lo que me responde, “pues tu sigue pedaleando hasta que quieras”, le digo que esa no es la cuestión ni mucho menos la forma de decir las cosas, insiste en que esto es una marcha y que no hay etapas, gran contradicción pues es él el que siempre habla de ETAPAS, en fin…, terminada la reunión y a petición del comisario de policía nos hacemos unas fotos antes de emprender la marcha.

Entrada a la medina
Empezamos la etapa callejeando por la población hasta que una vez cruzada toda la ciudad enlazamos con la carretera N-1, como ya es costumbre durante el recorrido que hacemos por las poblaciones vamos acompañados de la policía local y en ocasiones de la secreta y cuando salimos de las mismas estos nos abandonan y cogen el relevo la gendarmería real.

Seguimos pedaleando por la N-1 durante
Plaza de la liberación
unos diez kilómetros, después nos desviamos por una carreterita que no consigo identificar y rodamos aproximadamente unos catorce kilómetros, los cuales son de subida y con un calor tremendo, ahora enlazamos con la carreterita P4214, que la pedaleamos durante unos veinticinco kilómetros hasta volver a enlazar con la carreterita R406 que nos lleva hasta Moulay Bousselham.

Durante todo el recorrido de esta etapa no hemos pasado por ninguna población, aunque si lo hemos hecho por un montón de pequeñas aldeas,
Primeras pedaladas
la única parada que hemos hecho ha sido en una de estas aldeas para comprar agua y algún que otro refresco. Es muy curioso ver la movida que se crea a nuestro paso, en cada cruce de caminos hay un policía o militar diciéndonos por donde tenemos que seguir.

Ya en Moulay lo primero que hacemos es ir al centro donde paramos en un mirador sobre el mar, las vistas son impresionantes, aprovechamos que aquí mismo hay unos bares para tomar un bocado, terminada la comida salgo con destino al camping hasta que desde un bar cercano me llama Agustí, que está comiendo, paro a saludarlo y me tomo un café con él, una vez hemos acabado nos vamos al camping donde el ya había reservado una cabaña para él, Alfonso y para mí.

Instalado en la cabaña, me doy una ducha, lavo algo de ropa y descansamos un rato, aunque el descanso se ve interrumpido por la llegada de Alfonso, que esta mañana se fue a recoger a Pedro Raigal
Segundas pedaladas
pues hoy se incorpora a la marcha, cuando Alfonso se ducha y toma un bocado salimos a visitar la población, vemos la laguna, el cementerio-Santuario y el exterior de la mezquita, por supuesto hago unas fotos y en el pequeño zoco compramos algunas cosas. Alfonso y Agustí se quedan en un restaurante a cenar,
yo me voy al camping donde me preparo la cena y mientras espero a los compañeros me tomo un café y escribo estas notas.

Por cierto: hoy hemos pedaleado 54 kilómetros, no 30 como se nos dijo esta mañana.

Trashumancia

Carretera en obras
Nos embarramos

Hasta las cejas

Al rico melón!

Un alto en el camino
Con la furgoneta de apoyo