miércoles, 11 de enero de 2017

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech (22ª y última etapa)

Grandes-rutas-el-kelaa-des-sraghna-marrakech

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech
(Por el Cambio Climático)

22ª y última etapa – 3 de noviembre de 2016
El Kelaa des Sraghna /Marrakech (92,7km)

Grandes-rutas-el-kelaa-des-sraghna-marrakech
Ras El Ain
Dar Tounsi
Marrakech

Por todas las poblaciones que
he pasado hay algún que otro
lugar de interés.

ITINERARIO

Powered by Wikiloc

grandes-rutas-el-kelaa-des-sraghna-marrakech
Dos ciclistas en la ciudad
Sobre las 6:30h empiezo a dar vueltas en el saco y a oír a algún que otro compañero trajinando con las cremalleras, ya cuando empiezan a oírse las bolsas de plástico me levanto y organizo los cachivaches y monto las alforjas en la bicicleta, bueno y por supuesto tenemos una de esas reuniones mañaneras, donde nadie sabe nada y nunca se dice nada.

Una vez preparada la bicicleta nos acercamos al bar del hotel y después de
Talleres de Bicicletas
desayunar empezamos con la etapa de hoy, que por cierto es la última, nada más rodar unos metros estamos en la carretera N8, en la primera gasolinera que vemos entramos pues Alfonso tiene que darle aire a la bicicleta, pero tenemos que salir sin darle aire, está roto el compresor, a lo largo de los primeros kilómetros intentamos darle aire pero es imposible, cuando no está roto el compresor está rota cualquier otra cosa, por fin conseguimos darle aire a la dichosa bicicleta.

Antigua fortificación
Ya solucionado el tema del aire reanudamos la marcha, que en principio es por una continua y prolongada subida, recorridos unos seis kilómetros pasamos rozando las poblaciones de Ouled Allal, Laassasla y un par de kilómetros más pasamos por Douar Sfayh, poblaciones estas en las que no paramos.

Continuamos subiendo por la carretera N8 hasta que pasado Ouled Zaida el pedaleo
Zona desértica
cambia, ahora vamos bajando y esto me permite ir más relajado e ir comentando con los compañeros la pasada que tiene que ser el entrar en Marrakech acompañados por el grupo de senegaleses y acampar en la zona donde se celebrara la Cumbre Social del Clima.

Pedaleados ya unos 60 kilómetros y con hambre de más, paramos a comer en un
grandes-rutas-el-kelaa-des-sraghna-marrakech
Servicio de limpieza en bicicleta
chiringuito de carretera, nos preparamos unos bocatas que devoramos en un periquete, de vuelta al pedaleo llegamos casi a Marrakech donde abandonamos la carretera N8 y atravesamos la población por el Boulevard Oued Issil hasta enlazar con la carretera N9 y desde aquí por fin llegamos al puente que hay junto al campo de futbol, que es donde se nos ha citado a todo el grupo para desde aquí entrar todos juntos con los senegaleses hasta el centro de Marrakech.

Una vez en el puente no vemos a nadie de los nuestros, damos una vuelta por si estuvieran por aquí cerca o en algún bar, pero no vemos a nadie, esperamos unos minutos y Alfonso manda un
Una ciudad más limpia
whatspp a la lista del grupo y llama a Justo por teléfono, este dice que llega en unos minutos, al rato llega y después de hablar con nosotros nos dice que va a buscar un bar cercano para esperar al resto de compañeros, nosotros aquí seguimos extrañados de que no aparezca ninguno de los compañeros y que nadie responda al whatspp que mando Alfonso, pasados más de 30 minutos nos llama Justo y nos dice que está comiendo con unos compañeros en la entrada de Marrakech, pero por la carretera N9, por la que nosotros vinimos, o sea a unos 12 kilómetros de distancia, Alfonso le dice que no vamos a ir pues luego tendríamos que volver al puente y esto significa hacer más de 25 kilómetros.

Por nuestra parte buscamos un bar junto al puente para esperar al resto de compañeros y aprovechamos para comer, en este tiempo se mandan varios whatspp al grupo dándoles la ubicación y preguntando que qué pasa, al buen rato llegan Buenaventura y Paco, cansados de esperar decidimos acercarnos al puente por ver
Llegamos al puente de Marrakech
si hay algún compañero o algún senegalés, pero aquí no hay nadie, Paco llama por teléfono a Eduardo y le dice que estamos en el puente esperando, este le dice que qué hace allí que ellos ya han entrado y están todos junto a la torre de la Kutubia, y que en el puente solo están los murcianos, a lo que Paco le contesta que los murcianos y otros más estamos donde se nos ha citado, este le manda la ubicación, creo que está bastante claro que la organización nos tiene una manía tremenda, nos convocan junto al puente para luego ellos quedar en otro sitio sin nuestra presencia.

Por fin y después de estar esperando más de seis horas llegamos donde están todos concentrados, bueno todos no, los senegaleses no han llegado ni se les espera, para colmo, a nosotros se nos recibe con cierto cachondeo por parte de la organización, como diciendo que hoy no hemos sido los primeros en llegar, yo que estoy muy cabreado les dedico con mucho cariño una bonita peineta.

grandes-rutas-el-kelaa-des-sraghna-marrakech
Esperando a los que nunca llegaron
Como veis la entrada ha sido apoteósica, a nosotros nos han dejado tirados donde se nos cito, los senegaleses no han aparecido y lo de la zona de acampada donde si iba a celebrar con un montón de actividades de la supuesta Cumbre Social del Clima no existe, o sea que al final todo era una mentira total y ha habido una desbandada donde cada uno se ha tenido que buscar alojamiento donde ha podido, un pequeño grupo, aprovechando que Agustí tenía una reserva en el Hostel The Madrassa
nos hemos acercado con él y nos hemos alojado en el mismo hostel, ya instalados me doy una ducha y salimos a dar una paseo por la Medina y aprovechamos para cenar, de vuelta en el alojamiento me preparo un café y escribo estas notas.

P.D.:
Que ilusos, como nos han traído engañados. Ni senegaleses, ni Cumbre Social ni nada de nada…

Torre Kutubia

Plaza de Jamaa el Fna
Cuenta cuentos en la plaza