miércoles, 6 de noviembre de 2013

RENFE se reitera en su postura con respecto a las bicicletas en el tren de cercanías.

La Plataforma pro intermodalidad bici+tren se reúne con responsables de RENFE.

El resultado de la reunión se puede decir que ha sido “agridulce”. RENFE no ha modificado ni un ápice su postura. Podría dar la impresión de una total falta de voluntad por poner en práctica soluciones que faciliten la intermodalidad bicleta+tren.

La plataforma aglutina las asociaciones Murcia en Bici, Birken Nature Friends, Lorca Biciudad, Alicante en Bici, Elche en Bici, Vía Libre Cartagena y Ecologistas en Acción.

Se han descartado opciones como instalar ganchos para colgar las bicicletas en los espacios disponibles, lo que aumentaría el número de bicicletas que pueden ser transportadas sin bloquear ninguna puerta ni zona de paso. También se ha descartado el desmontar algunos asientos para crear nuevos espacios. No se han ofrecido razonamientos técnicos convincentes a estas propuestas más allá de que los trenes tienen una vida próxima a su final y no interesa hacer inversiones (aunque se antojan muy baratas, en comparación con la instalación de paneles informativos luminosos en las estaciones y apeaderos de la línea, por poner un ejemplo). Da la impresión de que falta voluntad, más que otra cosa.

Los espacios de cabecera y cola que no tienen asientos se ha comentado que no están disponibles, pues en ellos se transportan ciertos elementos de seguridad, como una pasarela entre trenes y hay algún armario de relés de seguridad que no debe estar accesible al público (a lo mejor es mera cuestión de ponerle una cerradura al armario, pero hablo desde mi total ignorancia de este asunto).

Quizá no se tenga claro el concepto de “zona de clientela” de una estación de cercanías, que es de 2 km cuadrados para peatones y nada menos que 32 km cuadrados para usuarios de la bici. A buen seguro que el costo de estas medidas se compensaría con el aumento (o por lo menos la no pérdida ya constatada) de clientes.

Se ha preguntado que por qué no se vuelve a la situación anterior. Al parecer, la norma no ha cambiado tanto. Antes era un máximo de 3 bicis y no a todas horas. Ahora son 2, pero sin limitación horaria. Lo que ocurre es que antes, de algún modo, se hacía la vista gorda y ahora hay algún tipo de consigna al respecto.

Hay que reconocer que las normas, son las normas y se deben cumplir, nos gusten o no. Puede intuirse un cambio en la permisividad a raíz de las consecuencias penales del accidente ferroviario de Santiago de Compostela el pasado verano.

Los responsables de RENFE apuntaron a soluciones como instalar aparcabicis en las estaciones (cosa que ya se está haciendo por parte de RENFE/ADIF unas veces y por parte de los ayuntamientos, por otras). Una alternativa recurrente durante toda la reunión han sido los sistemas de bicicleta pública. Estos sistemas dependen de los ayuntamientos y en algunos casos han fracasado por distintas razones.

Una cosa muy positiva que hay que destacar es que la norma no se aplica a plegables. Las plegables, a todos los efectos, se consideran equipaje de mano y no hay limitación explícita. Uno de los portavoces de RENFE llegó a decir que no había problema en que al tren subieran 100 bicicletas plegables. Parece una exageración y una incongruencia, pero no seamos nosotros quienes pongamos los límites.

Eso sí, si un día se te ocurre coger la bici de montaña u otra no plegable para ir a dar un paseo a otro lugar, ten cuidado porque puede que te quedes en tierra.

Visto en: birkenatura

2 comentarios:

  1. Totalmente ilógico. ¿Cuándo van a aprender que la bici es su amiga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien dices, es totalmente ilógico. RENFE, como tantas otras grandes empresas, no entiende de amistades y mucho menos si van sobre dos ruedas.

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.