jueves, 27 de marzo de 2014

Rutas con encanto: Ruta Hernandiana

Ruta Hernandiana (Pedalear y Poesía)

(Esta Ruta ha sido diseñada para ser realizada por la Asociación Murcia en Bici,
no obstante cualquier persona que desee participar será bienvenida)

IMPORTANTE. NO OLVIDEIS QUE EL DOMINGO SE ADELANTAN LOS RELOJES UNA HORA. A LAS 2 DE LA MADRUGADA SERÁN LAS 3. El que olvide adelantar el reloj cuando vaya al Hospital a la Ruta Hernandiana no verá a nadie, el que salga de copas que adelante el reloj el sábado por la tarde :-))

“Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos”

MURCIA/ORIHUELA
(Ruta Hernandiana - 72 aniversario de su muerte)

FECHA 30 Marzo 2014

SALIDA 9:30h. Hospital General

ITINERARIO
Salida desde Hospital General

Murcia/Orihuela/Murcia llaneando por la mota del río.
Antes de llegar a Orihuela haremos un par de paradas para reagruparnos, reponer fuerzas, hacer alguna foto, etc.

Una vez en Orihuela visitaremos la Casa Museo Miguel Hernández, Centro de Estudios Hernandianos, Escuelas del Ave María, Colegio de Santo Domingo…

Almorzaremos, bien en algún bar o de lo que cada uno lleve, al gusto.

Después visitaremos la casa donde nació Miguel Hernández, el lugar donde fue reconocido y arrestado, la casa de Ramón Sijé, la tahona de los Fenoll y por ultimo visitaremos los Murales de San Isidro.

Sobre las 16,00 h. regresaremos a Murcia por la mota del río.

DISTANCIA 50 kilómetros ida y vuelta

DURACIÓN 4 Horas pedaleando ida y vuelta
3 Horas de comida y Ruta Hernandiana

DIFICULTAD
FÍSICA Muy fácil, casi siempre llaneando por la mota del río.
TÉCNICA
Baja, carreteras y/o caminos asfaltados o sin asfaltar con buen firme.

COSTE El que decida comer en restaurante o bar se pagara su comida.

INSCRIPCIÓN No

RECOMENDACIONES
Se recomienda llevar un KIT básico de herramientas (llaves de ajuste, cámara de repuesto y/o parche para pinchazos, bomba inflado).

MÁS INFORMACIÓN
COORDINACIÓN RUTAS EN FAMILIA: rutas@murciaenbici.org

IMPORTANTE:
Esta ruta se convoca como una salida de amigos. Todos los asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas.

Os recordamos que el Reglamento de Circulación obliga al uso del casco en vías interurbanas.

Participar en la ruta supone aceptar estas normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad.

MUCHAS GRACIAS. OS ESPERAMOS EN LA SALIDA

Visitas a realizar en la Ruta Hernandiana

Casa Ramón Sijé
José Marín Gutiérrez (Ramón Sijé) fue el "compañero del alma" de Miguel Hernández. Fundó y dirigió la revista El Gallo Crisis. Tras su prematura muerte, el poeta le dedicó la famosa “Elegía”, incluida en su libro El rayo que no cesa. En esta casa tenía la familia Marín-Gutiérrez una tienda de tejidos en la que, según algunos críticos, en junio de 1932, trabajó Miguel Hernández.

En esta zona fue reconocido y arrestado
El día 28 de septiembre de 1939 Miguel Hernández regresó a Orihuela a ver a su mujer y a su hijo. Acababa de salir de comer de casa de los padres de su amigo Ramón Sijé y fue un oficial del juzgado municipal de Orihuela, conocido como "El pata gorda” quien lo reconoce y delata y la Policía lo detiene. El día 29 ingresa en la Prisión del Seminario de San Miguel de Orihuela.


La tahona de Carlos Fenoll
Carlos Fenoll fue un gran amigo de Miguel Hernández y de Ramón Sijé. Se le conoce como el panadero-poeta. Su tahona fue lugar de reunión del llamado “Grupo de Orihuela”, formado por Miguel Hernández, Ramón Sijé y Carlos Fenoll, a los que pronto se unieron Jesús Poveda, José María Murcia Bascuñana, Antonio Gilabert, Efrén Fenoll y Manuel Molina. Miguel Hernández dedica su segunda elegía de Ramon Sijé a Josefina Fenoll, antigua novia de Ramón Sijé.

Casa Museo Miguel Hernández
Aquí vivió con sus padres y hermanos desde 1914 hasta 1934, año en que marchó por segunda vez a Madrid. Se trata de una vivienda de principios del siglo XX con explotación ganadera, un patio y un pequeño huerto del que aún se conservan tres higueras y una morera originales.

Colegio de Santo Domingo. Escuelas del Ave María
Anexas al Colegio de Santo Domingo se ubicaban las Escuelas del Ave María, donde estudió el poeta desde 1920 hasta 1923. En el curso 1924-1925 Miguel Hernández se incorporó al colegio de Santo Domingo, donde también estudiaba Ramón Sijé, más tarde gran amigo suyo.

Casa Natal Miguel Hernández
Lugar donde nació el poeta el 30 de octubre de 1910. Aquí vivió hasta los cuatro años. En 1914 sus padres deciden trasladar su domicilio a una casa más amplia, ubicada en la Calle de Arriba (actualmente, Casa Museo Miguel Hernández).

Pinturas murales del Barrio de San Isidro
En 1976, en plena transición política, se realizó en el barrio oriolano de San Isidro el “Homenaje de los Pueblos de España” a Miguel Hernández, con la participación de importantes músicos, escritores y pintores. En 2012, aprovechando la conmemoración del 70 aniversario de la muerte del poeta, se procedió a la recuperación de algunos de aquellos murales y a la creación de otros nuevos por un amplio grupo de artistas, mayoritariamente locales, convirtiéndose el lugar en un verdadero museo pictórico al aire libre.

A todos los que recitéis un poema o unos versos de Miguel Hernández se os invitara a comer. Enlace con poemas de MIGUEL HERNÁNDEZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.