domingo, 6 de abril de 2014

Muévete por un consumo responsable

 Jornadas “Muévete por un consumo responsable”
Proyecto de Hogares Verdes

La actividad “Muévete por un consumo responsable”, se celebro ayer 5 de abril en la ciudad de Murcia. Ha sido una jornada de intercambio de experiencias para los participantes del proyecto “Hogares Verdes:
sostenibilidad doméstica para colectivos en riesgo de exclusión social”, que combina movilidad sostenible y consumo responsable. Ha estado organizada por la Asociación Columbares y la Asociación Murcia en Bici, y ha reunido a cerca de cien participantes.

La actividad ha consistido en un recorrido en bicicleta por el centro de la ciudad de Murcia, visitando diferentes comercios de productos ecológicos, comercio justo y productos murcianos. Tras las visitas, los participantes hemos pedaleado por el carril bici hasta el Ateneo Huertano de Los Pájaros, donde hemos compartido unos arroces de verdura, ensaladas y zumo, también se han compartido diferentes talleres relacionados con la reutilización de materiales, la cocina solar y la utilización de plantas aromáticas. Además, se explico a los participantes varias iniciativas de autoconsumo y cultivo de alimentos ecológicos y de economía alternativa.

En la jornada han participado cuatro entidades de la Región de Murcia: Fundown, Colectivo La Huertecica, Proyecto Abraham y Asociación Leyva, que agrupan a drogodependientes, personas con discapacidad y otras personas en situación de riesgo y/o exclusión.
Actividades realizadas:
9:30 h.
Salida desde el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia.



9:30/13:00 h.
Ruta en bicicleta por comercios locales del centro de la ciudad de Murcia, incluyendo las siguientes visitas:

Zagaleco.
Intermón Oxfam.
Paparajote.

13:00/14:00 h.
Ruta en bicicleta desde la Plaza de Los Apóstoles hasta el carril bici y desde aquí hasta el Ateneo Huertano de Los Pájaros.

- 14:00/15:00 h.
Comida compartida entre todos los participantes




- 15:00/17:00 h.
Visita a los Huertos de Ocio de la Asociación El Verdecillo y presentación del proyecto del Ateneo Huertano de Los Pájaros, la Red de Economía Alternativa y Solidaria y la Asociación Las Huertas que da la Vida.

Talleres ofrecidos por la Asociación Columbares y Fundown:

Taller de bolsitas aromáticas.
Los participantes preparan las plantas aromáticas dejando solo las hojas cortadas en trocitos pequeños, cortan papel pinocho en cuadraditos y terminan metiendo las hojitas en el papel y atándolas con un cordón de lana.




Taller de cocina solar.
Primero se explicar el funcionamiento del horno solar y destacar su utilidad como alternativa para el ahorro de energía y para cocinar en zonas donde la electricidad no llega, después de la teoría se pasa a la práctica, los participantes terminan de hornear el pan precocinado que los organizadores han traído, después lo cortan en rebanadas y lo con chocolate, mermelada… y por último se lo comen.

Taller de reutilización de envases:
Todos los participantes han tenido la oportunidad de hacer con embases de plástico flores, que después han pintado, monederos con tetra-bricks y con 4 garrafas de agua han realizado unos curiosas taburetes.






- 17:00/18:00 h.
Una vez terminados todos los talleres y actividades montamos en nuestras bicicletas y salimos desde el Ateneo Huertano de Los Pájaros por el carril bici hasta el Campus de La Merced de la Universidad de Murcia y damos por terminada esta jornada.

















2 comentarios:

  1. Es en la participación de la organización y ejecución de este tipo de actividades donde queda demostrado el compromiso con la cultura de la bicicleta que realmente tienen las personas que las hacen posible.

    Celebro que en Murcia las entidades dedicadas al tercer sector puedan contar con el asesoramiento y colaboración de alguien tan entendido en la materia como es "el de la dahon"

    Animo, Juan; QUE NO DECAIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el compromiso queda demostrado, entre otras cosas, por la combinación de un consumo responsable y un desplazamiento sostenible. Gracias por tu comentario y por seguir el blog.
      Salud y pedal,
      Juan

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.