viernes, 13 de enero de 2017

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech (Turismo por Marrakech)

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech
(Por el Cambio Climático)

4 jornadas de turismo por Marrakech

1ª Jornada de turismo - Viernes 4 de noviembre de 2016

Aguador. Marrakech
Hoy me permito el lujazo de dormir hasta las 8:45, me levanto y lo primero es darme una ducha, después organizo un poco los bártulos y desayunamos.

Salimos a visitar la población y paseando por la Plaza de Jamaa el Fna nos encontramos con unos cuantos compañeros, hablamos de la desastrosa llegada a Marrakech así como de otras lindezas de la organización, después de un rato de charla Alfonso, Juan Carlos, Buenaventura y yo nos
Torre Kutubia
acercamos a visitar las famosas Tumbas Saadíes, que realmente son un espectáculo. Seguimos dando un paseo por el Zoco donde vemos a los artesanos, cada uno trabajando en su oficio.

Llegada la hora del papeo Alfonso y otros van a buscar un sitio para comer, yo vuelvo al hostel donde me preparo la comida y después de ponerme las botas me echo un rato a descansar.

Mucho más repuesto y descansado vuelvo a salir con algún compañero a visitar la población, aunque no podemos ver gran cosa ya que empieza a llover y tenemos que refugiarnos en la terraza de un bar, lo hacemos en la terraza superior con unas vistas impresionantes de la Plaza Jamaa el Fna, mientras nos tomamos un té coincidimos con unos compañeros que nos comentan que ya hay compañeros que están volando para España, no me extraña, yo también me iría si no tuviera la reserva para dentro de cinco días, terminado el té tenemos que esperar a que pare un poco de llover,
detalle
pues lo está haciendo a mares, menos mal que la terraza está cubierta.

Cuando el tiempo lo permite salimos del bar y callejeando paramos a comprar algo para cenar, ya en el hostel me preparo la cena y me siento junto a unos argentinos con los que ceno, después de hacer un rato de sobremesa con ellos me preparo un café y tomándomelo escribo estas notas

Detalle

Plaza de Jamaa el Fna

2ª jornada de turismo - Sábado 5 de noviembre de 2016

En bici y a lo loco
Hoy, como ayer, me levanto pasadas las 8:30h, organizo un poquito los bártulos y desayunamos, acto seguido me doy una ducha. Por la lista de whatsapp dicen que Ronaldo (el canadiense) se ha quedado solo en el hostel y que a las 11:00h estará en la Torre Kutubia por si se puede alojar con otros, yo le digo que pasaré a recogerlo, que en nuestro hostel hay sitio.

Salimos paseando con la idea de entrar en una barbería, no para mí, NO, es Alfonso que se ha empeñado en afeitarse, aunque después de ver
De compras
unas cuantas no se decide, le parece que son caras e inseguras. Llegamos donde nos espera Ronaldo y hablamos con él, nos dice que se alojara con nosotros porque se han marchado todos los que estaban con él a España, pero que lo hará más tarde, le damos la dirección y seguimos con el paseo.

Paseamos por la Medina en dirección al Museo de Marrakech y a la Madrassa, durante el recorrido vamos buscando, Alfonso algún detalle para llevar a España y yo una bolsa de rafia para meter las
Museo de Marrakech
alforjas, también vemos muchos chiringuitos de artesanos que están en plena faena, después de más de dos horas pateando estas callejuelas llegamos a la puerta del museo de Marrakech, pero Alfonso tiene que marcharse, pues ha quedado con Justo y otros para comer, yo por mi parte entro a visitar el museo y después visito la Madrassa, que está junto al museo, me llama la atención la cantidad de alumnos que llegó a tener este centro.

De regreso casi me pierdo por esa cantidad de
Museo de Marrakech
callejones que hay en la medina, pero afortunadamente me voy orientando bastante bien y al final y después de un buen rato llego a un sitio que reconozco, por aquí compro pan y algo más para comer y por fin encuentro la bolsa de rafia.

Llego al hostel donde únicamente está Buenaventura, todo el personal está por ahí de comida, nosotros nos preparamos la comida y comemos, hago unos cafés y hablamos de que alguien ha dicho que próximamente habrá una Masa Crítica, después de un rato de charla me echo a descansar.

A media tarde salgo con Buenaventura a dar una vuelta y a comprar una bolsa como la que yo compre esta mañana, pues piensa que le vendrá bien para meter todo el material, después de estar callejeando por la Medina y por media ciudad nos sentamos, como no, en la Plaza Jamaa el Fna, a tomarnos un té y descansar un rato, ya repuestos de tanto paseo nos vamos para el hostel, pero antes paramos a comprar unas pizzas, cuando llegamos preparamos la cena y mientras cenamos hablo con Buenaventura y decidimos ir mañana a unos pueblos cercanos en plan cicloturismo, después me preparo un café y escribo estas notas
Buscando la Madrassa

Políticos marroquíes en la Plaza Jamaa el Fna

Bailes populares marroquíes

3ª jornada de turismo - Domingo 6 de noviembre de 2016

Preparados para la supuesta Masa crítica
A las 7:45h nos despierta un compañero diciendo que la Masa Crítica que había organizada por un grupo local es hoy, concretamente dentro de un rato, hemos quedado a las 8:30, una hora muy rara para una Masa crítica, rápidamente nos preparamos y desayunamos, bajamos las bicicletas de la terraza y una vez todos listos salimos pedaleando hasta el punto de encuentro.

Aquí nos están esperando un grupo de ciclistas que después de hablar con ellos un rato nos llevan al lugar donde tendrá la salida la Masa Crítica, ya
Nos sentimos vilmente estafados
nada más llegar noto algo raro, no es muy normal que una Masa Crítica esté respaldada por las autoridades, por lo menos nos reciben en una jaima gigante por lo que parece que sean unas autoridades acompañadas por un montón de policías, escoltas…, nos comentan que esta Masa Crítica es por la COP22, pero yo no lo tengo nada claro y empiezo a sentirme políticamente utilizado, estamos más de dos horas esperando para salir y aquí no paran de llegar más autoridades, eso sí, en todo este tiempo no paran de agasajarnos con unas camisetas, botellines de
Momentos de espera
agua…. A todo esto aparece un autobús de donde bajan, lo que parece un militar muy importante con su séquito, en este momento todo el mundo se pone a sus órdenes y da la salida a la Masa Crítica, como os podéis imaginar estoy más que intrigado de que es lo que realmente está pasando y por fin me entero que lo que estamos celebrando es el 40 aniversario de la Marcha Verde, o sea nos han engañado y utilizado, damos por terminada esta farsa y nos vamos hacia el centro, comentando como nos han engañado y utilizado.

Amenizados con bailes folklóricos
Después de estar un rato paseando por la zona de la Plaza Jamaa el Fna, y ya de regreso al hostel paramos en una tiendecita para comprar algo para comer, una vez en el hostel tenemos el problema que no nos dejan meter las bicis donde estaban, nos dicen que hemos manchado las paredes de la escalera y que el jefe ha dado orden de que no se vuelvan a meter las bicis, nos dicen que justo enfrente del hostel, a tan solo diez metros hay un aparcamiento vigilado, sin más discusión las llevamos al garaje y por diez dírham las dejamos allí, después de toda esta movida nos preparamos
Bailes y más bailes…
la comida y descansamos un rato, por supuesto que no paramos de acordarnos de cómo nos han tomado el pelo con lo de la Masa crítica.

Tras el merecido descanso salimos en busca de un cibercafé donde poder entrar a internet para intentar cambiar los billetes del avión, ya no tiene ningún sentido seguir aquí, casi todos los integrantes de la marcha han regresado a sus lugares de origen, solo quedamos los pringados de siempre. Por fin hemos conseguido cambiar los billetes para salir mañana a las 11:35h, aunque
grandes-rutas-marrakech
Los más jóvenes con sus banderitas
hemos tenido que pagar unos buenos dineros por ello, imprimimos los billetes y nos vamos a tomar unas cervezas para celebrarlo.

El regreso al hostel lo hacemos de una forma un tanto acelerada, vamos bajo una lluvia torrencial que nos está calando hasta los huesos, ya en el hostel tenemos que cambiarnos de ropa y secarnos. Esta noche, como otras tantas, han quedado para cenar con los pocos organizadores que quedan de la marcha y parte del grupo, como es de imaginar a mi no me apetece ni cenar ni nada con los mismos que han hecho de esta marcha un verdadero despropósito y un autentico caos, o sea yo me quedo en el hostel y me preparo la cena, después me tomo un café y escribo estas notas.
Seguimos esperando

Interculturalidad

Todos preparados

Para el ataque

Seguimos esperando a las autoridades

Por fin llegan los mandamases

grandes-rutas-marrakech
El jefe supremo da la salida

Los primeros de la fila

Dos compañeros marroquíes

Paseo por la población

El grupo recorriendo las calles de Marrakech

Nos reagrupamos en la Torre de Kutubia

grandes-rutas-marrakech
Manifestación por la muerte de un vendedor ambulante

ITINERARIO

Powered by Wikiloc

4ª jornada de turismo - Lunes 7 de noviembre de 2016

Empaquetando las bicis

Hoy a las 7:30h, algo más temprano que estos últimos días, nos levantamos y lo primero que vemos es que está lloviendo a mares, organizamos las alforjas y desayunamos, comentamos lo de la lluvia pero no hay nada que pensar solo ir a por las bicicletas, ponerles las alforjas y empezar a pedalear. Pedro lleva una caja de grandes dimensiones que nos impide ir por las callejuelas, tenemos que dar una vuelta tremenda para poder pasar con dicha caja, recorremos bajo una lluvia intensa los aproximadamente diez kilómetros que nos separan del aeropuerto hasta que llegamos totalmente calados, ya en el aeropuerto los de seguridad no nos dejan pasar, nos dicen que tenemos que empaquetar las bicis y el resto de material en la calle, después de un buen rato plegando y empaquetando la bici y organizando todas las alforjas en la bolsa que compré ayer, ahora solo queda entrar al aeropuerto.

Entramos en el aeropuerto y aquí viene lo más complicado: pasar un montón de controles y registros, cuando parecía que ya estaba todo resuelto me llaman y me dicen que abra la alforja que llevo como bolsa de mano, después de mirar todo lo que llevo me dejan pasar, ahora sí que he superado todos los controles y podemos relajarnos, nos preparamos unos bocatas que nos saben a gloria. En la misma sala del aeropuerto coincidimos con varios compañeros que también se van ahora aunque en otro vuelo, entre ellos están varios de los organizadores de la marcha, ayer ya lo hicieron otros, me pregunto que habrán hecho con las miles de firmas que supuestamente traíamos para entregar en la COP22… como se puede ver esto de las firmas ha sido otro engaño más…

grandes-rutas-marrakech
Bici plegada y casi empaquetada

Llegada la hora de salir nos vamos a la puerta de embarque y tras los últimos papeleos ocupamos nuestros asientos, ya en el aire, a no sé cuantos metros de altitud, Alfonso se dedica a limpiarme el móvil, según sus palabras “lleva mucha mierda” realmente no sé que ha hecho pero ahora dispongo de cuatro gigas más, esto del móvil me ha venido bien pues no me ha dejado tiempo para pensar en el desastre de marcha y como nos han tomado el pelo.

Por fin llegamos a Madrid, ahora toca esperar en la cinta de equipajes que salgan las bicicletas y demás material, mientras una de las compañeras con la que hemos viajado nos comenta lo desastroso de la marcha, como anécdota nos dice que su familia no paraba de preguntarle cómo le había ido en el campamento de la Cumbre Social con los senegaleses…, la chica estaba indignada, al igual que otros tantos compañeros, que no entendían como nos han utilizado, pero ninguno de ellos, en ningún momento pidieron explicaciones, sino todo lo contrario, algunos han llegado a whatsappear en el grupo diciendo lo bien que ha estado todo y felicitándose… cuanto hipócrita!!!

Una vez han salido por la cinta las bicicletas y el reto de paquetes las cargamos en los carros y nos vamos en busca del coche que Pedro tiene reservado para ir a Alicante, aunque ahora tiene que pasar primero por Murcia para dejarnos, después de un buen rato acoplando las tres bicicletas, todas las alforjas y no sé cuantos trastos más salimos del aeropuerto con dirección Murcia, a medio camino paramos a estirar las piernas y a tomar un bocado, sin más paradas llegamos a Murcia a las 20:30h, nos deja en casa de Alfonso y este acompaña a Pedro hasta una redonda que hay muy cerca para facilitarle la salida por la autovía, cuando llega Alfonso sube todas las cosas a su casa y sale con el coche para llevarme a la mía, aquí nos espera Rosa que abre el aparcamiento, bajamos todos los cachivaches y nos despedimos dando por terminada esta desastrosa Marcha por el Clima.

Vamos que nos vamos!
Como siempre hay momentos y situaciones con las que uno se queda como recuerdo de lo vivido, y en esta marcha no podía ser menos. Para terminar con esta crónica no quiero decir nada más sobre la desastrosa organización, si quiero decir que lo mejor de la misma ha sido el viaje en sí, o sea el pedalear por unos paisajes impresionante, he visitado desde grandes ciudades hasta pequeñísimas aldeas con tan solo 4 habitantes, he coronado un montón de puertos de montaña, también han sido muchos los kilómetros por los que he llaneado, he tenido etapas buenas y menos buenas, algunas más duras que otras, en ocasiones he pasado frío, otras han sido calurosas e incluso ha llovido, todo esto lo he hecho pedaleando con un montón de buenos compañeros venidos de diferentes puntos de España, así como de otros países.
Afortunadamente no hemos tenido ningún problema ni mecánico ni físico serio, solo hemos tenido algún que otro problemilla, pero nada que no se solucionara satisfactoriamente.

Para terminar y no enrollarme mucho decir que los acuerdos tomados en la Cumbre del Clima COP22 han sido insuficientes y decepcionantes, precisamente por lo vergonzoso de estos acuerdos volveré (en solitario) con mucha más fuerza a la próxima Cumbre del Clima COP23, que en noviembre de este año se celebrará en Bonn (Alemania)

Nos vemos pedaleando!!!

Puedes encontrar más información en el blog del compañero Agustí Grané: